Rechazan esquema de 7×7: Perjudica a 70% de trabajadores informales

- Publicidad -

El coronavirus empeoró más la situación laboral en Venezuela, como consecuencia de la suspensión de la mayoría de las actividades de los sectores formal e informal de la economía, sostuvo Dick Guanique, directivo del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

«El sistema 7×7, decretado por el régimen de Nicolás Maduro, no reactivará la economía en las fábricas cuya maquinaria requiere una operación continua», dijo. Precisó que abrir una semana si y otra no tampoco le conviene a los comercios.

- Publicidad -

Advirtió que el país enfrenta una situación delicada en lo que se refiere a volver a la normalidad luego de tres meses de cuarentena, pues en las últimas semanas ha aumentado el número de enfermos con coronavirus, lo cual representa un mayor riesgo de contagio para la población.

Sin embargo, en el ámbito laboral la situación es más compleja debido al alto desempleo que obliga a muchos venezolanos a trabajar en el sector informal, severamente golpeado por las cuarentenas.

Los sindicatos calculan que la mitad de la población económicamente activa o fuerza de trabajo de 12 millones de personas labora en el sector informal. Con el confinamiento sanitario, 70% de esos 6 millones de trabajadores informales -taxistas, moto taxistas, albañiles, mecánicos, electricistas, domésticas y buhoneros, entre otros- están parados y se les hace muy difícil llevar el sustento a sus familias.

Respecto al sector formal, Guanique indicó que solo 20% está activo en las industrias de alimentos, productos de aseo personal y limpieza y de medicamentos y los comercios de esos ramos, únicas actividades permitidas de operar durante la emergencia sanitaria.

«El resto de los trabajadores -empleados públicos y de la empresa privada, obreros, maestros – está en su casa a la espera de reintegrarse a sus puestos de trabajo cuando vuelva la normalidad», refirió. 

El representante de Fadess señaló que las organizaciones del trabajo en el mundo están vigilantes sobre las nuevas condiciones que generará el COVID-19 en el ámbito de las relaciones laborales, como consecuencia del impacto de la pandemia en las economías.

«En el caso venezolano, la recuperación es más compleja y difícil porque el coronavirus nos agarró con el aparato productivo operando al mínimo, debido a la crisis económica con una sostenida caída del PIB durante años».

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Biagio Pilieri: «Este #28Jul es la oportunidad para que la familia venezolana se vuelva a unir»

Comando ConVzla y Plataforma Unitaria Democrática acompañaron recorrido casa por casa que realizó Biagio Pilieri en Yaracuy.

Israel dice en la Corte Internacional de Justicia que en Gaza “hay una guerra trágica, pero no un genocidio”

Israel ha dicho ante la Corte Internacional de Justicia que en Gaza hay “una guerra trágica en curso, pero no un genocidio” y ha...

Ohtani le puso una sonrisa a este fan joven en el Dodger Stadium

Hay algo especial de la sonrisa de un joven cuando tiene la oportunidad de conocer a su jugador favorito. Multiplica eso por mil cuando...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo