¿Podrían volver los «ruta chivo» a Barquisimeto?

- Publicidad -

Alza del dólar, falta de combustible y desacuerdos en las exigencias para el aumento del pasaje urbano: estos tres factores se agudizaron desde hace más de 10 días en el estado Lara, lo que afecta de manera directa al transporte público de la región, y por consiguiente, a los usuarios y trabajadores de este gremio.

A propósito de esto, un sector de los transportistas de Barquisimeto decidieron hacer un «paro de transporte» este lunes 12 de diciembre para exigirle a la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) que se aplique un aumento del pasaje en la región, el cual esperan que se tase en 5 y 6 bolívares. Sin embargo, en horas de la tarde de este lunes, Nelson Torcate, director del AMTT, se pronunció en rechazo a las acciones de protesta por parte de los transportistas y no emitió comentario alguno referente al aumento del pasaje.

- Publicidad -

De esta manera, el panorama referente a la situación del transporte urbano en la región no está claro. Existen dudas de cuáles serán las medidas que tomarán los trabajadores de este gremio, pues aseguraron que de no efectuarse el aumento del pasaje, reactivarían la huelga y no prestarían su servicio a los ciudadanos.

Desde la perspectiva de los usuarios, tampoco tienen los recursos económicos suficientes para costear un pasaje en 5 o 6 bolívares.

El conductor Alexis Lucena comentó que con los 3 bolívares que cuesta el pasaje urbano actualmente, no les alcanza para costear los gastos básicos de sus unidades de trabajo. Basado en esta realidad, alertó: «Si no se atiende esta situación va a pasar como en 2018 donde había solo ruta chivos«.

Cabe destacar, que para aquella época, la flota de transportes urbanos era mínima, y las pocas que estaban operativas, no presentaban un estado óptimo; situación que obligó a que muchos transportistas y/o emprendedores improvisaran aquellos transportes conocidos coloquialmente como «ruta chivos», los cuales brindaban poca seguridad y resguardo para los usuarios.

«Las busetas se deterioran, piden cauchos, aceite, gasolina (…) por eso en 2018 tuvimos que paralizar las unidades«, recordó Lucena, quien no descarta que si esta situación de irregularidad en el sistema del transporte urbano no se solventa, podrían volver a aparecer los «ruta chivos» en las calles de Barquisimeto.

Fuente: El Impulso

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo