La Unión Europea (UE) pidió este martes al gobierno de Venezuela que deje «la campaña de intimidación judicial» contra los opositores, después de que la Fiscalía abriera una investigación penal contra la líder opositora María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria, en las presidenciales del pasado 28 de julio.
“Pedimos a las autoridades que pongan fin a esta campaña de intimidación”, declaró Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, e insistió en que el bloque está “muy preocupado” con la evolución de la situación en Venezuela.
Machado y González Urrutia instaron el lunes en una carta a las Fuerzas Armadas a ponerse “del lado del pueblo” y cesar la “represión” de las protestas. González Urrutia firmó esta misiva como “presidente electo/.
La Fiscalía de Venezuela anunció poco después la apertura de una investigación penal contra Machado y González Urrutia por “abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes”. Se les acusa, entre otros delitos, de “usurpación de funciones” e “instigación a la insurrección”.