Venezuela rechaza presencia de buque de la Armada británica en costas de Guyana y exige su retiro

- Publicidad -

Venezuela rechaza la presencia del buque de la Armada británica HMS Trent en las aguas de Guyana, pues lo considera como un «acto de provocación hostil» hacia el país, de acuerdo con el comunicado publicado este jueves 28 de diciembre por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica la llegada del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana, lo que se convierte en un acto de provocación hostil y una violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de ruta para abordar la controversia territorial por la Guayana Esequiba entre Venezuela y Guyana”, indica el comunicado.

- Publicidad -

Para el gobierno venezolano la presencia del buque militar es “extremadamente grave, ya que viene acompañada de declaraciones por parte de voceros políticos y militares de quien fungió como despojador de la Guayana Esequiba, el cual insiste en inmiscuirse en dicha controversia.

Sin nombrarlo, en el comunicado se hace al canciller y exprimer ministro, David Cameron, con quien Gil ya ha tenido varios impasses a través de las redes sociales. “Estas declaraciones han estado igualmente sincronizadas con acciones del Comando sur de Estados Unidos”, lo que representa “una amenaza directa a la paz y la estabilidad de la región”.

En ese sentido, el gobierno venezolano insta a las autoridades de Guyana a tomar “acciones inmediatas” para el retiro del buque HMS Trent de sus aguas y se abstenga de involucrar a otras “potencias militares” en la controversia sobre el Esequibo.

Asimismo, advierte a los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que “estas acciones son contrarias al espíritu de paz y entendimiento con los cuales acudimos a la convocatoria del 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, al cual debemos regresar de manera inmediata y continuar con la vía del diálogo directo entre las partes”.

Para concluir, Venezuela puntualiza se reserva todas las acciones, en el marco de su Constitución y el Derecho Internacional, para defender la integridad marítima y territorial de del país.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Delincuencia financiera digital: Amenaza en crecimiento de criptomonedas y crowdfunding

La digitalización ha traído consigo un sinfín de oportunidades para el comercio y las inversiones, pero a la vez ha abierto las puertas a...

Ultimaron a sujeto en despliegue policial en Caucagüita: presentaba registros por sicariato y estafas

Kelvis José Cueto Manzini, de 41 años de edad y quien era señalado por cometer sicariatos y otros delitos, fue ultimado en la carretera...

Rafa Nadal se enfrentará a Alexander Zverev en la primera ronda del abierto de Francia

Rafael Nadal está en el cuadro del Abierto de Francia, después de todo, y el sorteo del jueves preparó al 14 veces campeón para...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo