El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró la noche del lunes 9 de diciembre que “en su debido momento decidiré si asisto o no” a la toma de posesión de su par venezolano, Nicolás Maduro, prevista para el 10 de enero del próximo.
“El presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia, invito al congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente”, escribió el mandatario colombiano en sus redes sociales.
De esta manera, Petro respondió a la propuesta aprobada por la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, en la que se le solicita no asistir a la toma de posesión de Maduro, bajo el argumento de que aún se desconocen las actas de votación que validen la proclamación de Maduro como presidente electo.
“En este contexto debe quedar claro que sin actas, no hay reconocimiento”, señala la propuesta; al tiempo que se asegura que la asistencia a a la toma de posesión “podría ser interpretada como un reconocimiento tácito a un gobierno cuya legitimidad está cuestionada, lo cual contravendría la posición de Colombia en defensa de la democracia y los derechos humanos”.
En ese sentido, recalca que el no ir al acto “sería una postura firme en pro de exigir claridad y garantías sobre la voluntad popular” de los venezolanos.