Picón sobre el caso de Barinas: Se conspiró desde muy temprano

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, señaló este martes que «en el caso Barinas, fuera del CNE se conspiró desde muy temprano para obstaculizar la recepción de actas de las zonas más remotas del estado y para impedir la totalización, adjudicación y proclamación del ganador, fabricando una inhabilitación política inconstitucional».

Indicó que corresponde a los barineses reiterar su derecho a elegir, votando masivamente el próximo 9 de enero y organizando la contraloría electoral ciudadana necesaria para garantizar que «se pueda votar libremente y sin presiones».

«Ante la conspiración para desconocer la soberanía popular, los ciudadanos debemos perseverar con los medios a nuestra disposición, incluido el derecho a la protesta», sostuvo.

Sostuvo que el CNE organizará estas elecciones con las mismas garantías técnicas que establecen que el voto es secreto, automatizado, que se cuenta sin intervención de terceros, y que el sistema de captahuellas garantiza el principio de un elector-un voto.

En tal sentido, detalló que la elección en Barinas contará con la participación de seis organizaciones nacionales de veeduría electoral, que ya participaron en el proceso electoral del pasado 21 de noviembre.

«Se requiere un acuerdo nacional que permita el encuentro de todos en la constitución y la elección de nuestros gobernantes por el voto popular», dijo.

Y destacó que «eventos como los de Barinas representan un retroceso importante en el camino que se intenta construir en esta dirección. Corresponde a los ciudadanos insistir para restablecer el camino y derrotar a quienes han conspirado para sacarnos de él».

«El 21N los venezolanos votamos para darnos nuevos gobiernos regionales y municipales. La participación de casi nueve millones de Venezolanos y un resultado plural y diverso, demuestra que la voluntad democrática de los ciudadanos se expresó aún en las condiciones más adversas», agregó Picón.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Mover rechaza «bufonada» del CNE y afirma que luchará para ajustar a derecho el revocatorio

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) salió la mañana de este sábado, una vez más en defensa del derecho a derecho revocar de...

Cultivan plantas para ofrecer infusiones con hierbas deshidratadas

Aromas de la Casita es una empresa de tradición familiar, fundada en Mérida, en 2017. Su nombre es un homenaje a Don Juan Sánchez y...

CNE establece 1.200 puntos y solo 12 horas para la recolección de firmas del revocatorio

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) acordaron este viernes en horas de la noche, los términos y condiciones que regirán el procedimiento para...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo