Pago electrónico en el transporte público se implementa “con mucha timidez”

La falta de efectivo se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los ciudadanos, quienes tienen que hacer las mil y una para poder llegar a sus destinos cada día y sortear los obstáculos para abordar una unidad de transporte público. Es por ello que muchos han comentado lo importante de crear un nuevo sistema de pago electrónico.

Recientemente, el ministro de Transporte Hipólito Abreu, explicó que están trabajando en un sistema de cobro electrónico del pasaje. En el sector transporte se implementaría en 2021 para el cobro del pasaje urbano en Venezuela a fin de agilizar la forma de pago en el transporte público y que este se pueda realizar a través de mecanismos como el biopago, carnet de la patria o tarjetas de “Libre Pago”.

Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios de Transporte Público, explicó que estos sistemas de pagos electrónicos apenas se estarían implementando “con mucha timidez” en Miranda, La Guaira y en Zulia “con un fuerte rechazo del sector transporte que no quieren que les coloquen los puntos de ventas virtuales”.

Sostuvo que es “difícil” que en los primeros meses del año ya se estén cobrando los pasajes vía electrónica. “Estamos tratando que todas las líneas de transporte urbanas y sub urbanas tengan el sistema de pago electrónico porque no hay efectivo, por eso se está trabajando en ello”.

Indicó que estos sistemas serán con el uso del código QR, biopago, tarjetas de aproximación y que en el caso del Metro de Caracas ya se estaría aplicando una parte experimental con biopago.

“Es una prueba piloto, todavía no lo hemos visto operativo, pero la aplaudimos porque es necesaria”, señaló.

No obstante, enfatizó que ven dificultad a la hora de recargar las tarjetas, pero que son “problemas que van a ir resolviéndose”, ya que se colocarán centros de recargas.

Comentó que se presentan también problemas con pagos en los sistemas de transporte taxi o moto taxi, pues ellos “no tienen acceso a los puntos de venta virtuales con biopago o tarjetas”. “Le hemos pedido a las empresas que no dejen ese sector por fuera, en vista que forman parte del sistema de transporte superficial”.

Instó a los usuarios a estar siempre en contacto a través de la cuenta en Twitter @punto_virtual para consultar y tener conexión directa con el Comité de Usuarios de Transporte Público.

Transportistas temen que el gobierno quiera “controlar las tarifas”

No obstante, el gremio de transportistas desconoce cómo serán implementados estos sistemas de pago, aunque están abiertos a nuevas propuestas.

Hugo Ocando, presidente de Transporte Unido por Venezuela y presidente del Bloque del Oeste, refirió que el sistema de pago electrónico ha sido una propuesta que mantienen desde hace tiempo, pero que “no hay voluntad política”, por lo que los transportistas temen que el gobierno quiera “controlar las tarifas” con esto.

“Para el gobierno las tarifas son de 35 mil bolívares y nadie está pagando eso, pero no las actualizan, no asumen la responsabilidad”, manifestó, al destacar que se está cobrando entre 100 y 150 mil bolívares, creando así “una anarquía” en el sector.

“El ministro Hipólito Abreu habló de un plan piloto de rutas urbanas con los sistemas del gobierno, MetroBus, TransMiranda y lo iban a implementar con un costo de 50 bolívares y con eso solamente pueden funcionar ellos”, indicó.

Insistió en que al gobierno nacional “no le importa porque esos carros no les duelen a nadie lamentablemente cuando son de todos los venezolanos y no les importa si se accidentan”.

Aseguró que actualmente en rutas urbanas desconocen la implementación de este tipo de sistemas de pago electrónicos, pero que en rutas sub urbanas como Caracas-Los Teques, Valles del Tuy o Caracas-Guarenas, si se estarían implementando con la banca privada.

“El detalle está que en las rutas urbanas tiene que ser un lector porque la gente sube y baja de la unidad y eso no lo tienen claro todavía”, dijo.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

ULA acuerda no enviar su nómina para el pago de salarios por plataforma Patria

El sábado, día en que Nicolás Maduro se vacunó y el país recibió el segundo lote de 100.000 dosis de Sputnik V, se informó...

Luis Vicente León: Nuevos billetes solo servirán para pagar el transporte y dar vuelto

Los nuevos billetes que acaba de poner en circulación del Banco Central de Venezuela, no resolverán los problemas inflacionarios, tampoco de escasez de efectivo...

La monarquía a punto de infarto

La reveladora entrevista que el príncipe Harry y Meghan Markle ofrecieron a Oprah Winfrey debe tener al palacio de Buckigham en llamas. Una de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo