Parlamento Europeo declara a Rusia como “Estado promotor del terrorismo” tras «atrocidades cometidas por Putin»

- Publicidad -

“Tras las atrocidades cometidas por el régimen de Putin sobre la población civil ucraniana”, el Parlamento Europeo acordó este miércoles declarar a Rusia como un “Estado promotor del terrorismo”.

En un comunicado publicado en su página web, informa que “el pleno aprobó una resolución sobre los últimos acontecimientos en la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.

- Publicidad -

El texto destaca que “los ataques deliberados y atrocidades cometidos por las fuerzas rusas y sus agentes subsidiarios contra civiles en Ucrania, la destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra».

Los eurodiputados reconocen, por ello, a Rusia «como un Estado promotor del terrorismo y como un Estado que utiliza medios terroristas».

La resolución fue adoptada por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones.

COMUNICADO COMPLETO

Necesidad de un marco legal en la UE

La UE no puede en la actualidad designar oficialmente a los Estados como promotores del terrorismo, por lo que el Parlamento pide a la UE y a sus Estados miembros que establezcan el marco jurídico adecuado y consideren la posibilidad de añadir a Rusia a dicha lista. Esto activaría una serie de medidas restrictivas significativas contra los países incluidos y tendría profundas implicaciones para las relaciones de la UE con Rusia.

Mientras tanto, los eurodiputados instan al Consejo a incluir la organización paramilitar rusa «Grupo Wagner», el 141.º Regimiento Motorizado Especial, también conocido como los Kadyrovitas, y a otros grupos armados, milicias y representantes financiados por Rusia, en la lista comunitaria de organizaciones terroristas.

Aislar a Rusia más y completar el noveno paquete de sanciones de la UE

El Parlamento quiere que la Unión Europea aísle aún más a Rusia a nivel internacional, incluso en lo referido a la pertenencia de Rusia a organizaciones y organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los eurodiputados también apuestan por reducir los lazos diplomáticos con Rusia, rebajar al mínimo los contactos con representantes oficiales rusos, así como cerrar y prohibir las instituciones rusas vinculadas al Estado -como los centros rusos de ciencia y cultura y las organizaciones y asociaciones de la diáspora rusa-, que promueven la propaganda estatal rusa.

En el contexto de los crecientes actos de terror del Kremlin contra civiles ucranianos, la resolución pide además a los Estados miembros que completen rápidamente su trabajo para un noveno paquete de sanciones contra Moscú. Los eurodiputados animan a los países de la UE a tomar medidas para evitar, investigar y enjuiciar las maniobras de elusión de las sanciones vigentes. También quieren que, junto con la Comisión Europea, consideren posibles medidas contra los países que intentan ayudar a Rusia a eludir las medidas restrictivas ya establecidas.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Volker Turk pidió el fin de las torturas y la liberación de los presos políticos en Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este sábado a la administración de Nicolás Maduro liberar a...

Un nuevo ataque contra la sociedad civil

Esta semana el régimen aprobó en 1era discusión una nueva ley que busca controlar, perseguir y criminalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que...

Erick Pérez consolida su liderazgo en Pdvsa tras la salida de Asdrúbal Chávez de la presidencia de la estatal

La designación de Pedro Tellechea como presidente de Petróleos de Venezuela, en sustitución de Asdrúbal Chávez, no solo significó el nombramiento de un militar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo