Pdvsa y el Fisco dejan de percibir más de 3.000 millones de dólares con baja del precio del diésel en el mercado interno

- Publicidad -

El problema de las pérdidas operacionales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el mercado interno de los derivados de hidrocarburos como consecuencia del precio subsidiado a los usuarios del sector industrial parecía resolverse con la decisión del Ejecutivo de sincerar el precio del combustible a partir del 3 de julio.

Sin embargo, la medida fue revocada el 28 de ese mismo mes por lo que Pdvsa seguirá absorbiendo los costos de producción y distribución del combustible, aseguraron fuentes calificadas del mercado interno que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

- Publicidad -

«Con el ajuste a comienzos de julio, que llevo el diésel a 0,32 dólares el litro, se lograba compensar las pérdidas operacionales de Pdvsa además de frenar el contrabando del combustible hacia Colombia y el Caribe», explicó un consultado.

A partir del 28 de julio, el nuevo precio de diésel quedó en 10 bolívares el litro.

Las fuentes recordaron que durante más de 20 años el diésel industrial fue gratis para las empresas, el sector eléctrico y automotor y plantas de autogeneración de electricidad en los centros comerciales y fábricas.

Agregaron que esta situación representaba para Pdvsa una carga económica y operacional muy onerosa, la cual se esperaba equilibrar con el precio de 0,32 dólares el litro.

Con dicho precio, se calculaban ingresos de más de 3.000 millones de dólares para Pdvsa y el Fisco a finales de 2023.

«En los 25 días de vigencia del precio dolarizado se calcula que ingresaron recursos de unos 480 millones de dólares», precisó un consultado.

Agregó que el nuevo precio de 10 bolívares el litro no cubre los costos de producción y distribución del combustible en el mercado interno.

La medida del precio dolarizado del diesel fue cuestionada por Fedecámaras y Fedeagro alegando que habría un impacto en los costos del sector industrial y de los productores del campo y en los precios de los productos al consumidor final.

En ese sentido, las fuentes señalaron que los estudios previos a la aplicación del precio dolarizado arrojaron que prácticamente no habría un impacto inflacionario sobre los precios de los productos al consumidor final.

«El mayor impacto sobre los costos de los productores y precios al público de los productos lo ocasionan los exorbitantes fletes que cobran los transportistas», insistió un consultado.

Pdvsa produce actualmente en sus refinerías en Venezuela 60.000 barriles al día de diesel, pero la demanda interna es de 90.000 barriles diarios.

Esto significa que hay déficit del consumo de 30.000 barriles por día, lo cual lleva a Pdvsa a aplicar racionamientos del suministro.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Gama presentó su concepto 360 que combina bienestar, salud, compras y entretenimiento en un solo lugar

Con 1500 metros cuadrados de piso de venta, dispone de una amplia oferta de productos y servicios para satisfacer todas las necesidades de sus clientes.

“Alguien va a venir”, un thriller de suspenso sicológico se apodera del Trasnocho Cultural desde el 3 de mayo

“Alguien va a venir” es el más reciente montaje de talla internacional que el Grupo Actoral 80, en sus 41 años de actividades artísticas,...

Los argentinos Maxi Arce y Franco Dal Bianco ganadores del Padel Fest Venezuela

Con la participación de 1.516 jugadores en las diferentes categorías y la asistencia de un total 30 mil espectadores concluyó la segunda edición del evento.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo