Pdvsa aspira a que Bariven pueda importar equipos de Estados Unidos: mientras tanto recurre a fabricantes de países amigos

- Publicidad -

La tecnología de las instalaciones petroleras en Venezuela en su mayoría es de manufactura de Estados  Unidos.

Esto hace conveniente que los equipos y materiales requeridos en los mantenimientos de las plantas sean estadounidenses, aseguraron fuentes calificadas del sector energético que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

- Publicidad -

Sin embargo, agregaron que está la limitación de las sanciones económicas de Washington al gobierno de Nicolás Maduro, lo cual impide adquirir equipos e insumos desde  Estados Unidos.

«Esta situación ha hecho que los materiales y equipos petroleros provengan de otros proveedores como Irán, pero con el inconveniente de la incompatibilidad tecnológica en refinerías y otras instalaciones petroleras,», reveló un consultado.

Es por ello, según las fuentes, que el gobierno de Maduro realiza una fuerte campaña y lobby para que las sanciones sean levantadas en su totalidad.

Mientras tanto, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recurre a fabricantes y proveedores en países amigos como Irán.

En este contexto, a finales de mayo una delegación de Pdvsa Gas estuvo en Irán para revisar la marcha de la fabricación de cinco compresores destinados a las plantas de Jusepin y San Joaquin y Santa Barbara, ubicadas en los estados Anzoategui y Monagas, respectivamente.

La intención del proyecto es incrementar la producción de líquidos del gas natural, gas licuado de petróleo y gasolina natural.

Pero el objetivo principal del gobierno sigue siendo el levantamiento de las sanciones por parte de Washington para que Bariven, filial de Pdvsa, pueda importar equipos de Estados Unidos y Europa.

«Proveerse de equipos iranies no es lo ideal, pero es lo que hay», expresó un consultado.

Bariven disminuida

Las fuentes destacaron que la intención de Pdvsa es fortalecer a Bariven en su función de seleccionar y hacer las compras de materiales y equipos de calidad y a precios competitivos en Estados Unidos y el viejo continente.

«El deterioro de Pdvsa por la falta de mantenimiento e inversión durante años impactó a Bariven, la cual ha reducido sus compras de materiales y equipos de 70% a 30%», sostuvo un consultado.

Explicó que actualmente las petroleras grandes asociadas a Pdvsa como Chevron son autónomas en lo que se refiere a escoger sus proveedores por razones de precio y tiempo.

En este contexto, fuentes allegadas a compañías contratistas en Venezuela y que solicitaron no mencionar sus nombres, señalaron que esas empresas deben recurrir a Bariven para proveerse de materiales y equipos.

Sin embargo, las contratistas enfrentan el conveniente del diferimiento por parte de Bariven en el tiempo de entrega de los equipos convenidos.

Por esta razón, las fuentes señalaron que las empresas suelen aplicar al monto de la factura un recargo para cubrirse de los atrasos.

«Antes, Bariven entregaba en 30 días máximo, pero ahora se toma hasta 90 días», dijo un consultado.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Consecomercio espera que la rebaja del IGTF en bolívares a tasa cero sea permanente

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) celebra la rebaja en la tasa a cancelar por el Impuesto a las Grandes Transacciones...

El CCCT ha sido el balcón de Caracas en los últimos 50 años

El Centro Ciudad Comercial Tamanaco –llamado comúnmente por sus siglas el CCCT- es una de las referencias de edificios y de la tendencia brutalista...

Valero Energy se consolidó en el primer cuatrimestre como la empresa que recibe la mitad del crudo venezolano que se exporta hacia EE.UU.

La data de la Oficina de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) correspondiente al cierre del primer cuatrimestre...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo