Remuneraciones en la industria oscilan entre $170 y $1.500 mensuales: el sector representa 20% de la economía nacional

- Publicidad -

La brecha que existe entre las remuneraciones forma parte de la realidad que enfrentan los trabajadores venezolanos dependiendo del área, profesión, posición y sector en el que laboren.

De acuerdo a Maryolga Giran, abogada laboral y presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, las remuneraciones de los trabajadores del sector industrial van desde 170 dólares a 1.500 dólares mensuales.

- Publicidad -

«Dependiendo del talento y la posición, puede variar entre 800 y 1.500 dólares para los gerentes tipo A. Un empleado medio puede cobrar entre 300 y 700 dólares mensuales y los operarios tienen un ingreso promedio de 170 dólares mensuales», afirmó Giran.

La experta en derecho laboral detalló que en «la industria se aumenta periódicamente a los trabajadores de base. Los últimos aumentos fueron en el último trimestre de 2022, y se espera este fin de mes para el siguiente ajuste».

Al ser consultada sobre cuáles son las estrategias y beneficios que aplican las industrias y empresas venezolanas para retener a sus empleados, Giran resaltó que el principal atractivo son las remuneraciones en divisas, que es el mayor deseo de todos los trabajadores, incluyendo el sector público.

«Hoy en día, se ha prescindido de casi todos los beneficios no monetarios. Quizá todavía subsistan los teléfonos, laptop y vehículo para la categoría más alta, pero todo lo demás se ha monetizado. El principal ingrediente exigido por los empleados es el pago en divisas», comentó.

Giran agregó que «ese pago se hace de todas las formas existentes: se pagan en bolívares a la tasa de cambio del día, se paga en dólares en una cuenta en el extranjero o en una tarjeta bancaria (parecida a la de débito, de un banco extranjero); o simplemente en dólares en efectivo».

Sin embargo, la mayoría de las remuneraciones que perciben los trabajadores del sector industrial no entra en la categoría del pago de salario, por lo que no generan prestaciones sociales.

«El común denominador es que esa porción del ingreso no se considera salario y por lo tanto se excluye del cálculo de las prestaciones, lo cual no parece preocupar mucho a los empleados que prefieren contar con una cantidad mensual suficiente para cubrir sus gastos», apuntó.

Sector industrial sólo representa 20% de la economía nacional

Por su parte, el director general de PGA Group, Iván Acosta, destacó que en la actualidad el sector industrial del país representa una minoría que ronda por 20% de la economía nacional, lo que hace que sea un grupo reducido de trabajadores venezolanos que gocen de buenos salarios.

«El sector industrial en Venezuela ahorita es la minoría. Cuidado si en términos generales pudiera representar no más del 20% de toda la economía, porque el resto es servicios y comercios», añadió el también director de la junta directiva de VenAmCham.

Acosta coincidió con Maryolga Giran, al indicar que las remuneraciones de los trabajadores en el sector industrial van desde 150 y 170 dólares mensuales hasta 800 y 1.500 dólares mensuales.

Para Iván Acosta, el sector industrial trata de maximizar la liquidez del trabajador en términos mensuales. «Antes, en Venezuela la gente hablaba de un paquete anual, ahora casi que la gente habla de un paquete mensual. Es decir, qué cantidad de cosas recibo para optimizar mi liquidez, la mayor cantidad de efectivo neto en el mes. Obviamente, condicionada por sus condiciones de caja, de costo y de producción, pero el objetivo es ser lo más competitivo o dar la mayor cantidad de dinero para que el trabajador tenga más disponibilidad en el mes», sostuvo Acosta.

El representante de PGA Group enfatizó que lo que hacen las empresas es tener mecanismos de «semi-indexación», que lo que busca es que las remuneraciones de los trabajadores mantengan su capacidad de compra.

«¿Cómo hago yo para mantener de forma equivalente lo que son los montos pagados? Tratan de alguna manera preservar ciertas actualizaciones para que no se pierda rápidamente la capacidad de compra. Esa indexación es múltiple, puede ser basada en el índice dólar, índice canasta uno, canasta dos o canasta tres», señaló.

Acosta ratificó que «Venezuela es muy heterogénea en términos de pagos», debido a que existen industrias que cuentan con capacidad de cancelar ciertas remuneraciones mensualmente, mientras que «hay otras que realmente no tienen la capacidad y metodológicamente lo hacen cuando tienen alguna capacidad económica y hay otras que simplemente no lo pueden hacer».

Para Acosta lo interesante es que en el sector industrial «cada vez más las compañías han basado sus compensaciones en temas monetarios» que, aunque no incluyen las cotizaciones, primas o beneficios que anteriormente tenían los trabajadores, mantiene las remuneraciones «bastantes competitivas», tomando en cuenta la economía venezolana.

Remuneraciones del sector comercial y servicios se estancaron en el primer trimestre de 2023

Según la medición del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), se observó un estancamiento en la remuneración del sector privado correspondiente a comercio y servicios, que comprende casi el 60% del empleo en Venezuela y en particular, en el Área Metropolitana de Caracas.

Así lo aseguró el economista y miembro del OVF, José Guerra, al explicar que «este estancamiento obviamente se debe a la situación de inflación, que en el primer trimestre (de 2023) fue muy duro, particularmente en enero y febrero. En marzo se moderó de manera apreciable».

El OVF estima que las remuneraciones de los trabajadores, hasta marzo de 2023, ronda por los 143 dólares mensuales. «Un gerente cobra en promedio 137 dólares, un empleo profesional y administrativo, 209 dólares, y 130 dólares para obreros y operatorios», dijo Guerra.

El economista indicó que el Observatorio Venezolano de Finanzas no cuenta con los datos de las remuneraciones en el sector industrial, pero «generalmente es un poco mayor que en el sector comercio».

«No tenemos los datos, pero presumiblemente es mayor, si a nosotros nos da 140 dólares en promedio en el sector comercio y servicios, evidentemente en el sector industrial debe estar entre 160 y 170 dólares aproximadamente», acotó.

En cuanto al sector público -los más afectados por la crisis salarial- Guerra recordó que la administración de Nicolás Maduro no ha aumentado las remuneraciones de los trabajadores desde hace un año.

«La remuneración que más ha caído, que no solamente se estancó sino que decreció en el primer trimestre (de 2023), fue el sector público, porque no hubo aumento salarial en un año y lo que se están dando son bonos compensatorios», puntualizó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

#ExclusivasEconómicas | Ingresos de Pdvsa aumentaron 23% en primer semestre de 2024

El precio del petróleo venezolano durante el primer semestre de 2024 se cotizó 17,8% por encima del registrado durante el mismo lapso de 2023...

Vamos juntos por el cambio que Venezuela necesita

Durante los 25 años de poder del régimen, hemos sido testigos del mayor desfalco que ha experimentado Venezuela en toda su historia republicana. Lamentablemente,...

Atenas Grupo Consultores: Consumo de productos y servicios en los hogares venezolanos se ha recuperado

Hasta mayo de 2024, de acuerdo con la firma Atenas Grupo Consultores, el consumo de alimentos y servicios en los hogares venezolanos ha crecido...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo