Piñera busca resolver conflicto en Chile junto a partidos políticos

- Publicidad -

La estabilidad político–social de Chile se estremece por quinto día consecutivo. Las protestas prometen recrudecerse con huelgas y nuevas movilizaciones, pese a que el gobierno haya reculado en su decisión de aumentar el pasaje del transporte público, punto de partida de la ola violenta. Esto ha motivado al presidente Sebastián Piñera a reunirse con los líderes de los partidos políticos para encontrar una salida al estallido social.

El mandatario convocó la reunión política en La Moneda; sin embargo, las organizaciones de izquierda opositora como el Partido Socialista, Comunista y el bloque Frente Amplio rechazaron asistir al encuentro con el líder de centroderecha. En un comunicado firmado por el Partido Socialista, se asegura que “la convocatoria del Gobierno no fue suficientemente amplia para incluir a todos los movimientos políticos y sociales”

- Publicidad -

Son 15 los fallecidos, unos 200 heridos entre civiles y uniformados y cerca de 3.000 detenidos los que suman el movimiento social, que registra la peor ola de violencia vivida en Chile desde que la nación volvió a la democracia en 1990. Incendios, saqueos, choques entre las fuerzas del orden y la sociedad civil en la Región Metropolitana y otras cuatro regiones, son algunas de las expresiones sociales de quienes denuncian que el aumento de 30 pesos al pasaje del Metro de Santiago es solo la razón de las “muchas otras demandas” que tiene el pueblo chileno.

Se conoció que el sindicato más poderoso de Chile, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto a otras 18 organizaciones sociales, convocaron huelgas y movilizaciones para los días miércoles y jueves. Convocatoria a la que se unieron los sindicatos de trabajadores de la salud pública.

Ante esto, Piñera explicó que su reunión con los dirigentes políticos busca explorar la situación “y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita a todos unidos acercarnos con rapidez, eficacia y también con responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas”.

El metro de Santiago moviliza diariamente un promedio aproximado de tres millones de personas. Este martes, sus operaciones al igual que el pasado lunes fueron limitadas, solo funciona una de las siete líneas. Mientras se apoyan en 4.300 autobuses públicos y los servicios de taxis que fueron dispuestos para paliar la crisis en el transporte. Comercios y bancos funcionan a media máquina mientras chilenos y residentes soportan largas colas para poder trasladarse de un lugar a otro o realizar sus actividades habituales.

Las clases a nivel escolar y universitarias fueron suspendidas, hospitales y policlínicas funcionan con normalidad. La aerolínea chileno-brasileña LATAM dispuso de decenas de camastros en el aeropuerto de Santiago para los pasajeros que se encuentran retenidos allí desde el comienzo de las protestas.

Con información de Reuters y AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Adultos mayores dudan de proyecto de ley de protección dé pensiones:  «Yo lo que quiero es una pensión digna“

Adultos mayores  residentes en Caracas y que solicitaron guardar sus nombres en reserva, cuestionaron el proyecto de ley de protección de las pensiones de...

Xuxo compartirá sus conocimientos musicales como jurado de Factor M

Factor M es el concurso que invita al talento venezolano a postular canciones de su autoría, para luego participar en los jingles de la campaña...

Fedecámaras solicitó participar en las discusiones del proyecto de Ley de pensiones

Ante los anuncios realizador por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de su alocución con motivo del Día Internacional del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo