Pawer: una marca venezolana creada por jóvenes para jóvenes

Desde hace cuatro años, en 2017, Pawer ha ido posicionándose en el mercado venezolano como una de las marcas de ropa más conocidas no solo dentro del público joven, que es su target principal, sino entre un nicho más amplio debido al crecimiento que ha experimentado. Y ahora la meta que se han propuesto es expandirse.

“No queremos quedarnos solo en ropa, nuestra misión es que Pawer sea una marca que pueda estar en todos los aspectos de la vida de nuestro público”, expresó Andrea Malavé, gerente general de Pawer.

Creada por Andrés Devletian, Tito Gutiérrez y Francisco Bielsa, Pawer nació de una conversación de tres amigos que se estaban graduando de la universidad. Hablando sobre su futuro se dieron cuenta que en Venezuela no había buenas marcas de ropa para hombres, por lo que decidieron hacer ropa para ellos mismos y vendérselas a sus amigos.

Malavé contó que inicialmente la idea fue hacer ropa para los creadores de Pawer y resolver sus propias necesidades de encontrar indumentaria para hombres dentro del país. No obstante, sus amigos empezaron a comprar sus creaciones y así fue cómo se inició la comunidad de Power.

“Me acuerdo de chamos que iban a la primera tienda -y todavía vienen y han sido fans desde el inicio- y nos decían: ´Me encantó Pawer desde el principio porque me gustaban los diseños y era una marca que nadie tenía, era el factor diferenciador dentro de mi grupo”, relató Malavé.

Aseveró que como equipo quieren transmitir que Pawer es Caracas, bien sea que se encuentren en Venezuela o en cualquier parte del mundo. “Pawer es Caracas y esa es nuestra raíz. La vida del caraqueño es muy particular porque en un día puedes ir a la montaña, ir a la oficina, bajar a la playa y terminar en un restaurant con tus amigos y eso es lo que queremos transmitir: la versatilidad que tiene Caracas y que esa misma versatilidad la tiene Pawer”, explicó.

La constancia es la clave

La gerente general de Pawer comentó que también quieren demostrar que si se puede crecer en Venezuela. “Con una buena idea y con ganas de trabajar se pueden hacer grandes cosas y si se puede crecer”, dijo Malavé, quien agregó: “Ahora que veo todo desde adentro siento que puedo hacer crecer cualquier marca en Venezuela. Es una fórmula y el elemento clave es tener ganas de trabajar”

Considera que para hacer crecer un emprendimiento es necesario tener ganas de trabajar e ir más allá. “Tienes que tener mucha constancia en lo que quieras hacer y la realidad es que no todo el mundo la tiene”, expresó.

“Hoy en día veo muchas marcas venezolanas que tienen muchísimo potencial, que incluso podrían ser nuestra competencia, y no explotan el talento que tienen y es por falta compromiso y muchas personas dan eso por sentado”, dijo Malavé.

De igual manera, la gerente general de Pawer indicó que una de las dificultades más grandes que ha tenido la marca ha sido la mentalidad de las personas, debido a que su target está acostumbrado a comprar ropa de marcas internacionales porque sienten que todo lo nacional no es de calidad, Sin embargo, según Malavé, han desplazado esta mentalidad y han logrado un “lovemark” entre su público.

“Nuestra mayor dificultad ha sido cambiar ese pensamiento y que las personas digan: ´Yo si quiero comprar en una marca nacional porque quiero esto en mi closet´. Es una meta que hemos alcanzado y pocas marcas de ropa en Venezuela han logrado esto”, expresó.

Agregó que otro reto son los proveedores, ya que en ocasiones es difícil en e país lidiar con ellos. No obstante, advirtió que para ellos nada es excusa y siempre buscan una manera de resolver cada obstáculo que se les presenta.

A diferencia de otras marcas o emprendimientos, Malavé aclaró que para Pawer la pandemia fue un gran impulso y 2020 fue un año muy exitoso para porque no dejaron de trabajar en ningún momento.

“Tuvimos dos semanas de incertidumbre donde no sabíamos que iba a pasar, pero al ver todo un poco más estable seguimos trabajando de forma remota y luego las cabezas de la empresa empezamos a ir a la oficina y motivamos a nuestro equipo para que también fuera a la oficina, por lo que básicamente nunca paramos y esto fue lo que hizo que en diciembre fuéramos la marca de ropa más preparada para regalar”, señaló.

Detalló que en diciembre tenían bolsas nuevas, mercancía nueva, promociones. “Fue un gran impulso para nosotros debido a que muchas personas no podían viajar. Los puerta a puerta no servían y la gente no podía mandar regalos y tenían que resolver todo desde aquí”, añadió.

Del mismo modo, Malavé mencionó que hace un par de años en Venezuela no se solían ver colas de gente comprando ropa, por lo que fue una gran sorpresa para todo el equipo de Pawer ver a tantas personas comprando en sus tiendas durante el Black Friday. “Que las personas digan que Pawer trajo eso de nuevo al país es increíble”, comentó.

Tratar a los clientes como amigos

Una de las ventajas, indicó la gerente general de Pawer, es que las personas detrás de la marca son jóvenes, por lo que es una marca de jóvenes para jóvenes. “Esto nos hace entender mucho más a nuestro público y sus necesidades porque de alguna manera somos nuestro propio público”, dijo.

Afirmó que se les hace fácil cuando los jóvenes se acercan a la tienda porque conversan con ellos y tienen una buena relación con sus clientes. Por lo tanto. saben que postear en Instagram y qué tipo de contenido quiere ver su público. Para Malavé eso fue lo que hizo que la gente recibiera la marca mucho más rápido.

Según la gerente, la estrategia que tiene Pawer para captar la atención es el marketing, pues toda la mercadotecnia que realizan es dirigida por el equipo detrás de la marca y la mayoría del contenido que publican ha salido de forma espontánea cuando conversan.

“La primera oficina que teníamos le decíamos la cueva porque nos la pasábamos ahí encuevados. Era como un chiste interno entre nuestros amigos y ahí empezó todo el marketing de decirle a nuestras tiendas la cueva porque en realidad los gorilas no viven en cuevas”, explicó.

Malavé señaló que son muy transparentes en redes sociales en cuanto al lenguaje y el contenido, y postean lo que les nace en el momento. “No tenemos ninguna agencia de marketing. En nuestros mensajes en las redes sociales no te va a contestar un robot como cualquier otra marca, y esto hace que las personas nos sientan cercanos”, aseguró.

Afirmó que el secreto ha sido ser ellos mismos en todo momento y tratar a sus clientes como sus amigos de toda la vida. Además, según Malavé, comentó que desde el primer momento han aspirado a ser una gran marca, por lo que no quisieron quedarse en un solo ´showrunner´. “Nuestra meta es aspirar a más y creo que a nuestro público le gusta ver ese crecimiento que hemos tenido como marca. Las personas han visto nuestra evolución y cómo poco a poco hemos ido creciendo”, expresó.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Álex Martínez, el arpista que cautivó a Metallica

Álex Martínez aceptó le reto de un primo, quien le preguntó si en algún momento se atrevería a hacer rock. No por nada malo,...

Elecciones sindicales en Venezuela: acoso oficialista, cierre de empresas y la diaspora bajan de 1,6 millones a 200.000 el número votantes

La Resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 12 de mayo abre una ventana a la celebración de elecciones sindicales en el país, dándole...

Una Caracas de paz y oportunidades

La imposibilidad de lograr un ingreso que nos permita llevar una vida digna nos ha llevado a sufrir constantemente en un estado donde predominan...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo