Pacto de respeto y no agresión busca un debate político “constructivo y de altura” entre candidatos opositores

- Publicidad -

La organización no gubernamental Mujer y Ciudadanía, en conjunto con las instituciones Espacio Civil A.C. y el proyecto Plataforma Ciudadana, así como con estudiantes del Diplomado Formación Política y Ciudadana de la Universidad Monteávila, presentó formalmente el «Pacto de respeto y no agresión» para los candidatos de las primarias presidenciales. 

Aixa Armas, presidente de la referida ONG, planteó que esta iniciativa busca responder a las exigencias de la mayoría de los ciudadanos, que quieren conocer las propuestas de los candidatos y de los partidos políticos que aspiran a dirigir los destinos del país. 

«Este es un pacto para que exista una política de altura, un discurso político, una narrativa política al nivel que los ciudadanos reclaman, lo que se traduce en propuestas, ideas, soluciones para la grave crisis que vive Venezuela», explicó. 

Reveló que este documento será presentado a todos los comandos de campaña de los precandidatos a primarias de 2023 y espera que exista una respuesta entre enero y febrero del año entrante. «Es dar un mensaje político coherente que diga cómo salir de la crisis», subrayó. 

Asimismo, la dirigente manifestó que espera que, una vez que se firme el acuerdo con los candidatos a las primarias, extrapolarán este pacto a todos los candidatos que competirán en 2024, es decir, a quienes aspiran a contarse en primarias y a quienes no.

“Nosotros aspiramos a que luego de las primarias, este pacto sea firmado por todos los candidatos presidenciales que se medirán en las elecciones del año 2024. Este instrumento que nació desde la sociedad civil, desde la academia, estará al alcance de todos los partidos políticos, del Consejo Nacional Electoral, del Gobierno y de todo aquel que quiera una contienda electoral que pase de los insultos y las descalificaciones a las propuestas coherentes que busquen sacar a nuestro país hacia adelante”, sentenció Armas.

- Publicidad -

Expresó que lamentablemente el venezolano se ha venido acostumbrando a escuchar un debate de “insultos”, pero no de propuestas. “Hemos visto cómo desde hace muchos años los candidatos lo que hacen es pelear públicamente y descalificarse los unos a los otros. Aquí tenemos tiempo que no vemos un debate de altura política, con la presentación de propuestas firmes y esto ya tiene cansado al venezolano y, por eso, desde la sociedad civil hemos redactado este pacto de respeto y no agresión, con la confianza de que todos los precandidatos y posteriormente los candidatos presidenciales lo firmen y por supuesto lo respeten”, dijo.

Armas reiteró que ya está bueno de quedarse estancados en escuchar la problemática que aqueja al país. “Esta realidad el país la conoce bien, por lo que persiguen saber cuáles son las propuestas de los candidatos para resolver estos problemas: servicios públicos, educación, salud, inclusión de la mujer en la política, entre otros”, indicó.

«Los agarramos fuera de base«

Al ser consultada sobre la reacción de los precandidatos a este pacto de respeto y no agresión, Aixa Armas comentó que muchos quedaron sorprendidos; sin embargo, no se cerraron a la propuesta y varios comandos de campaña ya se han puesto en contacto para profundizar el debate.

“A los candidatos los agarramos fuera de base, muchos de ellos no se esperaban una propuesta así, pero lo que les llama la atención es que el pacto viene directamente de la sociedad civil, de la academia, de los venezolanos que trabajamos diariamente por el país y que padecemos la crisis. Algunos dirigentes políticos nos pidieron el pacto para estudiarlo, analizarlo y también para enriquecerlo porque se pueden incluir propuestas que permitan un documento más robusto, que tenga como fin el respeto y la no agresión en todas las campañas electorales desde ahorita hasta el año 2024”, precisó Armas.

Resaltó que el pacto de respeto y no agresión pudiese convertirse en el primer paso para una reconciliación nacional que tanta falta le hace al país. “Invitamos a todos los candidatos y dirigente políticos a nivel nacional a suscribir el presente pacto, con el fin de hacer valer nuestros valores democráticos y propiciar la reconciliación en Venezuela, muy necesaria para generar tranquilidad y confianza en los ciudadanos durante todas las etapas del proceso electoral de primaria del 2023 e incluso en las elecciones sucesivas”, insistió.

Base jurídica

Armas detalló que el pacto de respeto y no agresión está soportado en los distintos artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Facultados según lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para ejercer nuestra participación como sociedad civil en los asuntos públicos (Art.62), empoderados con el ejercicio de nuestra soberanía (Art. 5), la cual nos permite una participación y protagonismo en lo político (Art. 70), dispuestos a promulgar y defender los fines del Estado (Art. 3) que establecen el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos por la constitución, en concordancia con los valores supremos del Estado venezolano (Art. 2) que constituyen a nuestro país en un Estado democrático y social de Derecho y justicia”, puntualizó.

Texto completo del Pacto de Respeto y no agresión

Nosotros, quienes suscribimos el presente documento, en nuestra condición de posibles aspirantes a ganar la candidatura Presidencial de la Plataforma Democrática en la Elecciones Primarias estimadas para celebrarse en el año 2023, expresamos, ante la ciudadanía y la sociedad en su conjunto, que mediante nuestra firma nos comprometemos voluntaria y públicamente a dar cumplimiento a cada uno de los planteamientos contenidos en el presente Pacto; asimismo, a asumir en todos sus alcances los efectos del presente Pacto de Respeto y no agresión, y a tal efecto consideramos:

Primero: Que debemos brindar la necesaria continuidad a los procesos de democratización en todos los ámbitos de la vida pública, nuestras organizaciones políticas requieren de medidas que les permitan fortalecer su credibilidad ante la población, más en un momento histórico en el que el contexto social, económico, político y cultural así lo exige.

Segundo: Que asumimos promover la participación ciudadana y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, así como la reconciliación nacional y la convivencia pacífica entre los venezolanos y venezolanas.

Tercero: Que es imperativo de todas y todos los actores políticos involucrados, además del respeto a las leyes, reglamentos y disposiciones electorales vigentes, la suscripción libre, voluntaria y sincera de un compromiso auténtico con un conjunto de principios y valores de carácter ético y democrático que guíen el comportamiento de las personas involucradas a lo largo de todas las etapas que comprende el proceso electoral de Primaria.

Cuarto: Que debemos estar conscientes del llamado ciudadano para que la actividad política se desarrolle de manera ordenada y respetuosa, ofreciendo propuestas y alternativas para mejorar el nivel de vida de todas las personas en un ambiente de paz, equidad, trasparencia y civilidad, quienes se adhieren a este documento.

Con base a lo que antecede, nos COMPROMETEMOS a:

Primero: Abstenernos, en cualquier circunstancia, de recurrir a la descalificación, falsedad, violencia física, moral y de género, así como a cualquier otro acto cuyo efecto pueda intimidar, denigrar, discriminar o injuriar a otros contendientes, críticos, ciudadanos o ciudadanas, y procurar un lenguaje de respeto, reconciliación y reconocimiento del adversario político antes, durante y después de la campaña de las elecciones de primaria del 2023 , en cada uno de sus actos, entrevistas, discursos, debates y mensajes a través de diferentes medios.

Segundo: Mantener un debate de alto nivel, basado en las propuestas políticas, administrativas y programáticas; y propiciar que las ideas y los argumentos sean la base del diálogo.

Tercero: Evitar que cualquiera de nuestros representantes, simpatizantes, dirigentes, militantes o allegados, perjudique el normal desarrollo de las precampañas y campañas electorales, en los actos, entrevistas, ruedas de prensa, uso de redes sociales y diferentes medios de comunicación; desarrollando una campaña política pacífica, incluyente y sin discriminación, asumiendo la responsabilidad de la información que se difunde.

Cuarto: Acatar y respetar el resultado fiel y exacto de la voluntad ciudadana que anuncien los representantes oficiales de la Comisión Organizadora de las Primarias.

Quinto: Rechazar públicamente y denunciar ante las autoridades competentes, con pruebas fidedignas, todo lo que afecte el ejercicio de la participación política, los valores democráticos y la transparencia durante este ejercicio electoral, rechazando cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral, para garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer un ambiente que incentive la participación electoral ciudadana y la movilización política.

Con la firma de este pacto, suscribimos todos y cada uno de los compromisos enunciados y adquiridos en este documento, y con ello respondemos a la petición ciudadana de asegurar que nuestro proceso electoral será con la jerarquía y altura que el país amerita.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Biagio Pilieri: «Este #28Jul es la oportunidad para que la familia venezolana se vuelva a unir»

Comando ConVzla y Plataforma Unitaria Democrática acompañaron recorrido casa por casa que realizó Biagio Pilieri en Yaracuy.

Israel dice en la Corte Internacional de Justicia que en Gaza “hay una guerra trágica, pero no un genocidio”

Israel ha dicho ante la Corte Internacional de Justicia que en Gaza hay “una guerra trágica en curso, pero no un genocidio” y ha...

Ohtani le puso una sonrisa a este fan joven en el Dodger Stadium

Hay algo especial de la sonrisa de un joven cuando tiene la oportunidad de conocer a su jugador favorito. Multiplica eso por mil cuando...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo