Restaurar el Estado de derecho en Venezuela

- Publicidad -

En Venezuela nos enfrentamos a una alarmante realidad marcada por una clara falta de Estado de derecho. Nuestro país, en vez de ser un refugio para la justicia y el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos, se ha convertido en un territorio donde la ley parece ser prácticamente inexistente y donde el grupo en el poder vulnera nuestra Constitución y ataca los derechos de los venezolanos. El debido proceso judicial, una vez considerado un pilar fundamental, ha dejado de ser una garantía en nuestra sociedad, y las leyes que deberían protegernos, han perdido su fuerza y efectividad, convirtiéndose en mera letra muerta.

Este deterioro del Estado de derecho ha generado un clima de impunidad y una inquietante sensación de desprotección entre la población. Desafortunadamente, el Estado ha dejado de garantizar la integridad física y psicológica de los venezolanos, convirtiéndose en el principal promotor del irrespeto a las leyes. En un sistema político donde pensar distinto es reprimido y denunciar injusticias puede llevarte a perder la libertad, aquellos que aspiramos que Venezuela vuelva a ser un país de progreso, corremos el riesgo constante de ser perseguidos, criminalizados y sentenciados.

- Publicidad -

Un ejemplo claro de esta situación es el caso de los seis sindicalistas, quienes en 2022 fueron privados de su libertad y, recientemente, condenados a 16 años de prisión por encabezar protestas que demandaban salarios dignos y mejoras laborales. En un país donde la gran mayoría de la población vive sumida en la pobreza, pensar distinto no debería ser penalizado. Exigir nuestros derechos y una mejor calidad de vida tampoco debe considerarse un crimen. Es hora de que el sistema de justicia deje de mostrar sus costuras, de que cese la persecución a la disidencia y se escuchen las voces de aquellos que anhelan una vida mejor y más digna.

Es hora de que se respete la Constitución, nuestras leyes y que establezcamos un sistema de justicia imparcial e independiente que proteja los derechos de todos, sin importar su posición política, género, etnia, condición social u orientación sexual. Debemos trabajar sin descanso en todos los ámbitos para lograr un cambio político que garantice que las voces de los venezolanos sean escuchadas, para reconstruir el país y restituir el Estado de derecho.

Hay que resaltar que la unidad se convierte en nuestra más poderosa herramienta para alcanzar una mejor Venezuela. Debemos alzar nuestras voces y luchar por un país donde la justicia prevalezca, donde el respeto a los derechos humanos sea la norma y donde cada ciudadano pueda vivir con dignidad y esperanza. Juntos, paso a paso, construiremos un futuro donde el Estado de derecho sea una realidad y donde la prosperidad sea el legado que dejaremos a las generaciones venideras. Solo mediante la colaboración y el compromiso conjunto, podremos encender la luz de la esperanza y lograr un cambio político en beneficio de todos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El nuevo juicio de Harvey Weinstein en Nueva York está programado tentativamente para noviembre

Un juez programó tentativamente el viernes el nuevo juicio de Harvey Weinstein por cargos de violación y agresión sexual para el 12 de noviembre. Weinstein...

Biagio Pilieri ratifica compromiso de las fuerzas democráticas con la vía electoral y el voto

"Faltan solo 9 días para las elecciones presidenciales del 28 de julio, y hoy debemos ratificar una vez más que, nuestra ruta siempre ha...

La CIJ considera que “la presencia continua de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal”

La Corte Internacional de Justicia considera que “la presencia continua de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal”. El presidente de la Corte, el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo