Detienen en Argentina a esposa e hijos de «Fito» Macías, el prófugo más buscado de Ecuador

- Publicidad -

Las autoridades de Argentina detuvieron la noche del jueves a quienes identificaron como la esposa e hijos de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el prófugo más buscado de Ecuador, en un barrio privado de Córdoba, Argentina, confirmó a CNN este viernes una alta fuente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Además de la esposa e hijos de Fito, en el operativo, realizado en conjunto por la Policía Federal y la Policía de Córdoba, también detuvieron a quienes identificaron como otros familiares y amigos del prófugo, de acuerdo con la fuente.

- Publicidad -

La fuente dijo que estas personas llegaron a Argentina el 5 de enero y se trasladaron a un exclusivo barrio en las afueras de Córdoba.

Una fuente policial con conocimiento del caso indicó a CNN que todos ellos fueron expulsados de Argentina, donde hasta ahora no se les acusa de ningún delito, y agregó que no descartan que Fito Macías intentara viajar a Argentina porque tiene “un vínculo muy cercano a su familia”.

En una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que la mujer, los hijos y otros “integrantes del clan” de Fito Macías viajaron a la argentina unos días antes de que se fugara de una cárcel ecuatoriana.

“Esto era una situación de enorme peligro para la Argentina. Tuvimos una alerta de parte de las autoridades de Ecuador de que la familia de este asesino Fito estaba escondiéndose aquí en la Argentina en la provincia de Córdoba”, indicó la ministra.

“A partir de ahí, iniciamos un procedimiento de trabajo para analizar la posible expulsión de esta familia, que había querido instalarse en la Argentina”, añadió Bullrich.

La ministra confirmó que todas las personas detenidas en el operativo de este jueves fueron expulsadas y ya se encuentran en Ecuador.

“Hoy el avión de la Fuerza aérea ya aterrizó en Ecuador y la familia del narcotraficante, que ya teína una serie de causas en Ecuador, está en territorio ecuatoriano”, dijo Bullrich en conferencia de prensa.

Macías, líder de Los Choneros, una banda delictiva presuntamente vinculada con el tráfico de drogas, escapó de una prisión en Ecuador el 7 de enero y desde entonces se desconoce su paradero.

La fuga de “Fito” fue el puntapié para una escalada de violencia en ese país sudamericano, que llevó al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción y el conflicto armado interno el pasado 9 de enero.

Con información y foto de CNN en Español

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Irán ataca Israel con decenas de drones y misiles

El ejército de Israel anunció este sábado 13 de abril que Irán atacó con decenas drones suicidas el país, cumpliendo así su amenaza; al...

El cambio real que necesita Venezuela

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció recientemente un plan para cambiar los nombres de más de 6.000 instituciones educativas en Venezuela, argumentando que...

Sindicatos en desacuerdo con Fedecámaras sobre eliminación del modelo de prestaciones sociales

Las recientes declaraciones de Adán Celis, presidente de Fedecámaras, en las que insistió en que debería eliminarse el actual modelo de prestaciones sociales, causaron...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo