La junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que fue aplazado por segunda vez el proceso judicial que se sigue en la Corte de Distrito de Delaware, al frente del cual está el juez Leonard P. Stark, donde “se pretende la venta forzada de las acciones de PDV Holdings sobre Citgo Petroleum Corporation”.
De acuerdo a un comunicado de la referida junta administradora, la cual opera la filial de Pdvsa en Estados Unidos, la nueva fecha para continuar el proceso de subasta de las acciones es el 30 de octubre de 2024.
De hecho, las fechas del proceso de subasta de acciones de Citgo han sido modificadas en varias ocasiones en este año: del 31 de julio pasó al 22 de agosto, y luego al 19 de septiembre.
“Este nuevo aplazamiento sirve para confirmar lo que Pdvsa ad hoc advirtió en su comunicado del 9 de enero de 2024, donde precisaba que el proceso de venta forzada no es el método más apropiado para la solución de este complejo litigio, que involucra múltiples demandas de quienes pretenden cobrar indemnizaciones por expropiaciones y deudas incurridas bajo los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”, señala el comunicado.
Pdvsa ad hoc recordó que el 17 de marzo de 2022, el juez Stark fue promovido a juez federal de apelaciones en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal; sin embargo, mantuvo su función como juez de distrito en todos los juicios relacionados al proceso de venta.
“La junta administradora ad hoc de Pdvsa sigue comprometida en trabajar en la protección de los activos de Venezuela en el exterior, tomando en cuenta su importancia estratégica en el momento en que se alcance ta transición democrática en Venezuela”, concluye el comunicado.