Rafael Quiroz: es el momento de dar un giro a la industria petrolera

Este es el momento de dar un giro en la industria petrolera nacional, ya que hay un el ambiente de precios elevados del crudo y la posibilidad de que pueda prolongarse por unos dos años, según opinión del economista petrolero Rafael Quiroz Serrano, quien analiza las perspectivas de los actores del mercado mundial.

«Es el momento de dar un giro a la industria petrolera«

El economista petrolero es uno de los 25 firmantes de la carta a Joe Biden para aliviar las sanciones, cosa que finalmente ocurrió. Él destaca que a tenor de los pronósticos de la banca de inversión y consultoras del sector, “debería ser el mejor acicate para dar un giro a la industria petrolera nacional y los concomitantes beneficios que traen para la economía en conjunto, ya que sigue siendo la principal fuente de divisas del país”.

La situación actual es tal que, sin el concurso de las empresas mixtas, PDVSA solo ha podido aumentar la producción, básicamente en la FO, por la ayuda del condensado iraní, y solo podrá recuperar firmemente la producción total con la reactivación de las empresas mixtas, para lo cual se impone modificar las licencias de la OFAC que solo le permiten a Chevron, por ejemplo, labores de mantenimiento.

Búsqueda de terceros

Quiroz explica que el punto crucial de esta posible resurrección de la producción es que no descansaría en el esfuerzo propio de PDVSA sino de terceros, los cuales querrán que se flexibilicen las condiciones de negocio para traer capitales y retomar sus actividades.

Todo ello reforzado por condiciones jurídicas y fiscales más ventajosas, tomando en cuenta que invertir en Guyana, Surinam y Brasil e incluso en las lutitas estadounidenses puede ser mucho más atractivo que hacerlo en Venezuela.

Modificar la Ley de Hidrocarburos

Puntualiza que, en este terreno, se ha venido presionando por una nueva apertura petrolera y concretamente por una modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que cambie la estructura accionaria de las empresas mixtas, “eliminando la participación per se mayoritaria de PDVSA, pero sin que esta pierda el control operativo de la industria petrolera nacional”.

Quiroz explica que lo que está ocurriendo hoy es que la brecha que puede ser llenada fácil y rápidamente por el crudo venezolano, por ahora, crudo procedente de Canadá, Colombia, Ecuador, Brasil y hasta de Irak está cubriendo ese faltante de acuerdo a lo reportado por el Departamento de Energía de EEUU.

“Esta corriente puede consolidarse y dejar para después una oportunidad dorada para Venezuela”, advierte.

“El acercamiento del gobierno de Biden es una tremenda oportunidad, y debe ser aprovechada, si se quiere levantar la economía venezolana y el bienestar de sus trabajadores. Es decir, la pelota está en la cancha del gobierno de Maduro, y debe tomar decisiones de apertura democrática creíbles. Es una ventana que ahora está abierta, pero que se puede ir cerrando en la medida que otros productores empiecen a llenar el hueco dejado por la suspensión de las importaciones estadounidenses de crudo y productos rusos, vigentes desde el 22 de abril de 2022”, alerta el economista petrolero.

Revisar el pacto con Rusia

Finalmente Quiroz que es hora de enderezar la industria petrolera debido a lo que está pasando con el petróleo de Rusia, que anticipa un retroceso de su producción de petróleo en torno a dos millones de B/D y una afectación más acentuada de sus exportaciones.

“El gobierno de Maduro debe entender la inconveniencia de seguir con una alianza política externa que para nada lo beneficia. No solo se trata de que ahora Rusia lo va a desplazar del mercado chino e Irán también, una vez que se alcance un nuevo pacto sobre su programa nuclear, sino que el flujo de caja de PDVSA, que pasa por el manejo de bancos rusos, está muy comprometido y puede agravarse al suspenderse la actividad de compensación de otros bancos rusos en el SWIFT, y estar en el ambiente la aprobación de sanciones secundarias que terminarán por inhibir el comercio mundial y bloquear enteramente cualquier relación financiera con Rusia”, finaliza. 

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Delegación de EE.UU. no logra liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

La delegación de Estados Unidos que estuvo en el país hasta el jueves 30 de junio, no logró su principal objetivo: la liberación de los...

Una gesta cívica para todos por igual

El 5 de julio de 1811, Venezuela se proclamó como un pueblo libre cuando los representantes de las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumaná,...

Padres se acogen al sistema de apartado de los comercios para comprar los regalos del Día del Niño

El domingo 17 de julio se celebra el Día del Niño y los padres y madres se aprestan para obsequiar a los hijos e hijas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo