Prieto quiere repetir en Zulia y Rosales aspira a convertirse en gobernador por tercera vez

El despacho de la Gobernación del estado Zulia será disputado en los comicios del 21 de noviembre por el gobernador en ejercicio y abanderado del Partido Socialista Unido por Venezuela (PSUV), Omar Prieto, y quien fuera dos veces gobernador de esa entidad, Manuel Rosales, aspirante por la Unidad opositora.

Zulia, cuya capital es Maracaibo, es uno de los estados más importantes de las 23 entidades de Venezuela. Es el quinto más extenso del país y de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística, realizado en 2011, contaba con una población estimada de 3.704.404 de habitantes.

Prieto con miras de reelección

Omar José Prieto Fernández, 52 años de edad, es un economista, político y deportista nacido en el barrio de Sierra Maestra de la ciudad de Maracaibo estado Zulia. Hijo de Omar Jesús Prieto y Bárbara Fernández, el también cantante y percusionista resultó electo gobernador del Zulia en los comicios del 10 de diciembre de 2017.

Actualmente, es el candidato a la reelección con el apoyo del Gran Polo Patriótico y ha basado su campaña en mostrar una respuesta social a las necesidades de los zulianos más necesitados. Entre sus promesas electorales cuenta mejorar el sistema sanitario de la entidad y que las personas de la tercera edad, así como aquellas en situación de vulnerabilidad, tengan libre acceso a los medicamentos y alimentos.

Asimismo, el dirigente oficialista fue investido como alcalde en dos oportunidades. El 23 de noviembre de 2008 resultó electo burgomaestre del municipio San Francisco con el apoyo del PSUV al derrotar al candidato de la oposición, Ángel Sánchez.

En 2013, fue reelecto alcalde de San Francisco, cargo que desempeñó hasta 2017, cuando fue electo gobernador del Zulia. Sin embargo, en 2015 fue electo diputado de la Asamblea Nacional, cargo al que renunció en 2016 antes de iniciar las funciones parlamentarias. Retomó sus funciones como alcalde.

En los comicios de 2017 se impuso el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, quien al negarse a investirse ante la Asamblea Nacional Constituyente fue destituido de su cargo como gobernador electo por el Consejo Legislativo del Zulia el 15 de octubre de ese año.

En febrero de 2021, fue incluido en la lista de sancionados de la Unión Europea, junto con 18 funcionarios de otras instituciones gubernamentales venezolanas.

En 2020, tras la aparición de la COVID en Venezuela, el estado Zulia fue uno de los más afectados. A mediados de julio, Prieto anunció que había resultado positivo en el test de PCR, convirtiéndose en el primer jefe de entidad federal venezolana en padecer el virus.

En el año 1986 destacó como deportista de la disciplina taekwondo, al convertirse en campeón nacional en la categoría de 90 kg. Posteriormente, en 1992, fue premiado como campeón universitario. Más tarde, inauguró su propio gimnasio llamado Kin Taé.

Prieto es economista egresado de la Universidad del Zulia (LUZ). También ha incursionado como cantante y percusionista en agrupaciones de gaita zuliana.

Rosales nuevamente a la contienda

Manuel Antonio Rosales Guerrero, 69 años de edad, nació en Santa Bárbara del Zulia. Cursó estudios de Derecho y Administración en la Universidad de los Andes y se especializó en Administración, Gerencia y Recursos Humanos. Es católico y está casado con la también dirigente política Eveling Trejo.

El dirigente zuliano ha sido gobernador del estado Zulia en dos oportunidades consecutivas y alcalde de Maracaibo por tres períodos, aunque dos de ellos no los pudo culminar por diferentes motivos.

En la actualidad, se suma a la contienda electoral por la Gobernación del Zulia con el apoyo de los partidos opositores que hacen vida en la tarjeta de la Unidad.

Ha basado su campaña en la propuesta electoral de “recomponer” lo que el oficialismo no ha logrado. Asegura que hará del Zulia un estado de progreso y futuro a través del mejoramiento de los servicios públicos y el rescate de la institucionalidad. Sería la cuarta vez que Rosales se disputa dicho despacho regional.

Rosales se midió contra Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 2006 y también participó como negociador en la mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición en República Dominicana.

Inició su trayectoria política en las filas del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD). Asimismo, fue auditor Interno del Concejo Municipal en Colón (1973-1974); concejal principal de Santa Bárbara (1979-1982); diputado principal de la antigua Asamblea Legislativa del Zulia (1983-1994).

En 1996 comenzó su primer período como alcalde de Maracaibo, cargo que desempeñó hasta el año 2000. En 1998 sufrió su primera derrota en sus aspiraciones a la Gobernación del Zulia: el abanderado de AD perdió contra el candidato de La Causa R, Francisco Arias Cárdenas.

En el año 2000, tras abandonar a AD, fundó la nueva organización de carácter regional, Un Nuevo Tiempo (UNT), tarjeta con la que vuelve a postularse como candidato a gobernador y obtiene la victoria para el período 2000-2004, venciendo al gobernador encargado, Germán Valero.

En los comicios regionales de 2004, Rosales contó con el apoyo de la mayoría de los partidos de oposición para su reelección, donde obtuvo la victoria con más de 54% de los votos. Este nuevo período como gobernador se prolongó hasta 2008.

El 9 de agosto de 2006 fue electo en unidad, por la mayoría de los precandidatos de oposición, para medirse en las presidenciales contra Chávez. Contó con el apoyo de al menos 44 organizaciones opositoras, pero Rosales perdió la contienda con 36,85 de los votos.

El año 2007 Rosales participó en la Reforma Constitucional del 2 de diciembre, que fue rechazada por 50% de la población venezolana. Durante este proceso, el dirigente zuliano asumió la coordinación de la campaña en rechazo a la reforma, aglutinando a todos los partidos políticos de oposición.

Tras este triunfo, Rosales anunció su candidatura a la Alcaldía de Maracaibo, para los comicios de 2008, cargo que había desempeñado anteriormente de 1996 a 2000. En esta oportunidad se la arrebató al oficialista, Gian Carlo Di Martino, quien se encontraba en funciones para aquel entonces.

Durante la campaña de las elecciones de 2008 Chávez buscó restarle votos y de allí la célebre frase: “Rosales vas preso”. Después de ello, el 11 de diciembre de 2008, tras haber consolidado la victoria de la alcaldía, el Ministerio Público anunció una imputación en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito. Más tarde, el 19 de marzo de 2009, la Fiscalía presentó una acusación y solicitó que se le dictara medida privativa de libertad.

Rosales, en abril de 2009, salió del país y solicitó asilo político en Perú. En octubre de 2015, decidió volver a Venezuela y es apresado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Aeropuerto Internacional de la Chinita. Posteriormente, es liberado el 31 de diciembre de 2016.

El 30 de octubre de 2017 fue levantada su inhabilitación política por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Días después, en noviembre, tras la destitución de Juan Pablo Guanipa por parte del Consejo Legislativo, Rosales anunció sus aspiraciones como gobernador reelecto del estado Zulia. La mayoría de los partidos de oposición se negaron a participar en dichos comicios que, finalmente, fueron capitalizados por el candidato oficialista Omar Prieto.

Más del autor

Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pelé fue hospitalizado de nuevo en Brasil

Edson Arantes do Nascimento "Pelé", de 81 años y para muchos el mejor futbolista de la historia, fue hospitalizado en Sao Paulo, Brasil, para...

Fedenaga: Sector agropecuario no tiene el combustible necesario para producir los alimentos requeridos en el país

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, señaló que "el sector agropecuario no ha tenido el combustible necesario para producir los alimentos que se necesitan...

Canasta familiar en Maracaibo se ubicó en $356 en el mes de noviembre

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) informó que la canasta alimentaria durante el mes de noviembre de 2021 en la localidad se ubicó...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo