Presidente de Paraguay veta la ley de regulación de las criptomonedas

- Publicidad -

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, vetó el lunes un proyecto de ley que pretendía reconocer la minería de criptomonedas como actividad industrial. El presidente argumentó que el alto consumo de electricidad de la criptominería podría obstaculizar la expansión de una industria nacional sostenible.

El decreto afirmaba que la criptominería utiliza demasiado capital con poco uso de mano de obra, por lo que no generaría un valor añadido a la par que otras actividades industriales. En todo el mundo, la criptomoneda es uno de los mayores creadores de empleo. El gráfico económico de LinkedIn muestra que las ofertas de trabajos relacionados con criptomonedas y tecnología Blockchain aumentó un 615% en 2021 en comparación con 2020 en Estados Unidos.

- Publicidad -

De acuerdo con el patrocinador del proyecto de ley, el senador Fernando Silva Facetti, la ley pretendía promover la minería de criptoactivos a través del uso del excedente de electricidad, pero el gobierno paraguayo optó por ignorar la actividad en el país.

El Senado paraguayo aprobó finalmente la propuesta el 14 de julio, reconociendo la minería de criptomonedas como una actividad industrial. Establecieron un impuesto del 15% sobre sus actividades económicas relacionadas, pero el decreto considera los tramos como un incentivo indirecto a la industria. Dice:

«Al subordinar la tasa aplicable a los usuarios de cripto mineros a sólo un pequeño porcentaje por encima de la tasa industrial actual, se ofrecería un incentivo industrial indirecto a la minería de criptomonedas».
Según el documento, en los últimos doce meses la inversión industrial creció un 220% en el país, hasta los USD 319 millones, mientras que el PIB aumentó más del 4% en los últimos cinco años. Si este ritmo continúa, la industria nacional podría requerir la totalidad de la energía producida y disponible en el país para seguir siendo sostenible.

«Si Paraguay quiere intensificar la criptominería hoy, en los próximos cuatro años se verá obligado a importar electricidad», dice el decreto.

El proyecto de ley aprobado por el Senado estipula que los mineros tendrán que solicitar una licencia y pedir autorización para el consumo de energía industrial. También establece que el Ministerio de Industria y Comercio sea la principal autoridad encargada de hacer cumplir la ley y que la Secretaría de Prevención de Blanqueo de Dinero o Activos supervise a las empresas de inversión en criptomonedas.

Los bajos costos de la energía en Paraguay han estimulado a las empresas locales y extranjeras a instalar infraestructura minera de criptomonedas en el país desde 2020. En diciembre de 2021, el coste de la electricidad en los hogares era de USD 0.058 por kWh y el de las empresas era de USD 0.049 por kWh, según los informes sobre los precios globales de la gasolina.

Fuente: Cointelegraph

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Misión de la UE descarta irregularidades en las elecciones presidenciales de Colombia

La misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE) descartó este martes "irregularidades" en la segunda vuelta más reñida de la historia de...

Los directores Andrés González y Christophe Talmont despiden este fin de semana la programación de junio de El Sistema

Dos directores tomarán el podio de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta Barroca Simón Bolívar este sábado 27 y domingo 28...

El IBC cerró este martes #23Jun en 5.727,00 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 5.727,00 puntos con una variación de 205,20 puntos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo