Presidente de Colombia califica de «golpe antidemocrático» la inhabilitación de María Corina Machado

- Publicidad -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó de «golpe antidemocrático» la inhabilitación de María Corina Machado como candidata opositora en las elecciones de Venezuela, en un inédito dardo al gobierno aliado de Nicolás Maduro.

«A la señora María Corina y a otros, previamente se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas (…) aquí, como una especie de doble moral, atacamos lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí también se hace», dijo el mandatario de izquierda.

- Publicidad -

A diferencia de Estados Unidos y algunos gobiernos latinoamericanos, el presidente colombiano ha mantenido cierta distancia frente a los comicios del 28 de julio en Venezuela en los que Maduro busca un tercer mandato. Con el paso de los días, el gobierno de Petro ha ido endureciendo su discurso con algunos comunicados de la Cancillería en los que expresó su «preocupación» por la situación en el país vecino.

«Fue la forma de cerrar el paso indudablemente a una corriente política real, existente en Venezuela, el pueblo determinará si mayoritaria o no», añadió el mandatario.

Venezuela se prepara para unas elecciones marcadas por la inhabilitación política y ofensiva judicial contra la principal rival de Maduro, la opositora Machado. Varios de sus colaboradores fueron detenidos y su sustituta Corina Yoris, de 80 años, fue excluida de los comicios tras denuncias de bloqueos al sistema.

Petro, aliado de Maduro, ha sido criticado por no endurecer su posición frente a Venezuela y acusado de ser cómplice de un posible intento del oficialismo de perpetrarse en el poder.

Maduro, tildó este lunes de «circo» la alarma expresada por varios gobiernos tras la exclusión de Yoris, respaldada por el mayor bloque opositor del país.

El Departamento de Estado estadounidense, Colombia, Argentina y Brasil rechazaron la exclusión de Yoris, nominada por la liberal Machado para que la sustituyera en los comicios.

Fuente: AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa y Petróleos Roraima firman empresa mixta para explotar pozos petroleros en Anzoátegui

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Petrolera Roraima firmaron este miércoles la concepción de una empresa mixta para llevar a cabo la exploración y...

Nadal vuelve a la acción con una fácil victoria sobre Cobolli en la primera ronda del Barcelona Open

Después de tomarse las cosas con calma luego de meses alejado del tenis competitivo, Rafael Nadal fue lo suficientemente bueno como para obtener una...

Osman deleita a sus fans con su nuevo sencillo «Algo Más»

Osman (@osmanmusic_), el talentoso cantante y compositor conocido por su estilo distintivo en el ámbito del pop urbano, está listo para cautivar a su...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo