Preparan planes para enfrentar el “tsunami” y reactivar el turismo

- Publicidad -

Uno de los sectores más perjudicados por la pandemia del coronavirus COVID-19 en el mundo entero es el turismo y Venezuela no es la excepción. Algunos economistas han señalado que será uno de los últimos en reactivarse, debido a que la gran mayoría de las actividades depende de un número importante de personas y por la transmisión del virus, hasta la fecha, no se permiten aglomeraciones. 

Ante esta realidad, el Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) de Venezuela se encuentra trabajando de cara al futuro y aunque el panorama no es claro, tienen la convicción de que el sector saldrá adelante con todas las medias sanitarias que permitan mantener a raya la enfermedad, que ha cobrado un gran número de vidas en una importante cantidad de países. 

- Publicidad -

HispanoPost conversó con el presidente de Conseturismo, Leudo González, quien explicó que existe un cierre técnico en el sector porque prácticamente se encuentra paralizado 100%. Pero, aclaró, que “las expectativas son inmensas” y el trabajo para la reactivación apunta hacia el turismo nacional en una primera etapa.

“El sector está prácticamente detenido. Hay muy pocas operaciones hoteleras, básicamente de personas que se tuvieron que quedarse por razones laborales en Venezuela y  se han visto obligadas a mantenerse en las instalaciones. En primer lugar, porque sus obligaciones laborales no se lo permiten y, en segundo lugar, porque no hay forma de salir del país. Pero realmente eso representa muy poco en comparación a una ocupación normal, con lo cual puedo decir que estamos en un cierre técnico a nivel de toda la cadena de valor del sistema turístico”, explicó. 

Señaló que las empresas más perjudicadas en estos momentos dentro del sector turismo son las líneas aéreas tanto nacionales como internacionales, todas aquellas relacionadas con alojamiento y las de intermediación, es decir, agencias de viajes y mayoristas de turismo. 

“Hasta tanto no tengamos una fecha oficial, no podemos estar anunciando paquetes, conexiones, descuentos en planes turísticos, porque caeríamos en la ilegalidad y los llamados de atención son muy fuertes. El sector de intermediación lo que ha estado haciendo es atendiendo básicamente todo el tema de cancelaciones, aplazamientos, multas. Todo este tema que se vino encima por haberse cancelado la posibilidad de viajar y digamos que operacionalmente solo están atendiendo este tipo de requerimientos”, precisó. 

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas -guías turísticos, escuelas de actividades deportivas o de aventuras- informó que, en general, todo está detenido. 

“Nuestro sector está compuesto por una gran cantidad de pequeños y medianos emprendimientos. Somos un sector muy atomizado, muchos son emprendimientos familiares, por lo cual estamos corriendo el riesgo, en la medida que se prolongue el distanciamiento y la cuarentena, en perder muchas fuentes de trabajo, en tener que cerrar definitivamente las santamarías. Estamos muy preocupados porque nadie esperaba que esto se prolongara más de 60 días y el alargamiento del periodo de confinamiento es una realidad hoy en día, pero no sabemos si culminará en junio o será mucho más allá”, precisó. 

Reveló que las empresas del sector turismo siguen recibiendo facturas por servicios públicos, deben seguir pagando los impuestos al fisco nacional, los servicios contratados con empresas privadas, como por ejemplo los de telecomunicaciones. “Es necesario llegar a acuerdos con los proveedores para flexibilizar estos pagos. Tenemos un caldo de cultivo muy difícil y tenemos el gran temor d que esto sea un tsunami que se lleve por delante a pequeñas y medianas empresas en Venezuela”.  

Aseguró que son muchos los pasajeros “con los dedos cruzados” para que sus planes de viaje se mantengan en los próximos meses, y esto sin duda ayudaría de manera importante al turismo no solo nacional, sino también mundial. 

Estamos activados y en movimiento 

Leudo González indicó que tanto el Conseturismo como las cámaras de turismo de todos los estados del país  se encuentran cohesionadas, activadas y en movimiento, generando los planes necesarios para lograr la reactivación del sector de manera eficaz y lo más productiva posible.

“Hemos estado trabajando desde el día 1 en procesos de capacitación, de entrenamiento, de reinvención. Ha habido un movimiento importantísimo incorporando a las regiones, las cámaras de turismo estadales que hacen vida en el país, se han activado y se han motivado a trabajar en función de producir los protocolos de prevención que debemos implementar y que deben estar activados cuando nos toque ir flexibilizando el confinamiento. Por otro lado, estamos elaborando planes que serán activados en esas regiones para impulsar en una primera etapa el turismo nacional”, resaltó. 

Advirtió que la nueva realidad, “nos llevará a la vieja realidad que teníamos antes en el país, en la cual hay un problema importante con los servicios públicos, ya que existe la escasez de combustible, otros temas como la inseguridad”. Aclaró que desde el sector turismo trabajan para sortear lo mejor posible esas condiciones y hacer una reactivación de manera segura. 

Informó que se encuentran en constante comunicación con sus pares del continente y también con los organismos mundiales de turismo, para conocer sus planes y así poder engranarlos con los hechos en Venezuela. 

Insistió en que las nuevas estrategias están destinadas a reactivar el turismo nacional, “que luego de la cuarentena estará sensibilizado ante los problemas de sanidad y al ver que tiene la posibilidad de acudir a cualquiera de nuestros destinos y que se les ofrecerá una seguridad integral que responde a sus requerimientos sanitarios, sin duda podríamos contar con su apoyo”.  

No hemos tenido contactos con el gobierno 

El presidente de Conseturismo señaló que desde el día 1 de la pandemia, la Organización Mundial del Turismo  (OMT) hizo llamados a los gobiernos del mundo a que se reunieran con los gremios locales a fin de articular esfuerzos que permitieran mantener el sector. Sin embargo, en Venezuela hasta los momentos no ha habido un contacto directo con el ministerio encargado de la materia. 

“Desafortunadamente debo decir que aquí en Venezuela sabemos que el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior ha venido trabajando y teniendo acercamientos con las regiones, sabemos que está trabajando puertas adentro en la preparación de protocolos, sabemos que están siguiendo las pautas de reactivación del sector que desde la OMT se están referenciando, pero a pesar de los llamados que se han hecho mundialmente y los llamados que hemos hecho localmente, la interacción de nosotros con las autoridades, digamos de todo el sector, han sido inexistentes. Sin embargo, no perdemos las esperanzas y seguimos haciendo voz para que exista un trabajo mancomunado, porque nosotros no podemos solos y, en definitiva, debe haber la capacidad de sentarse y discutir, argumentar y debatir cuáles serían los esquemas que se necesitarían en Venezuela para activar el sector”, dijo. 

Fuentes de financiamiento 

Al ser consultado si es necesario un financiamiento internacional para recuperar el turismo en Venezuela, González explicó que se debe en primera instancia trabajar con lo nacional y, posteriormente, acudir al extranjero. 

“En Venezuela debe haber un tipo de medida que venga de las autoridades nacionales, donde haya algún tipo de flexibilización en cuanto al tema del financiamiento. Todos los sectores necesitamos condiciones financieras que nos permitan tener un flujo de caja que nos lleve en el horizonte de tiempo al momento de tener posibilidad de abrir nuestras puertas. Exhortamos a que, en primer lugar, existan las condiciones en el sistema financiero venezolano para que la banca nacional, tanto pública como privada, pueda financiar este tipo de proyectos de recuperación o de sobrevivencia del sector y luego podría venir el financiamiento internacional, que lo veo un poco más complicado, porque eso debe llegar por los canales regulares existentes en el país, en donde pareciera que dada la circunstancia política están mucho más lejos que en otro país del mundo”, explicó. 

Expresó que para ofrecer un turismo de categoría mundial en Venezuela hace falta inversiones en infraestructura, servicios públicos, transporte (eso incluye puertos y aeropuertos), para lograr la proyección del país como un destino seguro integralmente y esto, a su juicio, viene de la mano del financiamiento internacional. 

El dialogo social debe existir 

González hizo un llamado al gobierno para que el diálogo social verdaderamente exista y así lograr sacar el país hacía adelante. 

“El llamado es para que el dialogo social exista, que tengamos la posibilidad todos los sectores económicos de sentarnos con las autoridades nacionales a planificar cómo sería el proceso de activación. Evidentemente entendemos que debería ser de forma escalonada, progresiva, cuidando por supuesto la salud de nuestros connacionales, pero sin olvidarnos que existe un sistema económico que necesita la posibilidad de abrir sus santamarías, sus puertas y empezar a producir los bienes y servicios que el país necesita”.  

“Nosotros nos alineamos al llamado que ha hecho Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio y en este caso como Consejo Superior del Turismo a fomentar este diálogo a poder tener un acercamiento y a no cerrar las puertas, porque realmente necesitamos que pensemos en el país como un todo y en las miles de personas que tienen en riesgo su supervivencia laboral y, por supuesto, la posibilidad de ofrecer progreso y bienestar en el país”, concluyó.

No olvides ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo