¿Qué pasa con la deuda externa venezolana?

- Publicidad -

La deuda externa venezolana ha captado la atención del mundo entero en los últimos días, debido a que la administración de Nicolás Maduro anunció una oferta condicional para los tenedores de bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Electricidad de Caraca. Sin embargo, expertos en la materia han asegurado que este ofrecimiento tiene que ver más con el tema político que con el ámbito económico. 

Ante este escenario, Rendivalores Casa de Bolsa realizó un foro virtual con los economistas Francisco Rodríguez y José Gonzáles, con el fin de explicar lo que está sucediendo con la deuda externa venezolana y cuáles serían los escenarios futuros. Factores como los juicios en las cortes de Nueva York, las elecciones en Estados Unidos e incluso un cambio de gobierno en Venezuela tendrían impactos directos en todas las obligaciones económicas del Estado venezolano en el exterior. 

- Publicidad -

“Si la deuda externa venezolana no se maneja adecuadamente, podría ser un obstáculo a cualquier intento de recuperación de la economía. El país tiene una deuda muy alta, pero esencialmente tiene una deuda que, para una economía de nuestro tamaño, es imposible pagar y dado este escenario, si no hay una restructuración de deuda, no va a ser posible emprender un proceso de crecimiento sin tener a los acreedores totalmente encima de Venezuela”, advirtió Rodríguez. 

El también director del Programa Petróleo por Venezuela explicó que, al momento de emitir la deuda, el país atravesaba por un boom petrolero y eran cifras manejables. Sin embargo, la contracción y la debacle económica de los últimos años, hizo que todo se le saliera de las manos al gobierno de turno. 

“Uno de los grandes legados negativos del gobierno de Hugo Chávez, periodo donde más se emitió deuda externa por el boom petrolero, fue la acumulación de la misma. Podemos decir que la deuda externa venezolana en su momento no fue tan grande, para la dimensión que tenía la economía. Para el año 2012 la deuda era de 131 mil millones de dólares y esa deuda era 37 puntos del producto interno bruto (PIB). Hoy en día la deuda externa de Venezuela es de 165 mil millones de dólares, un poco mayor, y eso se debe básicamente a la acumulación de intereses por el default de algunas obligaciones, pero esa deuda ahora es 284% del PIB. La deuda no creció desorbitadamente, lo que pasó es que el PIB se desmoronó. Venezuela tenía un PIB de 12 mil dólares per cápita, hoy es de apenas 3 mil dólares per cápita”, señaló. 

Precisó que las consecuencias de la deuda externa venezolana se definirán en las cortes de Nueva York, que por el momento se encuentran a la expectativa, debido a la protección de activos que ha emitido el gobierno de Donald Trump a favor del gobierno interino de Venezuela, único reconocido por parte de Estados Unidos.

 Aseguró que Venezuela está en la obligación de reformar sus políticas económicas, para así reestructurar la deuda al menor costo posible y, sobre todo, para salir del default que mantiene con un grupo importante de acreedores en el mundo entero. 

“Hoy en día nos estamos enfrentando a los costos del default porque tenemos a los acreedores persiguiéndonos, tratando de quitarnos los activos, precisamente porque incurrimos en un incumplimiento de los pagos, pero lo hicimos porque con la economía venezolana era prácticamente inevitable. Es importante advertir que los costos de un default son muy altos y cuando volvamos a la normalidad serán aún más altos, porque no vamos a tener protección de activos”, declaró. 

En este sentido, Rodríguez advirtió que en las cortes de Estados Unidos ya se está viendo una “fatiga de la protección de activos”, y eso podría perjudicar a Venezuela. “Esto podemos verlo en un caso donde está involucrada Venezuela y es el de Crystallex, en el cual el juez ha tomado pasos para la venta de PDV Holding a pesar de las advertencias por parte del gobierno de Estados Unidos que le ha pedido que no lo haga”. 

Dijo que los tribunales estadounidenses “están muy preocupados por el caso de los bonos Pdvsa 2020, porque el gobierno interino de Juan Guaidó no reconoce la deuda, porque no fue autorizada por la Asamblea Nacional”. “Sin embargo, si la justicia estadounidense toma alguna decisión errada en este sentido, algunos gobiernos en el mundo podrían realizar algunas maniobras con este precedente y no reconocer deuda. Por lo tanto, es una situación complicada que afectaría el mercado crediticio mundial”, afirmó. 

El también profesor universitario indicó que la propuesta hecha por la administración de Nicolás Maduro no tendrá ningún tipo de impacto en los mercados internacionales y es poco probable que los acreedores de los bonos de Pdvsa y de la Electricidad de Caracas tomen enserio esta oferta condicionada. 

Concluyó su intervención señalando que, de no existir un cambio político en Venezuela, el país podría convertirse en el Irán de América Latina, una nación que lleva muchos años sancionada, pero ha sabido producir los recursos necesarios para subsistir.  

Todo dependerá de un juez 

Por su parte, el economista y experto en materia de banca de inversiones, José Gonzáles, está plenamente convencido que el futuro de la deuda externa venezolana estará en manos de los jueces en las cortes de de Nueva York. 

“La decisión final no va a depender de los acuerdos o las propuestas que haga, en este caso, el deudor, manifestada en dos instancias, el gobierno de facto y la del gobierno legítimo, sino de lo que decida un juez. La verdad es que esta es una oferta que nadie esperaba por parte del gobierno de Maduro y lo primero que los acreedores van a consultar es el espíritu de la misma y cómo afecta o no la prescripción de los bonos. Lo que sí ha quedado muy claro es que no existe ninguna oferta para el pago de estos bonos, lo que hay es una intención del gobierno de facto de honrar sus obligaciones y eso no significa que las vaya a pagar”, sentenció. 

Recordó que hay un grupo de bonistas que iniciaron acciones judiciales para que sea liquidado Citgo Holding, con el fin de recuperar parte de la deuda, y este proceso judicial podría tener un giro definitorio importante, después del mes de octubre del año 2020, cuando se vence el Pdvsa 2020. 

“Aunque son dos procesos diferentes, Crystallex está presionando para la definición de su caso, porque esta empresa considera que cuando el bono Pdvsa 2020 entre en default, con la causa que se está viendo en las cortes, pueda haber un proceso en el que existan otras resoluciones y que el precio de los activos se diluya entre los distintos acreedores”, precisó. 

Explicó que si Crystallex y los bonistas ganan en las cortes de Estados Unidos, el juez que lleva la causa recibe las acciones, las somete a una subasta y quien las compre, los fondos se la pagan a la empresa demandante y el resto a los acreedores. 

No descarta que factores como las elecciones en Estados Unidos también impacten sobre la deuda externa venezolana, porque dependiendo del ganador, podrían existir flexibilizaciones o reforzamiento en algunas de las sanciones, lo que cambiaría el panorama tanto para los acreedores como para los gobiernos en Venezuela. 

Finalmente, el especialista asegura que en la actualidad nadie quiere ni comprar ni vender deuda venezolana, por las sanciones. Por lo tanto, los tenedores de deuda no van a entregar su derecho de litigio, “firmando un acuerdo con el gobierno de facto”.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dani Alves acusó a la presunta víctima de mentir y presentó una “prueba” reveladora

La defensa del exfutbolista del Barça Dani Alves aduce ante la Audiencia de Barcelona que los vídeos de la discoteca “desmienten de forma radical”...

Cuerpos de seguridad están tras la pista de los delincuentes que robaron a pareja de turistas rusos en Nueva Esparta: uno ya fue capturado

Una pareja de turistas rusos fue víctima de robo por tres delincuentes en el mirador Constanza, situado en Nueva Esparta. Uno de los implicados...

Binance y Mastercard lanzan tarjeta prepagada de criptomonedas en Brasil

El gigante intercambio de criptomonedas, Binance, se está esforzando para llevar sus soluciones de pago a más países de América Latina. Binance dijo este lunes...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo