¿Qué dijo el asesor de Biden para América Latina sobre la posibilidad de levantar las sanciones a Venezuela?

- Publicidad -

En una entrevista con el canal colombiano NTN24, el principal asesor de Joe Biden para América Latina, Juan González, reveló los cuatro pasos concretos que Estados Unidos espera de la administración de Nicolás Maduro para considerar un levantamiento de sanciones.

Se trataría puntualmente de estas medidas: definición del calendario electoral, registro de votantes, validación de los partidos políticos, y la aceptación de una Misión de Observación Electoral respetada, como la Unión Europea.

- Publicidad -

Tales exigencias salen a la luz pública (o se reiteran) en el contexto de que en sólo cuatro días, el próximo 25 de abril, se llevará a cabo la Conferencia Internacional sobre Venezuela convocada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien el jueves 20 de abril se reunió en la Casa Blanca por primera vez con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

González aseguró que la administración Biden está dispuesta a levantar las sanciones sobre Venezuela, pero que los detalles tendrán que definirse en Colombia.

“Hemos desmantelado una política fracasada de la administración Trump de tratar de imponer un cambio de régimen a través de sanciones”, señaló González.

Delegación a Bogotá y encuentro Petro-Biden

El funcionario confirmó, además, que viajará a Colombia para la reunión internacional de cancilleres el próximo martes, junto a los siguientes delegados: Senador Chris Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, y Jon Finer, principal asesor adjunto de Seguridad Nacional.

“Vamos a viajar a Colombia a tener esta conversación con Colombia y también con otros representantes de la comunidad internacional”, señaló González.

“Cuando vemos el tema de Venezuela, vemos el impacto que tiene sobre la seguridad, la migración y los procesos de paz en Colombia», añadió.

Juan González también dio detalles de la reunión que mantuvieron el presidente colombiano, Gustavo Petro, y Joe Biden. Aseguró que duró más de dos horas, a pesar de que estaba agendada para una hora nada más.

“Hubo mucha afinidad entre los dos presidentes”, recalcó.

Aseguró que ambos jefes de estado hablaron sobre “amplios temas”, entre los que se destacan, cambio climático, cooperación económica, temas migratorios, política antinarcóticos y Venezuela.

Con respecto al proyecto de “Paz Total” impulsado por el Gobierno de Petro, González hizo hincapié en el apoyo de la administración Biden para que “el pueblo colombiano pueda llegar a una paz duradera”.

“No vamos a hacer nada que impida un proceso exitoso de paz y tenemos que respetar a que los colombianos decidan qué les conviene”, sostuvo.

Sobre la política de Colombia en la lucha contra las drogas y una eventual negociación con narcotraficantes, indicó que seguirán pidiendo en extradición a personas acusadas de ciertos crímenes. “Eso no va a parar”, insistió.

Asimismo, reconoció que el impacto de la lucha contra las droga no está en ir tras los campesinos que cultivan la coca, aunque advirtió que existe preocupación por el incremento de los cultivos en los últimos años.

Fuente: NTN24

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Joven fue estrangulada al visitar a un detenido en centro penitenciario Yare II en Miranda

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) llevan a cabo las averiguaciones por el caso de la joven Francely Alexandra Sierra...

Índice Bursátil Caracas cerró este jueves en 84.382,19 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves en 84.382,19 puntos con una variación de 2.466,40 puntos...

Icónica torre de La Trinidad reabre sus espacios: ahora se llama Caracas Campus

La noche del miércoles 17 de julio fue develado el misterio que se escondía detrás de una tela negra en la icónica torre naranja...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo