La candidata presidencial María Corina Machado promete, en su programa de gobierno “Tierra de Gracia”, convertir a Venezuela en un hub energético de las Américas, mediante la combinación de proyectos para impulsar el sector de los hidrocarburos –agrupando petróleo y gas natural- junto a planes en energías renovables, señala el semanario Exclusivas Económicas.
“El país volverá a ser un jugador de primer orden en la producción y refinación de hidrocarburos apoyado en la privatización de la industria petrolera y gasífera”, indica la dirigente política en su postulado gubernamental.
“La atracción de capitales privados es la solución. Se privatizarán todas las actividades productivas de la industria que sea aconsejable para lograr inversiones privadas masivas y el incremento sostenido de la producción con condiciones que garanticen seguridad jurídica y un entorno atractivo para los inversionistas”, agrega.
También se indica -según el semanario- que se mantendrá el esquema de aporte fiscal petrolero mediante los pagos de regalías, impuesto sobre la renta y pago de dividendos, al tiempo que se impulsará la separación de las funciones que actualmente tiene el Ministerio de Petróleo con la creación de la Agencia Venezolana de Energía y Petróleo, semejante al que existe en Brasil y Colombia.
En el programa “Tierra de Gracia” se plantean planes para el largo plazo en Venezuela, pese a que se trata de un país que por años solo ha tenido programas puntuales para afrontar el corto plazo.
Pero, en todo caso, de acuerdo con Exclusivas Económicas, tiene el mérito de ofrecer el desarrollo de “una economía verde resiliente” que se construirá mediante la promoción de políticas públicas dirigida a actividades empresariales que contribuyan a la preservación del ambiente y al bienestar humano.
“Se establecerá una política fiscal que incentive la inversión en investigación, desarrollo e implementación de tecnologías verdes, así como la producción de bienes cuyo consumo contribuya a reducir emisiones contaminantes”, señala.