Cifar prevé que producción de medicamentos crecerá este año entre 13% y 16%

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, indicó que este año la producción de medicamentos tendrá un crecimiento de entre 13% y 16%, con la colocación de 147 a 150 millones de unidades en el mercado.  

Recordó que Cifar en el año 2014 tuvo el mayor crecimiento en toda su historia, debido a que produjo 714 millones de unidades. Sin embargo, afirmó que “estamos seguros de que no vamos a poder alcanzar esa cifra este año”.

Dijo que el “mercado se achicó” desde 2014 hasta 2019: la producción cayó 75%, lo que hizo que 2019 “fuese el peor año para la industria farmacéutica, con 113 millones de unidades, que ni siquiera llegó al 15% de lo que se produjo en 2014”.

Sin embargo, afirmó que en 2020 el sector experimentó un ligero crecimiento sobre la base de 2019, con la producción de 134 millones de unidades, lo que implicó que la industria aumentara hasta 19%. “Para el cierre de este 2021 creemos que podemos lograr entre 13% a 16% de crecimiento y vamos a estar en 147 a 150 millones de unidades”, aseguró.   

López destacó que actualmente 60% de los fármacos se producen en el país y 40% son importados. “Cabe destacar que el 40% de importación es el que va en aumento y esto obedece a que con la exoneración de aranceles y el impuesto del valor agregado se hace mucho más apetecible la importación de productos terminados que la fabricación en Venezuela”, puntualizó.

Aseveró que “más allá de las importaciones, la producción nacional también va en aumento en lo que se refiere a medicinas para enfermedades crónicas, antihipertensivos y para enfermedades agudas, las cuales que se han estado desarrollando”.

El presidente de Cifar advirtió que ya se están tomando los “correctivos a través del motor farmacéutico para ayudar a aumentar la producción nacional. “Esto se ha podido observar recientemente con la exoneración de 30 moléculas más y con el pago de aranceles de 2% de 386. Es claro que el 2% no es algo tan significativo, pero por lo menos estamos en vía de apoyar más a la producción nacional”, destacó.

“El trabajo en conjunto con el Gobierno nacional ha sido positivo y cien por ciento activo con las mesas técnicas a través del viceministro Ricardo Sánchez. Estamos trabajando también con el motor farmacéutico, el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Comercio a través de Eneida Laya, entre otros. Se está haciendo vida con todos los entes que sin duda hacen sinergia con el sector farmacéutico”, expresó el gremialista.

Tito López aseveró que desde el sector han hecho un “esfuerzo titánico” por mantener la producción e incluso aumentarla, ante los efectos de la pandemia por la COVID-19 y otras “vicisitudes” que se viven en el país como la escasez de combustible y la fallas en los otros servicios públicos. “Seguimos trabajando”, dijo.

Los medicamentos mantienen “precios accesibles”

En cuanto a lo que cuestan los fármacos, López informó que Cifar mantiene “precios promedio bastante accesibles”. Dijo que hay medicamentos de 2,78 dólares, que es uno de los precios más económicos de la región en comparación con Colombia que está en 10 dólares, en República Dominicana en 11,55 dólares, Ecuador en 8 dólares. “Pero también sabemos que somos uno de los países que tiene el sueldo más bajo”, señaló.

El líder gremial comentó que actualmente “no existe el financiamiento” para el sector farmacéutico, por lo que está operando con su “propio músculo financiero”. 

“Hemos tenido que llamar la confianza de proveedores en el extranjero, pero las compras de la industria farmacéutica son prepagadas, porque en años anteriores hubo algunos problemas con los pagos. No obstante, hemos podido hacer un esfuerzo para que nos sigan despachando, pero lamentablemente no hay apalancamiento financiero e incluso se está trabajando en políticas públicas que nos apoyen”, explicó.

El también vicepresidente de Conindustria expresó que desde el gremio están buscando políticas que apoyen y ayuden al resto de las industrias del país. “Sabemos, además, que por ahora no van a desmontar el encaje legal, porque si se desmonta el dólar puede llegar a 14 y 16 bolívares y no es la idea para el Estado”, puntualizó.

“Sin embargo, hay que buscar políticas dirigidas a los sectores industriales del país y apoyo para aumentar la producción nacional, para que el venezolano recupere el digno salario y tenga mejor calidad de vida”, agregó. 

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Blizzard Entertainment Acquires Boston-Based Studio Proletariat to Expand Development Pipeline for World of Warcraft ®

Blizzard Entertainment today closed the acquisition of Boston-based studio Proletariat to better serve players in the award-winning massive multiplayer online role-playing game World of Warcraft®. "Over...

Epi-Pet’s FDA-Authorized K-9 Care Sunscreen for Dogs Continues to Break Sales Records

Epi-Pet’s K-9 Care Sunscreen has been on the market for over 15 years, but the past few years have shown tremendous sales growth for...

Logility adquirirá al proveedor de optimización de redes Starboard Solutions

Logility, Inc., empresa líder en innovación de la cadena de suministro que impulsa a las empresas sostenibles y resilientes, anunció hoy que ha firmado...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo