Pensionados hacen cola de 3 días ante los bancos para cobrar

- Publicidad -

La cuarentena por el coronavirus castiga fuertemente a los adultos mayores para cobrar la pensión: deben hacer colas hasta de 72 horas a las puertas de las agencias bancarias.

«El sistema de flexibilización 7×7 ha empeorado las condiciones de los pensionados que, además de la larga espera frente a los bancos, solo les dan en la taquilla de 50.000 a 150.000 bolivares», denunció Luis Cano, coordinador del Frente Amplio de Defensa de los Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes, (Ufajub). 

- Publicidad -

El dirigente destacó que muchos adultos mayores no tienen tarjeta electrónica y se ven obligados a cobrar  la pensión en la taquilla del banco.

Informó que preparan para el próximo miércoles una protesta de calle -cumpliendo el protocolo sanitario- en Caracas para exigir la cancelación completa, de una vez, de la pensión (400.000 bolívares menduales) y del recién instaurado bono de guerra de 500.000 bolívares para los registrados en la página patria.

El representante de Ufajub explicó que desde hace años los bancos no tienen la suficiente provisión de plástico, por lo que la entrega de las tarjetas de débito a los ancianos no es la prioridad.

Marcos Álvarez,  directivo del Sindicato de Trabajadores Bancarios (Asitrabanca), refirió que debido al COVID-19 la atención al cliente y por taquilla en las agencias bancarias ha colapsado mucho más, ya que no todas las oficinas  están abiertas durante la semana de flexibilización de la cuarentena. 

Álvarez señaló que la insuficiencia para atender al público ya tiene varios años, debido al cierre de muchas oficinas y cajeros electrónicos. «El número de agencias disponibles en el pais se redujo de más de 2.000 a 180 en la actualidad. Los cajeros disminuyeron de más de 6.000 a 1.200 por falta de repuestos y obsolescencia tecnológica».

El sindicalista apoya que se les pague a los pensionados la totalidad de la pensión y el bono y de una vez. 
«Los inconvenientes de los pensionados lo viven todos los venezolanos que necesitan sacar dinero para algo tan esencial como el pasaje. Los usuarios también padecen la suspension del servicio en los bancos por la caída de la línea electrónica y los apagones», dijo.

Aseguró que la entrega de las remesas de efectivo es mayor para los bancos del Estado que para los privados. Esto explica que agencias públicas den 100.000 o 150.000 bolívares en taquilla y los privados 50.000.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo