¿Por qué no alcanzan los dólares como antes? Tres economistas explican las causas

- Publicidad -

Desde hace unos años para acá los venezolanos se han hecho reiteradamente la misma pregunta: ¿por qué no me alcanzan los dólares como antes? Tres economistas -Diego Santana, Aarón Olmos y Alejandro Grisanti- explican las razones por las cuales la divisa estadounidense ya no rinde como en otros tiempos.

“¿Por qué los dólares no alcanzan como antes? Es por el fenómeno del aumento del costo de la vida en dólares que tiene explicaciones muy básicas, pero ya las razones se pueden volver un poco más complejas. El aumento de costos de la vida en dólares responde principalmente a una diferencia entre el crecimiento de la inflación y el tipo de cambio”, explicó Santanta.

- Publicidad -

El economista y miembro de la firma Ecoanalítica comentó que “la gente cree que los precios y el tipo de cambio, la inflación o la depreciación del tipo de cambio son dos fenómenos que deberían actuar igual, pero eso no es así, ya que son dos indicadores distintos. Pero sí están muy relacionados y uno afecta mucho al otro”.

“Lo que ocurre es que cuando hay un aumento en el costo de vida en dólares, es porque la inflación crece mucho más rápido, es decir, la inflación es mayor que el aumento del tipo de cambio. ¿Y qué ocurre cuando los precios crecen más rápido que el tipo de cambio? Poco a poco los dólares, dado a ese tipo de cambio que no está creciendo igual y que está rezagado, empiezan a rendir menos”, destacó.

Explicó que a principio de 2021 lo que costaba 100 dólares a finales del mismo año costaba mucho más de 100 dólares, es decir, alrededor de 160 dólares, “ya que hubo un aumento del costo de vida en dólares de 60%”.

“¿Y por qué está aumentando más la inflación que el tipo de cambio? Por un tema de disponibilidad de divisas, pero también en Ecoanalítica pensamos que una de las principales razones son las políticas del gobierno. Hemos visto que el Ejecutivo nacional se ha enfocado mucho en contener la inflación vía tipo de cambio. Entonces, al tener un enfoque muy dirigido en contener el tipo de cambio, pero aún manteniendo cierto nivel de política monetaria, lo que hace es que el tipo de cambio no crezca tanto, pero la inflación sí”, enfatizó.

La devaluación es inferior a la inflación

Alejandro Grisanti explicó que “la devaluación en Venezuela en los últimos tres años ha sido inferior a la inflación. El cálculo de nosotros es que lo que tú comprabas con 100 dólares a principio de 2018, ahora en 2022 necesitas casi 300 dólares para comprar lo mismo que comprabas en ese año”.

“Eso es un proceso que ocurre cuando la devaluación es inferior a la inflación, es decir, los precios en bolívares suben más rápidamente de lo que sube el precio del dólar, lo que hace que los productos en Venezuela se encarezcan en dólares”, comentó.

El economista expresó que el proceso contrario ocurrió entre 2013 y 2017, pues en el transcurso de esos años la devaluación fue mucho más rápida que la inflación. “El poder adquisitivo de los dólares se había incrementado, era cuando venía mucha gente del exterior y comentaba que realmente en Caracas todo estaba muy económico. Había un alto poder adquisitivo del dólar en cuanto a compra de bienes y servicios en Venezuela”, afirmó.

Sin embargo, explicó que esa realidad se revirtió en los últimos tres años, pero cada vez en menor medida: “En 2019 y 2020 fue mucho más rápida la pérdida de dólares de la que vimos en 2021. Esperamos que para 2022 esta situación prácticamente se aplane. Si hay algún tipo de pérdida del poder adquisitivo del dólar de cara a 2022 esta va a ser mínima, posiblemente de 5% o 7% y no va a ser la que hemos venido viendo en años anteriores, entre otras cosas porque una variable escasa en Venezuela es el dólar y porque lo que hemos visto en los últimos tres años es más bien una reversión al equilibrio de una deformación que se produjo antes”, puntualizó Grisanti.

Economía venezolana ampliamente dolarizada

Aarón Olmos, economista y CEO de Olmos Group Venezuela, aseveró que “la economía venezolana está ampliamente dolarizada y más que dolarizada se ha cambiado a multimoneda”, porque se usan diferentes monedas extranjeras además de la del curso legal en el país.

“Esto quiere decir que el venezolano en el mercado interno no siente confianza por el bolívar, no siente confianza por el Banco Central y no necesariamente se está haciendo política económica para rescatar el valor intrínseco de la moneda del curso legal”, agregó.

Olmos señaló que los “fijadores de precios” como empresas, personas naturales, buhoneros, sector comercio, servicios, transporte y todos los que tengan alguna actividad económica saben que manejarse en bolívares en una economía que todavía tiene altos niveles de inflación no es rentable.

“El venezolano está consciente que para poder rendir el fruto de su trabajo tiene que utilizar moneda extranjera y la divisa ha comenzado a circular en Venezuela desde el año 2020 con mucha libertad, después de haber sido negada y tildada de criminal, hasta que se asumió que era una especie de válvula de escape a una sobrevenida económica que no se le ha podido poner control y que el Ejecutivo no sabe todavía bien de qué manera corregirla, por lo menos por la vía de la producción, que es el deber ser”, expresó.

El economista destacó que hay un “gran componente de dólares” en la actividad comercial en Venezuela y eso ha obligado al venezolano que gana en bolívares a tratar de cambiarlos a otra «cosa que sea más resistente a la inflación o la hiperinflación muy alta que tenemos en Venezuela, tomando en cuenta que el mercado le pide dólares”.

Explicó que las “distorsiones que tenemos en nuestra economía, que están originalmente en bolívares, comienzan a estar presentes en la moneda que más se usa que es el dólar. Cuando una persona va a comprar a un automercado, va a comprar ropa o un electrodoméstico y se da cuenta que hace dos semanas atrás algo costaba 5 dólares y ahora está costando 8 dólares, dirá: ´¿Bueno y qué pasó aquí? Los precios están incrementándose en dólares y yo no generó tantos dólares como antes´. Al final de cuentas pareciera que los agentes económicos, comerciantes, servicios y transporte están también haciendo sus ajustes de precios en moneda extranjera”.

El profesor invitado del IESA indicó que las “distorsiones monetarias” se están comenzando a ver en la fijación de precios en moneda extranjera. Por ende, “te van a pedir más dólares, porque el requerimiento de más bolívares para poder hacer reposición de inventario, poder pagar nómina y todo lo demás es mucho más elevado”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Se ejecutará cierre parcial de las Av. Río de Janeiro y La Estancia, en Caracas por obras de vialidad

A fin de avanzar en los trabajos de la fase cuatro, de sustitución del colector que atraviesa la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda...

AP: LNG Energy Group firma acuerdo con PDVSA mientras se avecinan sanciones de EEUU

Una compañía fundada por un petrolero multimillonario de Texas anunció el miércoles un acuerdo con la petrolera estatal venezolana para rehabilitar cinco campos petroleros...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo