Precio de la canasta alimentaria de Maracaibo fue de $461 en diciembre

- Publicidad -

El precio de la canasta alimentaria para la ciudad de Maracaibo se situó durante diciembre de 2023 en 461 dólares, un incremento de 2% con respecto a noviembre, de acuerdo con la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

En su último estudio sobre este indicador, el cual fue aplicado en 10 establecimientos comerciales de la ciudad y 2 mercados populares, también se revela que la inflación anualizada en dólares -de enero a diciembre de 2023- decreció -10% en los costos de los productos analizados.

- Publicidad -

La causa de ese decrecimiento, según expone la Unidad, fue la contracción económica que se presentó a inicios del año y la cual se mantuvo durante el primer semestre.

Según el análisis, los productos evaluados incrementaron su valor en bolívares debido a la depreciación de la moneda nacional frente al dólar, la cual registró una pérdida del poder adquisitivo de 0,39%; según cifras oficiales del Banco de Central de Venezuela dadas el 29 de diciembre de 2023.

El costo total de la canasta en moneda nacional se situó en 16.551 bolívares, lo que representa un incremento de 3% en comparación con el mes anterior.

La inflación anualizada en alimentos en bolívares fue de 86%, lo que representa una desaceleración significativa (-78%), en comparación con 2022, período en el cual este marcador se situó en 391%.

Nota de prensa

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo