Piden a la Corte Penal Internacional investigar a Maduro y su cadena de mando por perseguir a Guaidó

El Comité Internacional contra la Impunidad de Venezuela (Ciciven) y la Fundación El Amparo, representados por su presidente William Cárdenas y su apoderado Walter Márquez, entregaron a la Oficina de Información y Evidencias del Despacho Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, un informe en el que se evidencia la persecución política a la que ha estado sometido el líder opositor Juan Guaidó y su entorno familiar.

El documento también recopila de forma cronológica el hostigamiento hacia funcionarios del despacho presidencial del gobierno encargado, diplomáticos de su servicio exterior, diputados a la Asamblea Nacional y otras víctimas de persecución y acoso.

La cronología de eventos data de 2015 a 2022. Describe actos de agresión y persecución política en conexión con crímenes de lesa humanidad.

Orlando Viera-Blanco, embajador de Venezuela en Canadá, estuvo presente en la entrega del informe que pretende poner fin a la impunidad sobre crímenes de lesa humanidad que no son investigados, enjuiciados, ni castigados en Venezuela.

Cárdenas señaló «que se trata de un precedente histórico, necesario y relevante, por tratarse de hechos de agresión contra Guaidó y su entorno familiar e institucional, que no habían sido informados oficialmente a la CPI».

«Las incidencias incluyen asaltos y agresiones recientes en Maracaibo y Cojedes contra Juan Guaidó Márquez por hordas oficialistas amparadas en la ignorancia deliberada del régimen y cadena de mando», agregó.

Los representantes de las organizaciones, junto a sus abogados Anacelita Hernández de Márquez y Andrés Guerrero, solicitaron el avocamiento del fiscal de la CPI en aras de complementar la investigación de la situación Venezuela 1.

«Con esta acción esperamos complementar y actualizar las pruebas, relatorías, testimonios y evidencias que ya reposan en el expediente de la CPI/ Situación Venezuela 1. Muchos compatriotas han sufrido torturas, agresiones, tratos crueles y degradantes por pensar diferente y es hora de que los culpables de estos horrendos crímenes sean enjuiciados y castigados. En la justicia reposa la esperanza, que es vida, que es luz, que es libertad y vamos por ello», indicó Viera-Blanco.

Fuente: El Nacional

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cedar Fair Announces Exciting Capital Plans for 2023 Operating Season

-Cedar Fair Entertainment Company (NYSE: FUN), a leader in regional amusement parks, water parks and immersive entertainment, today unveiled exciting plans for the 2023...

Bonaventure Integrates with iCapital to Broaden Investor Access to Alternative Investments

Bonaventure, an integrated alternative asset manager focused on the development, construction, and property management of innovative lifestyle multifamily communities in the Mid-Atlantic and Southeastern...

El Premio Zayed a la Sostenibilidad 2023 demuestra su alcance e impacto mundial con más de 4.500 candidaturas

Tras una exitosa fase de presentación de candidaturas de 4 meses, el Premio Zayed a la Sostenibilidad, pionero mundial de los EAU por reconocer...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo