Kast ganó la primera vuelta de los comicios presidenciales en Chile

- Publicidad -

Las elecciones presidenciales de Chile se definirán en la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre entre el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric, candidatos que se impusieron este domingo en las urnas y cuyos resultados marginaron las opciones de centro.

Los comicios confirmaron el ascenso de Kast pronosticado por las encuestas y le llevaron a ser la primera preferencia de los chilenos, con 28,01% de los votos cuando se había escrutado 92,75% de las papeletas, superando 25,64% alcanzado por Boric, quien según la mayoría de los sondeos era el primer favorito pero quien acabó en el segundo lugar de esta primera vuelta.

- Publicidad -

Kast, exdiputado y abogado de 55 años que en varias ocasiones ha defendido la dictadura de Augusto Pinochet, ni siquiera alcanzó 8% de los votos en su primer intento por lograr la primera magistratura, en 2017, y arrancó la presente campaña por debajo del candidato de la derecha oficialista, Sebastian Sichel, pero acabó arrebatándole el apoyo de los más conservadores.

Boric diputado de 35 años y abanderado de una formación de izquierdas que cuenta con el apoyo del Partido Comunista, presenta un programa radicalmente opuesto en su naturaleza política, económica y social, lo que obligará a los chilenos a elegir entre dos proyectos muy diferentes en el balotaje y a los dos candidatos a buscar apoyos en el centro para ganar.

El presidente saliente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, pidió tras los comicios «moderación» y «no polarización», «responsabilidad» y «no populismo», de cara a la segunda vuelta.

Por otra parte, Kast afirmó que el país «merece paz y libertad» y ratificó que no irá «en la ruta de Venezuela o Cuba».

«Vamos a trabajar para recuperar el orden, el trabajo y el progreso… Nos vamos a liberar de la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo… No queremos ir en la ruta de Venezuela o Cuba», aseguró ante una multitud de simpatizantes.

Fuente: EFE

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Digitel iniciará en enero migraciones masivas para aprovechar el espectro que ocupa el 3G

La empresa de telecomunicaciones Digitel anunció un plan agresivo de actualización tecnológica para combatir el rezago que tiene el país: los primeros días de...

La «Artesanía experimental» del diseñador colombiano Humberto Cubides brilló en la segunda noche del Valencia Fashion Week

La "Artesanía experimental" del diseñador colombiano Humberto Cubides, director creativo de la marca Cubel, capturó todas las miradas del público que asistió a la...

Un acuerdo por el bien de los venezolanos

Los venezolanos necesitamos llegar a un consenso que nos permita reencontrarnos como país. Este es el camino para que finalice la emergencia humanitaria compleja...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo