Problemas técnicos en la industria petrolera venezolana reducen volúmenes de crudo para pagar deuda con China

- Publicidad -

No resulta una sorpresa que China no le concede créditos a Venezuela desde 2016. La razón es que la administración chavista-madurista, junto con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otros entes estatales, son “maulas“ con Pekín, aseguraron fuentes calificadas del sector energético que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

Recordaron que, a través del llamado Fondo Chino, desde 2005 Venezuela recibió financiamientos calculados en 50 millardos de dólares. «Mucha de esa deuda no ha sido honrada», sostuvo un consultado.

- Publicidad -

Explicó que gran parte del pago se haría en especie como petróleo.

En esa dirección, se conformó la empresa mixta Sinovensa entre Pdvsa y la Corporación Nacional Petrolera China (CNPC) y en la que esta última tiene 60% de participación para explotar crudo pesado de la faja petrolífera del Orinoco.

Sin embargo, las malas condiciones operativas de la industria petrolera venezolana -junto con los problemas de suministro confiable de electricidad entre otros servicios- en el oriente del país han afectado el funcionamiento adecuado del mejorador de crudo.

Dicha planta eleva la gravedad API (American Petroleum Institute) del crudo, dándole una calidad óptima para refinarlo eficientemente.

«Pero, de la capacidad instalada (165.000 barriles diarios) actualmente van hacia China entre 30.000 y 40.000 barriles al día, insuficientes para saldar la deuda por el financiamiento cash que el oficialismo recibió», explicó un consultado.

Impago más corrupción

Según las fuentes, la deuda de Venezuela contraída con China crece constantemente por el impacto de los intereses causados en el tiempo.

Destacaron que del Fondo Chino salieron muchos proyectos que se quedaron en el camino o que nunca se concretaron.

«El actual escándalo de la corrupción de Pdvsa -el cual pica y se extiende a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y sus filiales y las cementeras- no es una buena señal para los deudores del chavismo-madurismo, entre ellos China», indicó un consultado.

Agregó que varias delegaciones del país asiático visitan recurrentemente a Venezuela, pero no pasan más allá de la foto y la publicidad oficialista.»De dinero adicional en préstamos nada», dijo la fuente.

En días recientes, la agencia de noticias Reuters reportó que desde 2016 los entes financieros de la nación asiática -el Instituto Estatal de Desarrollo (IED), el Banco de Desarrollo de China (CBD) y el China Export-Import Bank- suspendieron desde 2016 la concesión de créditos a Venezuela.

Las fuentes resaltaron que otro proyecto financiado por los chinos y que hizo aguas fue un préstamo por un millardo de dólares que serían cancelados con mineral de hierro producido por Ferrominera del Orinoco, empresa de la CVG.

El caso es que en 2010 fueron despachados hacia China 337.250 toneladas métricas de las 4,3 millones de toneladas de mineral de hierro contempladas en el acuerdo suscrito a comienzos del año 2000.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

CEPyG Francisco José Virtuoso de la UCAB entregó el premio Valores Democráticos en su quinta edición  

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello Padre Francisco José Virtuoso, entregó este viernes 3 de mayo la quinta edición...

Expertos internacionales independientes determinaron que Estado venezolano no ha enjuiciado a responsables de crímenes de lesa humanidad

El Panel de Expertos Internacionales Independientes sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, presentó en la sede de la Organización...

«Ella solo se estaba acomodando sus zapaticos»: Madre de la niña que fue arrollada en estación de servicio en Propatria

"Ella solo se estaba acomodando sus zapaticos", dijo Mayerling Soto, quien fue testigo de la muerte de su hija, de cuatro años de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo