Poeta cubano gana el premio internacional Rubén Darío 2016

    0
    281

    El poeta cubano Sergio García Zamora fue galardonado este martes con el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2016, otorgado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) con motivo del centenario de la muerte del conocido padre del modernismo literario.

    García, nacido en Esperanza, Villa Clara, en 1986, es un joven escritor que ha publicado más de siete libros en diferentes editoriales nacionales y extranjeras y recibido una docena de premios.

    El Premio Rubén Darío está dotado de 5.000 dólares y la publicación de la obra ganadora, «Resurrección del Cisne», que el escritor presentó bajo el pseudónimo de «Phocas el Campesino».

    El jurado consideró que el trabajo es un «homenaje lúcido a grandes poetas de occidente, además de mencionar pintores, músicos y artistas a través de logrados poemas en prosa».

    Para este concurso las autoridades recibieron 101 poemarios de poetas de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Cuba, Costa Rica, España, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua.

    El poeta argentino Hugo Francisco Rivella había ganado el Premio de Poesía Rubén Darío 2016, sin embargo, con la obra ganadora había participado en otro concurso y fue descalificado, de acuerdo con los organizadores.

    Durante el acto, también lanzaron la convocatoria para el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2017, en conmemoración a los 150 años del natalicio del reconocido poeta nicaragüense (1867-1916).

    El Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2016 formó parte de las actividades de conmemoración del centenario de la muerte del «príncipe de las letras castellanas».

    Félix Rubén García Sarmiento, «Rubén Darío», nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

    Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

    Según los expertos, Darío es considerado el padre del modernismo en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, «Azul» (1888) y «Prosas Profanas» (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.