Piera Rodríguez llega a la UFC y se une a la lista de los pocos peleadores venezolanos que lo han conseguido

Hace dos días la peleadora venezolana Piera Rodríguez consiguió un contrato para combatir en la UltimateFighting Championship (UFC), tras ganarle a la brasileña Valeska Machado en la Dana White’s Contender Series (DWCS) por decisión unánime. De esta forma se convierte en la cuarta persona nacida en Venezuela que compite en el mayor circuito de mixed martial arts (MMA) o artes marciales mixtas.

El encuentro que le dio el boleto a “la Fiera” ocurrió el martes 19 de octubre en Las Vegas, Nevada, y fue un combate con muchos intercambios de ambas peleadoras, con la venezolana como la más ofensiva del primer round al conectar buenos rectos a la cara de su contrincante; mientras que la brasileña supo defenderse y logró conectar un izquierdazo en su pómulo. 

El segundo asalto fue más efusivo con golpes sin contemplación por parte de las dos y al final la venezolana fue la que mas destacó para que los jueces le dieran la victoria.

A pesar de estar feliz por la victoria Rodríguez admitió que “quería acabar la pelea por nocaut o nocaut técnico”, pero no tuvo éxito. A pesar de eso, recalcó que “lo más importante fue que me mantuve en lo que hacía”.

Después de la pelea, el actual presidente de la UFC Dana White le entregó su contrato para poder competir en la máxima empresa de artes marciales mixtas. Ella lo recibió en medio de la emoción y al borde de las lágrimas.

Rodríguez con esta victoria llega a la UFC con un registro profesional de 6 victorias, 0 derrotas y 0 empates desde su debut profesional en 2017.

De esta forma, se convierte en la cuarta persona nacida en Venezuela que forma parte de la UFC después de Máximo Blanco, Verónica Macedo y Omar Morales.

Blanco fue el primer venezolano en aterrizar en la UFC en el año 2012, con un récord de 8 victorias, 3 derrotas y 1 empate para ese momento. Su debut oficial ocurrió el 21 de abril contra el estadounidense Marcus Brimage, que acabó con derrota por decisión dividida. 

A partir de ahí se mantuvo durante cuatro años en la empresa hasta el 17 de septiembre de 2016 que fue su última batalla contra el también estadounidense Chas Kelly, la cual acabo con victoria por sumisión por parte de este último. De esta forma, Blanco cerró su participación en el mundo de las artes marciales mixtas con un registro de 12 victorias, 8 derrotas y 1 empate.

Actualmente, a sus 38 años de edad, “Maxi”, como se le conocía en el mundo de la MMA, se encuentra retirado y vive en la ciudad de Tokio en Japón, donde dirige un gimnasio llamado “MAXI GYM”.

La  segunda en entrar al circuito fue Verónica Macedo, justamente en 2016, el mismo año que lo hizo Blanco, aunque fue unos meses después, en septiembre.

Macedo tuvo una carrera “corta” para llegar a la UFC, en el sentido de que todas sus batallas profesionales se realizaron en menos de un año, más precisamente en seis meses, incluido su debut en la Ultimate Fighting Championship.

La primera fue el 12 de marzo contra la alemana Anne Merkt, que acabo con su victoria por decisión dividida. 

Dos semanas después, el 26 de marzo, se midió ante Camila Hinze de Dinamarca,  con victoria por decisión mayoritaria para la venezolana. 

Su tercer combate fue con la húngara Lilla Vincze el primero de abril,  que acabo con su victoria por la vía del nocaut técnico. 

Casi dos meses después, el 28 de mayo, enfrentó a la francesa Valerie Domergue, a quien ganaría por decisión unánime. El 8 de julio venció por sumisión a la armenia KarineGevorgyan.

Con ya 5 victorias seguidas y antes de su debut a la UFC, Macedo tuvo el 14 de agosto un último enfrentamiento contra la húngara Iren Racz, que terminó en empato.

Su debut llegó un casi mes después, el 3 de septiembre, contra la estadounidense Ashley Evans-Shmith, que terminó en derrota por nocaut técnico.

A partir de allí se ha mantenido en la UFC con un registro de 6 victorias, 4 derrotas y 1 empate.

Por último, Omar Morales entró a la UFC a finales del año 2019 de la misma forma que Piera Rodríguez, al obtener su contrato después de ganar en Dana’s White Contender Series por nocaut técnico al estadounidense Harvey Park.

Para ese momento, Morales llegaba invicto al máximo escenario de la artes marciales mixtas con 9 victorias, 0 derrotas y 0 empates.

Su primera pelea fur contra el coreano Dong Hyun Ma, que acabaría con victoria para el venezolano por decisión unánime. De ahí en adelante se ha mantenido en el circuito profesionalcon un registro profesional de 11 victorias, 2 derrotas y 0 empates.

Estos son los únicos peleadores venezolanos que han formado parte de la UFC. No obstante, también ha habido combatientes que se han identificado a sí mismos como venezolanos o que han revelado tener conexión con el país debido a su ascendencia a pesar de no haber nacido en él.

Esos casos y los más conocidos son los de las peladoras Julianna Peña y Ronda Roussey.

Julianna Peña, quien lleva en la UFC desde 2013 ymantiene un record de 11 victorias, 4 derrotas y 0 empates, nació en Washington, Estados Unidos, en 1989 y, por lo tanto, posee la nacionalidad estadounidense. Sin embargo, tiene una gran conexión con Venezuela debido a su padre que es zuliano. También ha dicho que tiene familiares en distintas partes de país como Caracas, Mérida y Maracaibo. 

Debido a esto Peña siempre se ha identificado a sí misma como venezolana y en sus redes sociales ha demostrado el cariño y el orgullo que tiene de representar al país. El mayor ejemplo es su nombre de usuario, el cual es “Venezuelan Vixen”, en todas sus redes sociales, además de ser también el apodo con el que la conocen en el mundo de las artes marciales mixtas. 

Otra muestra de su cariño por el país fue en 2016, cuando se pactó su pelea contra la estadounidense Cathilee “Cat” Zinango en las Vegas. Para las posters promocionales pusieron a Peña con unas letras con el color de la bandera de los Estados Unidos y la misma peleadora exigió que cambiaran el color de las letras por los de la bandera de Venezuela.

Ronda Rousey es un caso diferente. Nacida en California en 1987, se inició profesionalmente en el judo y llegó a representar a Estados Unidos en dos Olimpiadas (2004 y 2008) e incluso alcanzó una medalla de bronce. 

A los 21 años de edad empezó a participar de manera profesional en la MMA, desde 2011 hasta su retiro en 2016, donde mantuvo un récord de 12 victorias, 2 empates y 0 derrotas, con la mayoría de sus triunfos conseguidos por la vía de la sumisión que sería su sello personal. 

Entre sus logros en las artes marciales mixtas se encuentra ser la primera mujer en ganar una pelea de UFC, la mujer que más veces ha defendido su título en el circuito, primera campeona en la categoría de Peso Gallo femenino de la UFC, entre otros.

Su fama alcanzó tal punto que incluso llego a incursionar en el cine con apariciones en películas como Rápidos y Furiosos 7 o el remake de Los Angeles de Charlie de 2019.

A pesar de haber representado a Estados Unidos, ella abiertamente ha expresado su fuerte conexión con Venezuela a través de su ascendencia por parte de su madre, cuya abuela, es decir, la bisabuela de Rousey, era venezolana y fue la encargada de inculcarle a su familia, según ella, los valores propios de la identidad latinoamericana.

“El estar siempre cerca de la familia es parte de la cultura latina, ha sido parte de su vida”, fueron palabras dichas por Ann Maria de Mars, madre de Rousey, durante una entrevista.

Además de su bisabuela, la peleadora reveló  que también tiene primos que viven en Venezuela y que ha ella misma visitado el país en algunas ocasiones. “Es muy bueno tener un lugar para poder recuperar la conexión con mis raíces” dijo en unas declaraciones.

Según ella, “cuando estaba en la escuela nadie sabía que yo era latina, en especial porque no parecía una. Yo era como la ‘gringa de la familia’. Pero les decía a muchos cuando empecé a competir que tenemos muchas Miss Universos, grandes boxeadores (en Venezuela), entonces tiene sentido que logre hacer esto bien”.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Niñez migrante: Estiman que 75 mil niños venezolanos han llegado a Ecuador sin estar acompañados

En 2020, la Unicef indicó que 13% de los niños que emigran de Venezuela lo hace sin ningún representante. El mismo porcentaje de menores...

Manifestantes chilenos lanzaron huevos a Leopoldo López en su llegada al ex Congreso

El líder opositor venezolano y coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, se encuentra en Chile y fue recibido por manifestantes, quienes le tiraron huevos...

Consejos de un entrenador para evitar ganar kilos en Navidad

El entrenador del Gold’s Gym, Álvaro Sejio, da sus recomendaciones para evitar subir de peso ante las fiestas decembrinas. Su principal consejo es mantener...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo