Presidente chino llegó a Moscú para profundizar lazos económicos y negociar la paz en Ucrania

- Publicidad -

El presidente chino, Xi Jinping, llegó a Moscú el lunes, buscando profundizar los lazos económicos con un aliado que ve como un contrapeso útil para Occidente y promover el papel de Beijing como un potencial pacificador en Ucrania.

Xi será el primer líder en reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra él el viernes por la deportación de niños ucranianos a Rusia durante su invasión a Ucrania.

- Publicidad -

Moscú dijo que el cargo era una de varias «manifestaciones claramente hostiles» y abrió un caso penal contra el fiscal y los jueces de la CPI. Beijing dijo que la orden reflejaba un doble rasero.

Rusia presenta el viaje de Xi, el primero desde que aseguró un tercer mandato sin precedentes este mes, como evidencia de que tiene un amigo poderoso en su enfrentamiento con un Occidente hostil.

«Podemos sentir que el panorama geopolítico en el mundo exterior está experimentando cambios drásticos», dijo Putin en un artículo del Diario del Pueblo de China publicado en el sitio web del Kremlin, y agregó que tenía grandes esperanzas en la visita de su «buen viejo amigo».

Para Xi, la visita es una cuerda floja diplomática.

China ha publicado una amplia propuesta de 12 puntos para resolver la crisis de Ucrania, al tiempo que fortalece las relaciones con Moscú.

Beijing ha rechazado repetidamente las acusaciones occidentales de que planea armar a Rusia, pero dice que quiere una asociación energética más estrecha después de impulsar las importaciones de carbón, gas y petróleo rusos.

«Ambas partes están fortaleciendo continuamente la confianza política mutua, creando un nuevo paradigma de relaciones entre las principales potencias», escribió Xi en un artículo publicado en Rusia antes de su viaje.

Las sanciones occidentales abarataron la energía rusa, lo que ahorró a China miles de millones de dólares, pero sus principales socios comerciales siguen siendo Estados Unidos y la Unión Europea.

La televisión estatal rusa mostró a Xi llegando al aeropuerto Vnukovo de Moscú el lunes por la tarde. Las conversaciones informales y la cena con Putin serán seguidas por conversaciones formales el martes.

Xi dijo que la propuesta de paz de China en Ucrania, publicada el mes pasado, refleja las opiniones globales y reconoce las complicaciones.

«Los problemas complejos no tienen soluciones simples», escribió en Rossiiskaya Gazeta, un diario publicado por el gobierno ruso, según una traducción del ruso de Reuters.

Rusia promete aclaraciones

Ucrania dijo que China debería presionar a Rusia para que detuviera su invasión.

“Esperamos que Beijing use su influencia sobre Moscú para poner fin a la guerra agresiva contra Ucrania”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko.

Ucrania y sus aliados occidentales dicen que cualquier tregua solo le daría tiempo a Putin para reforzar antes de una contraofensiva ucraniana planificada y que para que Rusia y China respeten el derecho internacional como dicen que lo hacen, deben aceptar la retirada de Rusia.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reiteró ese llamado y agregó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quería hablar con Xi para mantener abiertos los canales de comunicación.

Putin firmó una asociación «sin límites» con Xi el año pasado, poco antes de que enviara decenas de miles de tropas a Ucrania para poner fin a lo que dijo que era una amenaza para Rusia por los movimientos de su vecino hacia Occidente. La guerra de un año mató a decenas de miles de personas, destruyó ciudades y obligó a millones a huir.

El Kremlin dijo que Putin proporcionaría a Xi «aclaraciones» detalladas sobre la posición de Rusia, sin dar más detalles.

Washington ha señalado que China se ha negado a condenar a Rusia y le ha dado un salvavidas económico.

Putin dijo que Rusia estaba ayudando a construir reactores de energía nuclear en China y que los dos países estaban profundizando la cooperación en exploración espacial y nuevas tecnologías.

¿Iphones espías?

A medida que crece la presión occidental sobre Rusia, la administración de Putin ha dicho a los funcionarios que dejen de usar los iPhone de Apple debido a la preocupación de que los dispositivos sean vulnerables a las agencias de inteligencia occidentales, informó un periódico el lunes.

«Tíralo o dáselo a los niños», dijo el diario Kommersant citando a un participante de la reunión.

Los ministros de Justicia de todo el mundo se reunirán en Londres el lunes para discutir el apoyo a la CPI y se espera que varios países de la Unión Europea firmen un acuerdo en Bruselas para comprar proyectiles de artillería de 155 mm para Ucrania.

Ucrania ha identificado el suministro de proyectiles como crítico, y ambas partes disparan miles de rondas todos los días.

Los feroces combates continuaron en la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas han resistido desde el verano pasado en la batalla más larga y sangrienta de la guerra.

Al dar su habitual resumen matutino desde el frente, el ejército de Ucrania dijo que los defensores en Bakhmut, Lyman, Ivanivske, Bohdanivka y Hryhorivka, todas ciudades en la región de Donetsk, habían repelido 69 ataques rusos en el último día.

«Bakhmut sigue siendo el epicentro de las hostilidades», dijo.

La inteligencia británica dijo que las líneas de suministro ucranianas tanto al oeste de Bakhmut como al oeste de la ciudad de Avdiivka, más al sur, estaban bajo presión.

El ejército de Ucrania dijo que las fuerzas rusas estaban a la defensiva en las regiones de Kherson y Zaporizhzhia al sur.

El grupo mercenario ruso Wagner, que encabeza el asalto a Bakhmut y ha sufrido grandes pérdidas, planea reclutar unos 30.000 nuevos combatientes para mediados de mayo.

En enero, Estados Unidos evaluó que Wagner tenía alrededor de 50.000 combatientes en Ucrania, incluidos 40.000 convictos que su fundador, Yevgeny Prigozhin, había reclutado en las prisiones rusas con la promesa de un indulto si sobrevivían seis meses.

Funcionarios ucranianos han dicho que unos 30.000 combatientes de Wagner han desertado o han resultado muertos o heridos, una cifra que no pudo ser verificada de forma independiente.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo Leti modifica los empaques de sus productos Genven para hacerlos aún más accesibles y ecoamigables

El Grupo Leti anunció un cambio en los empaques de su línea de medicamentos genéricos. "Nuestras cajitas naranjas, las cajitas de Genven, ya cuentan...

ONU Derechos Humanos denuncia la “violenta represión” en Irán para imponer el uso del velo a las mujeres

La Oficina de Derechos Humanos ha condenado la “violenta represión” contra las mujeres y niñas en Irán por la nueva campaña para imponer el...

Hombre abusó y estranguló a una joven: abandonó su cuerpo en un terreno baldío

Robert Jesús Figueras Martínez, de 32 años de edad, fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por admitir su responsabilidad en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo