Pdvsa sigue sin resolver problema ambiental de grandes montañas de coque y azufre

- Publicidad -

Recientemente, medios oficialistas informaron que Petróleos de Venezuela y los trabajadores estaban manejando la disposición de los enormes volúmenes de coque generados por la explotación de crudo.

Sin embargo, esa versión es puesta en duda por fuentes expertas del sector petrolero que solicitaron guardar sus nombres en reserva. «Ese problema sigue sin resolverse pese a los graves daños al medio ambiente y a la salud de los habitantes de las poblaciones aledañas donde se depositan esos materiales», insistió un consultado.

- Publicidad -

Agregó que los promontorios de azufre y coque son evidentes a la vista del público. Y es que en numerosas oportunidades la gente de las comunidades, sobre todo de Anzoátegui, donde está el complejo de Jose, han alertado sobre la proliferación de afecciones respiratorias y cutáneas como consecuencia de los residuos petroleros.

Según las fuentes, los volúmenes involucrados de coque y azufre se ubican en 20 millones y 2 millones de toneladas métricas, respectivamente.

Un experto explicó que el azufre es extraído del crudo en plantas desulfurizadoras fundamentalmente procesado en las refinerías.

En cuanto al coque, este se genera del mejoramiento del crudo extrapesado de la faja del Orinoco a través de cuatro mejoradores ubicados en Jose.

El complejo refinador Paraguaná en Falcón también tiene una planta (flexicoquer) que mejora crudo pesado y que deja coque en el proceso.

«Tanto en la disposición de azufre como la de coque, una buena gestión para su manejo permite su aprovechamiento industrial», aseguró un experto.

Recordó que en el pasado Pdvsa tenía un convenio con una empresa extranjera a la que vendía el coque con destino a otras latitudes, pero la administración de Hugo Chávez decidió que el Estado asumiera esa actividad.

«Las montañas crecieron cada vez más porque no se concretaron medidas eficaces para el manejo del coque. Una situación similar ocurre con el azufre», precisó un consultado.

Destacó que con la casi paralización de las actividades de hidrocarburos, especialmente en la faja petrolífera, hay un estancamiento de los volúmenes de materiales acumulados.

Las fuentes advirtieron que si se concreta el plan de llevar la producción petrolera a 1,5 millones de barriles diarios en 2021, el problema de acumulación de residuos de agravará si Pdvsa y sus socios no adoptan las medidas correspondientes.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

MSF denuncia la falta de tratamiento a los migrantes con enfermedades crónicas

Los migrantes con enfermedades crónicas como diabetes o VIH sufren graves complicaciones en su camino a Estados Unidos por falta de medicinas, que incluso...

Aroldis Chapman recibe suspensión de dos juegos por conducta inapropiada

El relevista de los Piratas, el cubano Aroldis Chapman, ha recibido una suspensión de dos juegos y una multa económica no especificada por sus...

Luego de 12 años Canidra realiza una exposición “hecha por repuesteros para repuesteros”

Este jueves fue inaugurada en el centro comercial Líder, en la ciudad de Caracas, una nueva edición de ExpoCanidra, la cual tiene como objetivo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo