“Participamos en postulación de rectores del CNE porque es el primer paso para que existan condiciones electorales”

Este martes 2 de marzo, el Foro Cívico presentó los 15 candidatos postulados por la sociedad civil a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Luego de “un esfuerzo continuado por más de cuatro años, hoy nos encontramos todos en este espacio para plantear una vía de solución a la grave situación venezolana”, dijo Marisela Ramírez del Movimiento Ciudadano Dale Letra.

“Hemos decidido participar en la postulación de rectores del CNE porque creemos que este es el primer paso para que existan las condiciones electorales, las cuales no solo significan un árbitro imparcial, sino también unas elecciones observables, justas y verificables”, aseguró Ramírez.

El Foro Cívico, instalado recientemente, está conformado por empresarios, líderes religiosos, organizaciones de derechos humanos, académicos, sindicatos, entre otros sectores. Algunas de las instituciones que lo componen e impulsan estas postulaciones son el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), el Observatorio Electoral Venezolano, la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación, la Red Sinergia; y el antes mencionado Movimiento Ciudadano Dale Letra.

Beatriz Borges, directora del Cepaz, indicó que los 15 postulados por la sociedad civil fueron evaluados. “No solo son personas dispuestas, sino también tienen una experiencia importante en procesos electorales”.

Los postulados son: Luis Lander, Francisco Martínez, Robinson Rivas, David Delgado, Roberto Picón, León Arismendi, Bernardo Méndez, Céliz Mendoza, Helen Aguiar, Noel Mavárez, Carmen González, Tulio Ramírez, Williams Fernández y Eugenio Martínez.

Conozca la trayectoria de los 15 postulados de la sociedad civil a rectores del CNE

Roberto Picón, uno de los posibles candidatos, expresó que la democracia tiene cuatro piedras angulares. Las cuales son la independencia de poderes, el voto como institución para ocupar esos poderes, los partidos políticos y la sociedad civil organizada. “Tres de estas cuatro piedras prácticamente no existen en el país, y es la sociedad civil la que en este momento está asumiendo su derecho”.

Por su parte, Robinson Rivas, también postulado para rector, afirmó ver este paso como un trabajo. “Uno que hay que hacer y sé que si cualquiera de los candidatos de la sociedad civil llega a ser nombrado por el CNE estará en funciones de hacer lo mejor que pueda”.

15 postulaciones de las 114 recibidas para ser rectores del CNE

Comité de Postulaciones Electorales evalúa postulaciones para rectores del CNE
Comité de Postulaciones Electorales evalúa postulaciones. Foto del 2 de marzo

El 27 de febrero el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea electa el 6 de diciembre y de mayoría madurista anunció el término del proceso de postulaciones. Recibió 114 solicitudes. Desde entonces está en la etapa de evaluación.

Sin embargo, el director de la Red de Observadores Electorales de Asamblea de Educación, José Domingo Mujica, expresó desconocer al resto de candidatos. “No tenemos información sobre cuáles son los otros, no lo ha hecho público el Comité de Postulaciones Electorales”.

Señaló que dos candidatos propuestos por la sociedad civil integran el Comité de Postulaciones Electorales. Se trata de Humberto Rojas y Jesús González.

La Ley Orgánica del Poder Electoral indica que el Comité de Postulaciones Electorales “está integrado por 21 miembros, de los cuales 11 son diputados designados por la plenaria de la Asamblea Nacional con las dos terceras partes de los presentes y diez serán postulados por los otros sectores de la sociedad”.

Los diputados que conforman el Comité de Postulaciones Electorales son Guiseppe Alessandrello, quien lo preside; Desiré Santos, José Gregorio Correa, Nosliw Rodríguez, Gladys Requena, Didalco Bolívar, Luis Marcano, Miguel Salazar, José Villarroel, Luis Augusto Romero y Cilia Flores. Ocho de los mencionados pertenecen a la bancada oficialista y tres a la fracción opositora.

Los diez ciudadanos son Carlos Boully, Edgar Martínez, Fernando Rivero, Humberto Rojas, Mercedes Gutiérrez, Jesús González, Mauricio Pérez, José Estévez, José Fuentes y Zoila Yánez.

Mujica enfatizó que en el Foro Cívico “sabemos que no es posible que esta iniciativa tenga éxito sino se cuenta con un sector de la asamblea oficialista; ella tiene el poder para elegir a los rectores que le parezca”.

Se estima que el nuevo CNE quede designado en abril y esté en funciones por los siguientes siete años.

Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Mantener los estándares de calidad sigue siendo el norte de Natulac

Con un alto sentido de compromiso y lealtad hacia sus trabajadores, distribuidores y consumidores, Industrias Maros C.A. arriba a su 24 aniversario llevando a...

Lula da Silva: Corte Suprema de Brasil ratifica fallo que le permitiría presentarse a las presidenciales de 2022

Lula da Silva, expresidente de Brasil, quedó plenamente habilitado para ser candidato en las elecciones presidenciales de 2022. Así lo determinó la Corte Suprema de...

Colombia descarta reapertura de frontera con Venezuela

Iván Duque, presidente de Colombia, descartó este jueves reabrir la frontera con Venezuela por los altos niveles de contagio de COVID-19 en el país. “Yo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo