ReconciliAcción sensibilizó en cultura de paz a más de 10.000 jóvenes, mujeres y organizaciones

El proyecto ReconciliACCIÓN, llevado a cabo por la Universidad Monteávila junto a las organizaciones “People in Need”, “Oportunidad” y “Mujer y Ciudadanía”; financiado por la Unión Europea, concluye con éxito luego de casi 3 años de actividades continuas para fomentar la cultura de paz, los derechos humanos y la resolución no violenta de conflictos.

Cerca de 10.000 jóvenes, mujeres, líderes comunitarios y organizaciones de la sociedad civil participaron activamente en eventos de formación y encuentros ciudadanos, a través de la ejecución de 21 grandes actividades entre las que se desarrollaron tres diplomados con 15 cohortes en total, 40 talleres, tres ediciones del concurso “Campaña por la Paz”, tres Festivales de cortometrajes, 25 actividades en espacios públicos, 28 encuentros para la consolidación de alianzas, entre muchas otras iniciativas en su mayoría desarrolladas en los municipios Sucre y El Hatillo.

“La reconciliación en un país tan polarizado como Venezuela es un gran reto, sin embargo, no podemos perder de vista que es posible y necesaria. La visión de este importante proyecto es ofrecer una perspectiva de encuentro, con base en el respeto hacia las diferencias de los que tienen visiones contrapuestas”, afirmó Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de la delegación de la Unión Europea en Venezuela.

El proyecto ReconciliACCIÓN nació de una iniciativa de la Organización No Gubernamental (ONG) checa People in Need, la Universidad Monteávila (UMA), Oportunidad AC y Mujer y Ciudadanía. Fue presentado ante la Unión Europea en el año 2016, en una convocatoria dirigida a organizaciones de la sociedad civil para exponer iniciativas en pro de la estabilidad y la paz.

Durante tres años, se implementó bajo un esquema formación-aplicación que se basó en la técnica “Peer to Peer” para favorecer la apropiación del conocimiento, de manera que los jóvenes formados se convirtieron en replicadores de lo aprendido.

“La importancia de un proyecto como ReconciliACCIÓN para Venezuela es que favorece espacios de encuentro y reflexión en torno a la ciudadanía, a lo que somos y debemos hacer los venezolanos por la nación. Es valioso que distintos entornos sociales se encuentren para trabajar en torno a la paz y los Derechos Humanos porque esa labor crea cultura y la cultura transforma a las personas y al país”, señaló Francisco Febres-Cordero, rector de la Universidad Monteávila.

“Hay que dar continuidad a esta experiencia que fue pionera en muchos aspectos. Debemos valorar las lecciones aprendidas a fin de perpetuar el efecto multiplicador de cada uno de los participantes, que pueden seguir de aquí en adelante con la bandera del Proyecto ReconciliACCIÓN en la mano”, concluyó Brilhante Pedrosa, jefa de la delegación de la Unión Europea en Venezuela.

En el siguiente link podrás disfrutar del video que resume lo abarcado por ReconciliACCIÓN: https://bit.ly/37p0V6E. Para más información, visita las redes sociales de los socios de este proyecto: @Monteavila, @mujeryciudadania, @oportunidadAC, @peopleinneedcz.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Joven produce en Caracas una bebida sana que puede reemplazar el refresco

Ante un consumo de refrescos que genera daños a la salud, un joven de 28 años de edad produce en Caracas una alternativa más...

La política para recuperar nuestra democracia

Todas las sociedades afrontan diversas problemáticas que afectan a las personas que viven en ellas. Estos asuntos de carácter público son de interés de...

Rafael Nadal renunció al torneo de Acapulco 2021 por molestias en su espalda

El tenista español Rafael Nadal ha anunciado este viernes que no disputará el torneo de Acapulco (México), del que es el actual campeón, por...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo