Polkadot, una solución que busca la interoperabilidad entre blockchains

En el ámbito de las blockchains una empresa viene dando mucho de qué hablar, ya que tiene como meta principal el desarrollo de una estructura que permita la interoperabilidad entre diferentes cadenas de bloques para que entre ellas puedan intercambiar datos y así conseguir desarrollar servicios y aplicaciones mejor optimizadas.

Polkadot es un desarrollo de código abierto que nace de la mano de Gavin Wood, uno de los programadores iniciales de Ethereum, quien llegó a estar al mismo nivel que Vitalik Buterin, y es el desarrollador del lenguaje de programación Solidity.

El 11 de enero de 2016, el programador decidió apartarse de Ethereum, buscando llevar adelante su propio proyecto. Wood tenía en mente desarrollar una idea que corrigiera los problemas que tenía la segunda criptomoneda más vendida en el mundo, que es la escalabilidad y la capacidad de interactuar con otras blockchain.

Son muchos los proyectos que trabajan en desarrollar soluciones que permitan el intercambio de datos y de criptomonedas entre diferentes blockchains. Lo que se busca es que los usuarios puedan intercambiar bitcoins por Ether y viceversa sin depender de un exchange centralizado.
Polkadot cuenta con blockchains individuales que se denominan parachains (blockchains paralelas) y una cadena principal que recibe el nombre de Relay Chain. El objetivo es que la Relay Chain y las parachains puedan intercambiar información con una gran facilidad, según información de la compañía.

En la plataforma también existe un elemento denominado “Substrate” (Sustrato), que permite a cualquier desarrollador, empresa o usuario crear una parachain propia con su criptomoneda y sus propias reglas. Cuando se conecta esta cadena personalizada con la red de Polkadot, esta nueva blockchain cuenta con interoperabilidad con el resto de las parachains de la red, es decir, se puede comunicar con el resto de miembros.

La idea de Polkadot es simplificar el diseño para la creación de aplicaciones, productos y servicios entre diferentes blockchains. Y es que la posibilidad de cambiar información y activos entre dos blockchains diferentes nunca ha sido posible.

Quienes garantizan la seguridad y la veracidad de los datos de las parachains son una serie de validadores, que tienen la tarea de asegurarse que las transacciones sean correctas y se difundan entre todas las blockchains de la red.

Este proyecto es considerado por muchos especialistas del mundo cripto como una nueva generación, la 3.0, gracias a su capacidad para aceptar más de 160.000 transacciones por segundo y que funciona como puente entre otras redes como Bitcoin y Ethereum.

Token DOT y sus beneficios

Como cualquier otro proyecto blockchain, Polkadot tiene su propio token que recibe el nombre de DO, el cual cuenta con varias características entre las que destacan:

  • Los usuarios con tokens DOT tienen derecho de gobernanza sobre la plataforma. Permite determinar las tarifas de la red, la votación sobre las actualizaciones propuestas para la red y desplegar o suprimir parachains.
  • Diseñado para facilitar el consenso en la red mediante el staking. A través del apalancamiento de los tokens DOT se ayuda a mantener la seguridad de la red, incentivando seguir el consenso.
  • Tiene función de unión, la cual es necesaria para agregar nuevas parachains dentro de la red Polkadot. Cuando se genera un período de vinculación, los tokens DOT que se han adherido quedan bloqueados hasta que termina el proceso.

Polkadot posee una red «hermana» que funciona como campo de prueba. Está es Kusama, que también tiene un token (KSM).

Es una red segura y por la cual pasa todo antes de llegar a DOT siempre y cuando ya tenga un histórico de desarrollo. Entre Polkadot y Kusama se pueden alcanzar hasta un millón de transacciones por segundo de capacidad.

Además, los tenedores del token DOT tienen la tarea de validar las transacciones entre parachains, que son las cadenas de bloques independientes alojadas en la red de Polkadot.
«Las parachains permiten al desarrollador concentrarse en el caso de uso específico de su blockchain y así ampliar el espectro del propósito de su red para que estas se comuniquen entre sí», destaca Héctor Bulgarini, quien es embajador de la marca.

En pocas palabras, Polkadot es un proyecto blockchain de próxima generación que conecta múltiples blockchains especializadas en una red unificada.

Está asegurada por un mecanismo de consenso de participación, denominado Prueba de Participación Nominada (NPoS) que permite que dos tipos de actores de la red -validadores y nominadores- la aseguren.

Gran capitalización de mercado

Según Coinmarketcap, Polkadot se cotiza a un precio de 25,42 dólares al momento de redactar este trabajo, con un volumen de comercio de 24 horas de 2.784.178.717 dólares. Actualmente, la criptomoneda se encuentra en el puesto 10 del Top Ten mundial, con una capitalización de mercado de 25.105.387.907 dólares. Tiene un suministro circulante de 987.579.315 DOT monedas y el suministro máximo no está disponible.

Los exchanges principales para comercializar en Polkadot son actualmente Binance, Huobi Global, HBTC, OKEx y Binance.KR.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

CPI extiende plazo para que Venezuela responda sobre investigaciones por crímenes de lesa humanidad

Este miércoles la Fiscalía de Corte Penal Internacional informó a través de un comunicado que, notificó al gobierno sobre el inicio de la investigación...

Bloomberg: Venezuela ajusta el Tribunal Supremo de Justicia antes del diálogo con la oposición

Los diputados de la asamblea nacional electos en diciembre del 2020 votaron para reducir el número de magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia,...

Intervienen estación de servicio en Chacao por no aceptar pagos en bolívares

El ministro de Energía, Tareck El Aissami, informó este miércoles que fue intervenida una estación de servicio ubicada en La Castellana, municipio Chacao del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo