El Diario El Sol de Margarita denunció este miércoles que el principal hospital del estado Nueva Esparta se encuentra sin insumos médicos y los pacientes que acuden hasta ese centro hospitalario deben sufragar sus gastos en dólares, para lograr recibir la atención necesaria.
Asegura el medio regional que Dayangela Hernández tiene a su nieto hospitalizado por una infección bacteriana y todo su tratamiento lo pagó su familia.
«Por la vía corta hemos gastado más de 100 dólares, entre exámenes, solución, yelco, todo. Hemos comprado todo, solo nos dan la atención médica», dijo Hernández quien cree que si no hubiera tenido el dinero para comprar lo requerido los médicos se quedarían de brazos cruzados.
«Hay demasiadas personas que no tienen nada para comprar insumos, ni para comer cuando están aquí», añadió.
Isabel Gutiérrez relató que tuvo que comprar hasta los guantes para atender la cesárea de su hija: «Tenemos una semana durmiendo en el piso y pasando mala noche. Hoy mi hija entró a la sala de parto a dar a luz. Tuvimos que comprar los monos, batas, el kit de cesárea, compresa y solución. Hemos gastado 120 dólares, la atendieron bien los médicos, pero ahí no hay nada», dijo Gutiérrez.
Audelys María Gutiérrez reclamó que se nieguen los insumos a los pacientes cuando en el centro de salud los hay.
«Hay niños que mueren por un ventilador, donde hay 20 hay tres nada más en uso. Entran por una cesárea y te cambian a parto. Hasta que no tengas el último insumo no te atienden».
Arianna Marval relató que su sobrina falleció luego de nacer por falta de insumos. “No tenían guantes, ni insumos. La niña falleció por falta de insumos médicos. A mi hermana le hicieron el curetaje con un condón».
Además, relataron que los pacientes no reciben alimentación por parte del Hospital Luis Ortega. Este, al igual que el agua, es suministrado por las familias.
Ante la falta de reactivos en el laboratorio, los familiares deben llevar las muestras hasta laboratorios privados, lo que aumenta el gasto.
Los familiares de los pacientes también reclamaron las malas condiciones de la sala de espera y de los baños de este centro de salud.
Fuente: El Sol de Margarita