Peronio, un token creado en Argentina y que fue bautizado como la “moneda del pueblo”

- Publicidad -

Un grupo de desarrolladores argentinos crearon una criptomoneda  que nombraron Peronio, un stablecoin respaldado en dólares estadounidenses, y garantizada por una serie de contratos inteligentes, según el portal del novedoso criptoactivo.

- Publicidad -

Detallan que el objetivo fundamental de la criptomoneda es permitir a los argentinos hacerse de dólares, saltándose el control cambiario gubernamental que solo permite la compra de $200 mensuales y además con altos impuestos, lo que obliga a los ciudadanos a surtirse en el mercado negro o como mejor se le conoce el dólar “blue”.  

Según sus creadores, Peronio busca «dar a los usuarios una alternativa de ahorro e inversión más segura que el peso argentino, debido a la volatilidad e inestabilidad que sufre desde hace décadas».

Agregan que su proyecto quiere ser «la criptomoneda líder a nivel nacional mediante una confiabilidad sólida durante el tiempo que haga que los usuarios se multipliquen de forma exponencial».

Cabe destacar que el mercado argentino es muy activo en todo lo relacionado al mundo de las criptomonedas, al punto que se estima que compras de criptomonedas podrían triplicarse en Argentina durante este 2022.

Por lo menos un millón de argentinos han adoptado criptomonedas y la ciudad de Buenos Aires es una de las principales en el mundo con cajeros para comprar criptomonedas. Prácticamente en  cualquier centro comercial de la ciudad se pueden conseguir estos dispositivos.

Los desarrolladores al ser consultados por el nombre de la criptomoneda, explicaron que se inspiraron en el expresidente Juan Domingo Perón y por eso la bautizaron como la “moneda del pueblo”.

«El Peronio no tiene nada que ver con que seas peronista o no, sino que busca ser una alternativa al peso», remarcaron los creadores.

«El peso es una moneda que todos los días vale un poco menos. Peronio es mejor, no tiene inflación, está respaldado en dólares y además esos dólares de respaldo generan intereses, por lo que cada vez vale más. Y creo que lo mejor que tiene es que no la maneja ningún político», destacaron los desarrolladores.

Aspectos técnicos

Según sus fundadores, Peronio es un Token ERC20 (Smart Contract) que habita en la Red Polygon. Para emitir Peronios se necesita depositarse dólares (USDC/USDT) en un bóveda digital. Estos mismos solo pueden ser extraídos por los tenedores del token.

Los dólares de la bóveda son puestos en un contrato de AAVE (un protocolo de mercado monetario descentralizado y sin custodia en el que los usuarios pueden participar como depositantes o prestamistas.

Con el token, se pueden hacer inversiones a través de las plataformas de DeFi Quickswap y QiDao para obtener una tasa de interés de aproximadamente 15% anual.

No se requiere un plazo fijo por lo que pueden retirarse y estar a disposición en cualquier momento.

Sin embargo, cabe destacar que la bóveda cobra un markup del 5%. Dada la naturaleza de la blockchain no se necesita de un registro de usuario o identidad para usar la plataforma.

Dada la naturaleza de la blockchain no se necesita de un registro de usuario o identidad para usar la plataforma.

La información técnica sobre la stablecoin está disponible en Github, en código abierto, y es recomendable revisarla en profundidad antes de considerar cualquier inversión.

Ventajas de la nueva criptomoneda

Según el portal de la criptomoneda www.peronio.ar, entre sus ventajas se encuentran:

Reserva de Valor: Es la primera moneda Argentina con la garantía de conservar valor en el tiempo por estar respaldada en dólares (USDC).

Bajo costo: Utiliza la Red Polygon con confirmaciones de 2 segundos y transacciones de 1 centavo permitiendo que se utilice como método de pago.

Libre de intermediarios: Respaldada por contratos inteligentes y la Blockchain Polygon (Capa 2 de Ethereum), no depende de ninguna institución bancaria y es imposible de bloquear, censurar, incautar, libre de comisiones e impuestos.

Totalmente Anónima: Dada la naturaleza de la Blockchain no se necesita de un registro de usuario o identidad para usar la plataforma. No es necesario registrarse con Nombre, Usuario, Contraseña, DNI, Email, etc. Es completamente de libre acceso y anónimo.

Aunque el proyecto es bastante serio, en el documento de presentación del criptoactivo, es calificado como un “Meme Coin” o una “Moneda Troll”, lo que podría afectar la percepción y la confianza de futuros inversionistas.

Finalmente los desarrolladores de Peronio, prometen una APP de la criptomoneda que podrá descargarse tanto en Android como en IOS.

Con información de Peronio.ar

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Operación El Castaño 2022 se dividirá en tres frentes de trabajo

La Operación El Castaño 2022 sigue alcanzando nuevos objetivos en su proceso de reordenamiento de las áreas afectadas por el evento natural suscitado en...

¿Cuándo se podrá retirar el dinero en staking de Ethereum?

Se incrementa la preocupación entre algunos stakers de Ethereum 2.0 debido a que los retiros de ether (ETH), no solo no están disponibles todavía...

José Guerra: «El bolívar ha caído 40% respecto al dólar»

40% de caída respecto al dólar ha registrado la moneda nacional, el bolívar, convirtiéndose así en el uso monetario más devaluado del mundo. Esto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo