Profranquicias: En el ecosistema de emprendimiento venezolano predominan las ‘cebras’

- Publicidad -

Profranquicias contabilizó no menos de 3.000 nuevos emprendimientos al cierre del año 2021. También reporta que más de 65% de sus agremiados lograron abrir nuevos locales, lo que apunta a ser un impulso positivo para la economía nacional, según Carlos Durán, presidente de la Cámara de Franquicias.

“Hemos visto una cantidad de nuevos negocios en cuanto al área de retail, consumo masivo, de alimentos, de cuidado personal. La gastronomía se abrió infinitamente con la entrada de estas plataformas de ventas incrementales, de plataformas de e-commerce y delivery. En ese sentido muchas marcas lograron levantar un poco las ventas y llegaron muchísimas nuevas”, indicó Durán en referencia a la expansión de nuevos proyectos

- Publicidad -

En lo que a inversión se refiere, indicó que dentro del ecosistema de emprendimiento hay inversión de capital riesgo. “Hay proyectos que han recibido, no es el mayor porcentaje, financiamiento incluso desde la Bolsa de Valores de Caracas, de inversionistas privados, inversionistas ángeles. Hay muchas incubadoras que están haciendo su trabajo, sobre todo desde las principales universidades del país: la UCAB, la Metropolitana y el IESA. Tienen investigaciones importantes en cuanto al análisis y aporte para incubar proyectos”.

Ante ese crecimiento, aseguró que en comparación a otro países en América Latina, en Venezuela “tenemos un potencial gigantesco porque, además, no ha habido emprendimiento en cuanto a locales, sino que han sido muchos los venezolanos que se nos han ido, han desarrollado proyectos interesantísimos a nivel internacional”.

Aseveró que en cuanto a los emprendimientos venezolanos “hay un par de unicornios” (una empresa emergente, o startup, con una valoración de más de 1.000 millones de dólares) como es el el caso de “Ridery, que hizo una negociación con Fivenca, y de la empresa en México que es liderada por venezolanos y tiene un valor mayor y cotiza en bolsa”.

En Venezuela, agregó, “también tenemos muchísimos emprendimientos pequeñitos que, en lugar de ser unicornios, podrían ser cebras, proyectos de menor impacto que pudieran sumar más. Es ahí donde está el potencial de Venezuela”.

Durán aclaró que cuando se refiere a cebras “quise decir que ahí es donde está el volumen de la mayoría. Es tener muchos proyectos medianos, por debajo de los 100.000 o 50.000 dólares, son animales más pequeños. Necesitamos formalizar los startups que sean pequeñas y medianas empresas porque 95% de las que operan en el país tienen inconvenientes con los ingresos disponibles”.

“¿Cómo vuelves en emprendedores a esas personas pensando en unicornios?”, se pregunta, a lo que responde: “Si nosotros tenemos la posibilidad de ayudar a emprendedores con proyectos muy pequeños, microempresas, pero muchos, podemos hacer unicornios de esas uniones”.

El presidente de Profranquicia explicó que cuando se refiere a una pequeña empresa, esta no pasa de 100 empleados, de lo contrario se estaría hablando de medianas y grandes. “Estos gigantes de millones de dólares no necesariamente deben tener ternas de más de 500 empleados, es algo que permite la tecnología de estas aplicaciones”.

“Lo que sí suman estos negocios tecnológicos que se han catapultado este año es que son proyectos que tienen un impacto social interesante, porque dan empleo a una cantidad de gente a través de una aplicación, como es el caso de Ridery, Pedidos Ya y todas estas aplicaciones”, expresó.

“Hace falta articulación”

Durán dijo que desde Profranquicias “siempre estamos midiendo, monitoreando, haciendo seguimiento, auspiciando, promoviendo el emprendimiento. La situación económica del año pasado, evidentemente, fue un poco mejor. Aunque aún estamos en niveles muy precarios, el crecimiento fue espurio, aún tenemos mucho que hacer a nivel estructural en la economía, pero ciertamente hay que leer con buenos ojos y optimismo los indicadores que se dieron”.

Explicó que las franquicias son emprendimientos de segundo nivel, “emprendimientos con un altísimo nivel de éxito. No es el caso de un emprendimiento tradicional que para pasar de cinco años solamente, 2 o 3% de las empresas lo logran”.

No obstante, para el presidente de Profranquicias el ecosistema venezolano carece aún de un sistema serio de emprendimiento formal, de “cultura emprendedora, de emprendimiento de valor, que genere empleo, que genere impuestos y que esos impuestos sean bien utilizados en el desarrollo del país. Tenemos muchos emprendimientos informales”.

Durán insistió en que a las cámaras y gremios les toca trabajar en la articulación: “Estamos tratando de impulsar mucho que esos emprendedores logren pasar a su siguiente etapa, porque si no vamos a tener una tasa de deceso muy alta. De los 3.000 nuevos emprendimientos, por lo menos la mitad tienen que ver con gastronomía en hamburguesas, pizza, sushi, entre otros. Tenemos una gran entrada de estos que, de no formalizarse ni tener una estructura sólida para poder crecer, vamos a tener muchas desincorporaciones de negocios”.

Advirtió que lo que le falta en ese ecosistema es articulación, “es una de las palabras más importantes que está sobre la mesa, ya que hay muchísimos protagonistas: Profranquicias, las universidades, los gobierno regionales, el gobierno central, los bancos, los inversionistas, las incubadoras. Todo ese ecosistema necesita de redes de conectividad, integración para poder crear sistemas más claros, con información más certera, a la orden del día y a la mano del proveedor, para que ellos también sientan que tienen este apoyo y conozcan el ecosistema, a dónde pueden acceder para poder tomar estos beneficios o esta información que les sirva de cara al desarrollo de sus proyectos”.

Buscan apoyo del Estado

Aunque señaló que al sector le falta mucho por hacer, ve con buenos ojos la participación del Estado y del Parlamento de cara al futuro. “El Gobierno sacó a través de la Asamblea una Ley de Emprendimiento, esto puede ser positivo si lo vemos desde una óptica de futuro, de desarrollo, de libertad de empresas, libertades económicas porque le da un marco y un apoyo formal, legal a los emprendedores. Pareciera un puente de oro, una oportunidad importantísima para seguir tendiendo lazos en todo el ecosistema, el Gobierno es uno de los que convive en él”.

Sin embargo, afirmó que necesitan condiciones. “Ahora mismo hay muchísimo contraste. Por ejemplo: la Ley de Emprendimiento con lo que está pasando con las notarías y registros. Un emprendedor que tenga que invertir entre 1.000 y 2.000 dólares en registrar una empresa, sin ni siquiera comprar una máquina o la materia prima o el equipo para dar su servicio, con la deficiencia crediticia que hay en el mercado, difícilmente pueda salir adelante”.

Durán añadió que, por los momentos, el mercado venezolano no se puede comparar con el de América Latina: “Tenemos estructuras diferentes, escenarios, entornos económicos, macroeconómicos, políticos y sociales muy distintos y, además, nos falta mucha data. Nosotros no la tenemos desde el Estado, lo que hacemos desde los gremios y las instituciones privadas, consultorías son grandísimos esfuerzos para conseguir las cifras, pero siempre con sus márgenes de error por la cobertura. Estas coberturas macro de levantamiento de información, deberían manejarse en conjunto con el Estado y hemos tenido muchas fallas”.

Aunque aseveró que en el país existe el potencial necesario para ser competitivo, “confiamos y apoyamos que se puede mejorar porque creemos y queremos a nuestro país. Pero son detalles que hay que tomar en cuenta para poder hacer estos análisis con mayor certeza, en cuanto a cómo estamos frente a la región. Desde hace unos ocho años no tenemos un indicador que nos mida en emprendimiento formal y serio que se compare con otras economías mundiales. Hay un gran potencial, poniéndolo en lo cualitativo. Tenemos unos buenos números en emprendimiento, ahora hay que hacerlos trascender. Ahí es donde está el trabajo del ecosistema y ha habido muchísimas iniciativas”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Shakira dio un show sorpresa en Times Square y presentó su nuevo álbum “Esto es increíble”

Shakira está promocionando su nuevo disco Las mujeres ya no lloran. La artista colombiana brindó un recital sorpresa gratuito en el centro de Nueva...

Presidete de Francia arremete contra el pacto UE-Mercosur: «tal como está, es muy mal acuerdo»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este miércoles durante su visita a Brasil que el posible pacto comercial entre la Unión Europea y...

Gobernador de Amazonas promueve la práctica de Rafting en los ríos de la entidad durante Semana Santa

Como parte de la reactivación del turismo en Amazonas, vuelve el rafting al estado Amazonas durante la Semana Santa, anunció el gobernador de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo