Provea denunció en la noche del sábado que cuerpos de seguridad del estado detuvieron de manera «arbitraria» a la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, en el aeropuerto internacional de Maiquetía.
“Confirmada la detención de la activista y defensora de los derechos humanos, Rocío San Miguel“, señaló Provea en su cuenta en la red social X.
“Consecuentes con nuestro mandato exigimos su inmediata libertad y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos“, apuntó la ONG.
Asimismo, Provea aseguró que “San Miguel ha sido víctima de acoso, persecución y discriminación por parte del Estado venezolano“.
Los defensores de derechos humanos afirmaron que su detención “constituye un hecho MUY GRAVE que pone en evidencia el progresivo cierre del espacio cívico y el empeño de quienes gobiernan por reprimir a las voces críticas“.
La ONG Espacio Público, asegura que no es la primera vez que Rocío San Miguel es víctima de persecución y hostigamiento por parte del Estado venezolano. En el año 2010, denunció la existencia de militares activos de las FANB inscritos como militantes en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por lo cual fue víctima de persecución, intimidación y hostigamiento judicial.
«Desde Espacio Público le exigimos al Estado venezolano que informe dónde está Rocío San Miguel, que la liberen inmediatamente y que cesen las persecuciones y detenciones a los activistas y defensores de derechos humanos», exigieron en una publicación en sus redes sociales.