Picón: Hay dos o tres gobernaciones que pudieran tener resultados distintos

Luego de la jornada electoral de este domingo, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, informó la mañana de este lunes 22 de noviembre que hay dos o tres gobernaciones que pudieran tener resultados distintos, «porque hay algunos casos donde falta el 15% por transmitir, y con un resultado estrecho pudiera variar».

Resaltó que un aspecto positivo de ayer fue el aumento de la participación, «si se proyecta la participación que tenemos sobre lo escrutado, van a terminar votando casi 9 millones de personas, y eso representa un crecimiento de 2 millones y medio de personas que se movilizaron por encima de los que habían votado el 6 de diciembre de 2020, eso gracias a que hubo una participación política de actores que se postularon y movilizaron y generaron mayor interés en las elecciones, esto hay que mantenerlo», dijo.

Aseveró además que el CNE dio garantías importantes como la observacion electoral, la posibilidad de que los actores políticos que no habían participado en 2017 se postularan, fundamentalmente desde la Mesa de la Unidad Democrática, y todo el tema técnico que se desarrolló alrededor del sistema del CNE que se garantiza el voto secreto, voto íntegro, un elector un voto, etcétera».

Respecto a lo que tiene que mejorar el CNE, sostuvo que debe ser el proceso de convocatoria, formación y acreditación de miembros de mesa, que son los que al fnal del día tienen que controlar el proceso en la mesa de votación, «porque tuvimos problemas para constituir algunas mesas porque no se presentaron los que habían sido sorteados y acreditados, y eso hizo que hubiera algunos centros donde el proceso no comenzó sino hasta bien entrada la mañana, y al no tener miembros formados el sistema depende mucho del apoyo que da el CNE a través de los coordinadores de centro», explicó.

«Espero que haya un proceso de concientización ciudadana, de convocatoria del CNE y de mayor interés de la población en general para que el proceso electoral sea controlado por los propios ciudadanos», subrayó.

Indicó que según una auditoría realizada por el CNE, se establecio que 13% de los electores vota lejos de casa, y 4% no está satisfecho con su centro de votación, además señaló que hay que investigar a profundidad las denuncias que hubo ayer acerca de los cambios de centro de votación sin consentimiento de los electores.

En tal sentido, agregó que espera que el año que viene se hagan nuevos operativos para que la gente se reubique y tenga su centro de votacion cerca.

En cuanto a los hechos de violencia en el estado Zulia, refirió que hubo cuatro centros de votacion que no pudieron funcionar porque ocurrieron altercados entre testigos y miembros de mesa, y no había seguridad para los electores, además en el municipio San Francisco hubo disturbios a tres cuadras de un centro de votación, «esto hay que investigarlo y determinar quién es el responsable», apuntó.

Asimismo, respecto al mapa político dijo que «hay que analizar los números en detalle, todavía no están los datos publicados en la página web del CNE, ni los datos a nivel de mesa, ni de las distintas elecciones».

Manifestó que la participacion en estos comicios fue de 42%, «tenemos mucho que progresar para que la gente se sienta motivada a participar», agregó.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cicpc indaga el asesinato de un vigilante en El Paraíso: fue hallado en una acera del conjunto residencial Los Verdes

El asesinato del vigilante Alfredo Alexander Nova, de 47 años de edad, en el Conjunto Residencial El Paraíso, mejor conocido como Los Verdes, en...

Viruela del mono: ¿nueva amenaza para la humanidad?

En esta edición de HispanoPostCast, la periodista Keissy Bracho aborda el tema de la viruela del mono, una enfermedad que ha causado alarma en...

Ministerio Público y cartera de Salud se reúnen para combatir delitos en hospitales

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, y la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, se reunieron este jueves con el fin...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo