Regreso poscovid: 80% de los edificios y oficinas están en estado deplorable para recibir a empleados públicos

- Publicidad -

Los anuncios de Nicolás Maduro de campañas más intensas de vacunación contra la COVID-19 acercan más la fecha de reingreso masivo de los empleados públicos a sus puestos presenciales.

Sin embargo, fuentes laborales aseguraron que las condiciones de la infraestructura de la mayoría de las instituciones están en condiciones deplorables.

- Publicidad -

«El 80% de los edificios y las oficinas de ministerios y otras instituciones donde laboran 2 millones de funcionarios se encuentran en un estado lamentable», advirtió Servando Carbone, coordinador de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público.

El representante de Fentrasep deploró que «el régimen de Maduro no aprovechó todos estos meses de la pandemia para realizar las remodelaciones y reparaciones necesarias a los espacios y edificios».

Trabajadores del sector público que solicitaron guardar sus nombres en reserva indicaron que las filtraciones, baños dañados, tabiques en pésimas condiciones, techos que se caen y paredes agrietadas están a la orden del día.

«Trabajo en una torre en el centro de Caracas donde las ratas y las cucarachas se paseaban incluso antes de la pandemia. La situación no ha cambiado ahora que nos obligan a venir a trabajar por grupos una semana si y otra no», contó un consultado.

Una funcionaria narró que por razones de presupuesto la limpieza la hacen cada 15 días. «Además, en las oficinas y pasillos hay arrumbados desde hace años montañas de sillas, archivos y papeles, llevando polvo y nosotros respirando en ese ambiente cerrado».

Un jefe refirió: «Me canso de reportarlo, pero llevamos meses sin aire acondicionado».

Carbone sostuvo que el reintegro masivo y con jornada diaria en el sector público luce complejo y difícil. Insistió en que los empleados públicos no están dispuestos a regresar al trabajo presencial si no se cumple lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención y Salud en el Medio Ambiente del Trabajo, (Lopcymat).

El sindicalista agregó que también está la falta de transporte público y la escasez de gasolina para los trabajadores con vehículo propio.

El dirigente de Fentrasep precisó que entre el 20% de edificios y oficinas con condiciones aceptables para trabajar están el Seniat, Saime, Asamblea Nacional y los registros.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Gobierno eleva a 164 los fallecidos por los fuertes sismos y pide ayuda al sector privado para el alquiler de maquinaria amarilla para labores de...

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, confirmó en la mañana de este jueves 25 de junio que hay al menos 164 muertos y 971 heridos por dos fuertes...

Venezuela autoriza a Turkish Airlines a operar la ruta Estambul-Caracas-Lima

La ministra de Transporte, Jacqueline Faría, informó que entregó la autorización de la Quinta Libertad del Aire a la aerolínea Turkish Airlines para operar...

Misión de la UE descarta irregularidades en las elecciones presidenciales de Colombia

La misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE) descartó este martes "irregularidades" en la segunda vuelta más reñida de la historia de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo