Policía de Bogotá analizó más de 300 horas de video de cámaras de seguridad para hallar al presunto asesino de la DJ Valentina Trespalacios

- Publicidad -

De acuerdo con lo que detalló el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Triana, se analizaron más de 300 horas de video de grabaciones registradas por cámaras de seguridad para conseguir evidencias de la supuesta culpabilidad del ciudadano estadounidense John Poulos.

“Fue un rastreo que se hizo producto del trabajo coordinado con la Fiscalía General, recolectando elementos materiales probatorios, testimonios, evidencia física para llegar a un sitio específico en el norte de la ciudad y obtener información de un vehículo y el lugar donde al parecer fue cometido este crimen”, relató el uniformado.

- Publicidad -

A esto se suma el hallazgo de un celular que habría sido abandonado por el detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Aquel teléfono, destaca la investigación, sería de Valentina. “Fue encontrado en un sitio específico. También fue entregado a la Fiscalía General para su análisis y quedan en cadena de custodia”, puntualizó Triana.

Dentro de las pruebas en su contra están también los testimonios de amigos y familiares que señalan que el hombre era posesivo y celoso con ella, incluso, que habría contratado a un investigador privado para seguirla.

Hacia las 11 de la noche del 25 de enero llegó a Colombia John Poulos, principal sospechoso del homicidio de Valentina Trespalacios, la DJ colombiana que fue encontrada sin vida al interior de una maleta abandonada en un contenedor de basura en Fontibón, Bogotá.

El señalado fue capturado en Panamá cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Turquía.

Quedó evidenciado en fotografías y videos que el presunto homicida tenía heridas en su cara y cuello, al parecer, consecuentes de rasguños. Quienes llevan la indagación sobre el caso señalan que pudieron haber sido propinados por Valentina para defenderse.

En medio del proceso se conoció, también, que supuestamente el crimen de Valentina fue planeado con anticipación por parte del señalado homicida, pues alquiló un apartamento y un carro por un periodo de solo cuatro días. Así mismo, se sabe que John fue la última persona que la vio con vida.

Tal y como quedó evidenciado en cámaras de seguridad, el hombre estuvo con ella en la que fue su más reciente presentación en la discoteca Nexus ubicada en el barrio Restrepo.

Uno de los puntos claves de la investigación es el testimonio del conductor de InDriver que prestó el servicio de transporte a la pareja. Según él, la mujer le pidió ayuda a través de mensaje de texto, luego de comentarle que se encontraba en peligro.

“Yo la miro y le digo ‘¿estás bien?’ (…) El man todavía no se ha había montado al carro, ella empieza a manotear, el hombre entra y dice ‘¿qué pasó, baby? ¿Estás bien?’. Ella le dice ‘sí’ y el man se monta y empiezan hablar como novios y yo le pregunto que a dónde vamos y él dice que a Sahara”, relató el conductor. En su relato, el testigo añadió que el extranjero y Valentina empezaron a hablar a través de WhastApp luego de que John le preguntara al chofer si sabía inglés.

Cuando el conductor confirmó que conocía el idioma, John prefirió comunicarse con su novia a través de mensajes de texto. “De pronto para conversar con ella tranquilamente en inglés y, como le dije que sí, se quedó callado y le empezó a escribir desde WhatsApp”, puntualizó el trabajador de InDriver.

También se encuentra dentro de la lista de evidencias la última conversación que tuvo Valentina con su mamá. En aquel intercambio de mensajes la víctima comentó: “Mami, la vida no es fácil, todo tiene un precio”. Es de destacar, además, que las autoridades consideran sospechoso el hecho de que John hubiera cerrado sus redes sociales momentos después de que hiciera pública la historia del homicidio.

Esposas púrpuras

El presunto asesino de Valentina Trespalacios fue deportado por las autoridades panameñas en un operativo que tomó menos tiempo del que normalmente se esperaría. El ciudadano estadounidense fue trasladado por la Policía Nacional hasta Bogotá, y ya en la capital se le vio con unas esposas púrpura.

El sujeto requerido por las autoridades colombianas fue entregado por la subdirectora panameña de Migración, María Isabel Saravia, y unidades de Interpol de ese país a la delegación que viajó desde Colombia para ejecutar el proceso y traerlo al país.

Hacia las 9:30 p. m. partió el avión, en el que además estaba el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Carlos Fernando Triana, que tenía como objetivo garantizar la llegada del estadounidense a Bogotá.

Una vez en la capital del país uno de los detalles que más llamó la atención fue el color de las esposas que las autoridades le pusieron mientras se adelantaba el proceso de ingreso y traslado al búnker de la Fiscalía General de la Nación. Las esposas púrpura tienen un significado especial.

El color es símbolo de la lucha contra la violencia de género, y utilizado comúnmente por quienes se manifiestan en contra de este flagelo que afecta a mujeres de todo el mundo.

Con esto se daría un contundente mensaje. Al parecer las autoridades colombianas quieren dejar claro que continuarán la lucha para hacer justicia por cada caso de violencia de todo tipo y de feminicidios que se cometan en el país.

Recuento

Las autoridades colombianas establecieron que el hombre había salido del país con destino a Centroamérica pero esa sería solo una escala para llegar a su destino final.

Ante la alerta por la posible fuga del sujeto, que hasta el momento es el único sospechoso del crimen, la Policía Metropolitana de Bogotá emitió una circular amarilla de la Interpol con el fin de capturar al sujeto.

Las autoridades panameñas actuaron con rapidez y lograron detener a Poulos antes de que saliera de ese territorio. Desde ese momento hasta que la Policía Nacional viajó a ese país para recibirlo no pasó mucho tiempo.

Finalmente, cerca de la media noche del miércoles 25 de enero llegó a Bogotá. En las fotos de la llegada se le vio cabizbajo y la mayoría del tiempo estuvo intentando cubrir su rostro para evitar ser captado por las cámaras.

El estadounidense es señalado como presunto responsable del delito de feminicidio agravado en concurso con ocultamiento, alteración, destrucción de elemento probatorio.

Fuente: Infobae

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El CCCT refrescó su imagen para atraer nuevos visitantes: el foco está en la población juvenil

El Centro Comercial Ciudad Tamanaco, uno de los más emblemáticos del país, decidió refrescar su imagen para atraer al público joven. Raúl Andrés Pérez,...

Apicultores aseguran que Venezuela cuenta con potencial para producir más de 500 toneladas de miel al año

Venezuela cuenta con potencial para la producción de miel y de los diferentes productos que se pueden extraer de las abejas. Al año, si...

Maduro remueve a Néstor Reverol del Ministerio de Energía Eléctrica y Jorge Eliézer Márquez asumirá el despacho

En la noche del lunes 22 de abril, Nicolás Maduro anunció varias modificaciones en su gabinete ministerial. “He decidido hacer algunos cambios necesarios, dijo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo