Solo 36,1% de los venezolanos tiene acceso a Internet residencial y en Cantv dicen que “trabajan con las uñas”

Durante los meses de enero y febrero de 2022, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) llevó a cabo una encuesta de percepción ciudadana en 12 urbes del país, donde se evidenció que solo 36,1% de los encuestados posee Internet fijo residencial, porcentaje que disminuyó dos puntos porcentuales respecto a la medición anterior de septiembre (2021).

Según el estudio, las ciudades de Barcelona (24,1%), Punto Fijo (24,5%) y Ciudad Bolívar (27,5%) se posicionaron como las urbes con las menores cifras de suscriptores con servicio de Internet en sus hogares. 

Por otra parte, las principales metrópolis del país como Caracas, Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto, entre otras, tienen mayor acceso a Internet residencial; no obstante, las quejas por la deficiencia del servicio son bastante altas. 

Desde enero de 2021, Punto Fijo no ha dejado de figurar entre las tres primeras posiciones con los menores accesos al servicio de internet doméstico.

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el acceso a Internet en Latinoamérica y el Caribe para 2017 era de 52,2%; sin embargo, en 2019 este acceso fue de 68,3% según datos del Banco Mundial.

¿Cómo evalúan el servicio los usuarios?

Con base en los datos recopilados durante los dos primeros meses del 2022, el servicio de Internet fijo obtuvo una valoración  de calidad mayormente positiva con el 55,9%.

En cuanto a la evaluación de calidad por ciudades, Maracaibo (80,2%), Barquisimeto (63,5%), Barinas (60,8%) concentraron los porcentajes más altos de usuarios que evalúan de forma positiva el servicio en comparación con las otras urbes evaluadas. En el caso de Punto Fijo (56,1%), se posicionó en el quinto lugar, precisa el OVSP. 

Entre las principales razones de dichas valoraciones están: siempre contar con Internet ocupó 47,9% de las respuestas de los usuarios que opinaron positivamente del servicio. El segundo motivo expresado fue la navegación rápida, con 16,4% y en tercera posición, los encuestados expresaron que el servicio es de costos accesibles con un 13,9% de respuestas.

Sin inversión es muy difícil una actualización tecnológica

En cuanto al servicio de Internet y su mejoramiento, Nicolás Maduro el pasado 21 de septiembre de 2021, en una alocución por el canal del estado Venezolana de Televisión, prometió que mejorarían la calidad y la velocidad del servicio de Internet residencial en el país. 

“Tenemos un gran reto de llevar Internet con la mayor calidad y velocidad del mundo hasta el último rincón del país. Lo vamos a cumplir”, sentenció. 

Al respecto, Víctor Urbáez, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones, comentó que existen muchos planes para ampliar la red de Internet en Venezuela; no obstante, no existe el personal suficiente para poder hacerlo. 

“En Cantv hay muchos proyectos para mejorar la velocidad de Internet y llevar el servicio residencial a todo el país; sin embargo, no podemos olvidarnos que esta empresa fue destruida por las administraciones anteriores y, en la actualidad, se está tratando de recuperar. El problema es que con salarios como los que tenemos y sin discutir la nueva convención colectiva, que está vencida desde el año 2018, es imposible materializar todos estos planes”, sentenció. 

Al ser consultado sobre los nuevos planes de Internet residencial que ofrece Cantv, indicó que efectivamente se hicieron unas adecuaciones para aumentar la velocidad y darle estabilidad al servicio. 

“Estamos trabajando con las uñas, pero estamos haciendo mejoras en la plataforma. Lo que está sucediendo ahora es que estos nuevos planes están anclados al dólar, las tarifas son dolarizadas y muchos venezolanos no pueden pagarlo”, precisó. 

Indicó que Cantv es el principal suplidor de Internet en el país, pero mientras no realice grandes inversiones es muy difícil que se mejore la calidad del servicio y llegue a la casa de todos los venezolanos. 

Con respecto a las nuevas empresas privadas que están haciendo inversiones para ofrecer y mejorar el servicio de internet residencial, Urbáez indicó que aplaude la iniciativa que nuevos actores entren al mercado. Pero, su juicio, el precio del servicio es costoso para los venezolanos. 

“Los planes de las compañías privadas no te bajan de 50 o 60 dólares los más económicos, pero no todos los venezolanos tienen esa cantidad de dinero para pagarlos. Esto también tiene que ver con el país. A medida que se vaya recuperando el ingreso de los trabajadores, en esa medida las empresas podrán cobrar más por los servicios y, por supuesto, hacer inversiones para mejorarlos”, dijo. 

Opiniones del servicio por operadoras

Nuevamente, la empresa Cantv se mantiene como el principal proveedor de servicios, con la mayor cuota del mercado de operadoras a las que los encuestados están afiliados, alcanzando 65,9%.

La encuesta del OVSP revela que la compañía estatal obtuvo 48,7% de opiniones positivas, frente a 49,3% negativas, con el mayor porcentaje observado en Barquisimeto (60,2%).

Por su parte, Intercable fue la operadora con los porcentajes de valoración positiva más bajos, obteniendo 48,6% (51,1% negativo). Esta operadora representó el 10,2% de la cuota.

Net Uno, empresa privada de Internet doméstico y otros servicios, fue valorada por los encuestados en 12 ciudades con 67,9% de opiniones positivas, pero solo 2,9% de los consultados está suscrito a esta operadora.

Además, 8,9% de los consultados se encuentra afiliado a otras empresas privadas de menor escala. Estos usuarios valoraron positivamente la calidad del servicio que reciben con 88,0%, observándose la mayor proporción en Maracaibo con 93,5%.

La fibra óptica ayudará mucho en el desarrollo

Un grupo de empresas están ofreciendo servicio de Internet por fibra óptica y Maracaibo se ha convertido en una ciudad modelo en este sistema de conexión, según revela el estudio del OVSP.

Los periodistas especializados en la fuente de tecnología Fran Monroy y Arnaldo Espinoza, quienes participaron recientemente en un foro virtual transmitido por Youtube, aseguraron que gracias a estas pequeñas empresas que vienen ofreciendo Internet por fibra óptica en el país, las velocidades de conexión han aumentado y como se encuentran en competencia están ofreciendo precios bastante competitivos. 

“Hay mucha avidez de fibra óptica en el país, pero el resultado real es distinto y eso tiene sentido porque es mucho más fácil cablear en Maracaibo, en Valencia y en Barquisimeto, que son ciudades planas. Pero no es lo mismo cablear con fibra óptica en Caracas o en Mérida. En Caracas casi todo es subterráneo y es necesario pedirle permiso a los organismos competentes, que casi siempre son Cantv o Corpoelec y eso genera un retraso y una burocracia bastante grande”, explicó Monroy.

“Tengo la impresión que en un par de años Venezuela será Maracaibo, en cuanto a velocidades promedios, en cuanto a cantidad de conectividad y alta calidad”, añadió.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

En las elecciones de medio término las mujeres jugarán un papel clave

Votar por el Partido Demócrata para lograr consolidar una ley federal que reconozca y regule el derecho de la mujer a la interrupción legal...

Dos venezolanos recién llegados a Lima fueron asesinados por sicarios

Dos hombres de nacionalidad venezolana fueron asesinados a balazos por sicarios que los esperaban a bordo de motos en una zona del sector 8,...

Israel reabre frontera hacia Gaza tras un alto al fuego negociado por Egipto

Israel reabrió los cruces fronterizos hacia Gaza este lunes luego de un alto al fuego negociado por Egipto con el grupo militante Yihad Islámica,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo