Reunión Anual de la FIAB: Mercado de Valores es una gran oportunidad de financiamiento en el país

- Publicidad -

Este jueves inició en la ciudad de Caracas, la reunión anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas, la cual tiene como objetivo brindar un panorama general del mercado de valores de Iberoamérica, el cual es parte fundamental de las economías mundiales.

En el encuentro organizado por la Bolsa de Valores de Caracas, en el marco de sus 75 años de fundación participan representantes de las 24 bolsas de valores más importantes de 17 países de América Latina y España a través de la modalidad virtual y de manera presencial, estuvieron presentes representantes de las empresas emisoras venezolanas, casas de bolsa, analistas, inversionistas y público en general.

- Publicidad -

Olga Cantillo presidenta de la FIAB y Gustavo Pulido presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, dieron la bienvenida al evento que se llevará a cabo durante dos días y que además contará con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien tendrá una ponencia este viernes en horas del mediodía.

Jorge Castro, abogado, periodistas y Analista Político, fue el encargado de ofrecer sus impresiones con respecto al panorama global, advirtiendo que el mundo entró en una recesión económica durante el segundo semestre de 2022, debido a una combinación de alta inflación y elevadas tasas de interés, la cual se extenderá para el próximo año.

“La recesión global es provocada por una tormenta perfecta; guerra en Ucrania, alta inflación, la inseguridad alimentaria, los altos precios energéticos y la devaluación de las monedas de los países emergentes debido al alza sistemática del dólar estadounidense. Esto hace que la resolución de esta crisis sea de carácter estrictamente político porque se trata de una crisis esencialmente política que ha surgido en el corazón de Europa a través de la guerra de Ucrania.  Acá no hay ninguna causa de tipo estructural propia del sistema económico capitalista, aquí lo que hay son enfrentamientos políticos que han surgido entre las súper potencias de la época”, explicó.

Añadió que otros factores que pudiesen afectar de manera significativa el crecimiento económico mundial, es el cese del suministro de gas ruso a Europa y también la disminución de las exportaciones petroleras de este país.   

“Esto llevaría según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, virtualmente a cero el crecimiento global, empezando por el de Estados Unidos y el de la Unión Europea”, advirtió.

Insistió que nuevamente los conflictos bélicos afectan a la economía mundial, por lo tanto, las bolsas de valores del mundo deben tener en cuenta este escenario y teniendo muy en claro que la solución es de tipo político y no económico.

Evolución del mercado de valores venezolano

Enrique Rosal, gerente de mercados de la Bolsa de Valores de Caracas, fue el encargado de explicar la evolución que ha tenido en los últimos años el mercado de valores venezolano, el cual se ha convertido en una gran fuente de financiamiento para los distintos sectores de nuestro país.  

“El mercado de valores o de capital es reconocido como parte de la economía financiera y es fuente de financiamiento y de inversión para empresas, gobiernos, personas y hogares. En la mayoría de nuestros países el mercado de valores se conjuga con el sistema financiero tradicional creando un binomio que permite, por una parte, atender las necesidades de corto plazo con capital y trabajo, y a su vez, los requerimientos de mediano y largo plazo para el desarrollo y expansión de las actividades propias de la economía productiva”, explicó.

Explicó que al cierre del año 2017 la BVC contaba con 24 miembros y para el año 2022 ya tiene 37, lo que refleja la confianza que tienen los distintos sectores en el mercado nacional de valores.

“En marzo de 2017, la bolsa da un gran salto como empresa y se desmutualiza, pasa a cotizar sus acciones en el mercado y al cierre del año 2017 contábamos con 91 accionistas, para el mes de agosto de 2022 tenemos 1414 accionistas, un incremento de 1954% en un periodo difícil para la economía y el mercado. Del 100% de los accionistas 87% son personas naturales y el 13% son personas jurídicas”, precisó.

Indicó que el mercado venezolano se transformó en los últimos años, ya que pasó de ser netamente de renta variable, para incrementarse la actividad de renta fija, pasando del año 2012 teniendo 8 empresas emitiendo renta fija 101 empresas emitiendo renta fija en 2022.

“Estamos hablando de un crecimiento de 1.162% y la incorporación de 14 empresas promedio al año. Es importante mencionar que desde enero hasta julio de este año se han emitido 255 series de renta fija, lo que equivale a 8 series promedio por semana, las cuales se colocan en su totalidad en el segundo o tercer día de haberse presentado. Eso es lo que está ocurriendo en el mercado de renta fija”,  precisó Rosal.

Con respecto a la renta variable, indicó que hoy en día un gran número de empresas cotizan en la pizarra de la BVC y es muy probable que se sigan sumando.

Concluyó señalando que es optimista con el mercado bursátil venezolano y aunque el mercado ha venido cambiando “el próximo año será mucho mejor”.

Los retos económicos de Venezuela  

Asdrúbal Oliveros, socio director de la firma Ecoanalitica, fue el encargado de ofrecer un panorama actual de la economía venezolano y los retos que tiene Venezuela en esta materia para el año 2023.

“Un balance rápido en lo que va de 2022 y lo que más destaca es un aumento de 154% de los ingresos en divisas del gobierno, lo que mejora el flujo de caja tanto interno como externo del gobierno, con respecto al año pasado. Otro punto muy importante es que el gobierno tiene una mejora en la recaudación tributaria de 104, 5%. Por otro lado la inflación cerrará en 157% según estimaciones del BCV sin embargo en 2021 cerró en 686%, lo que refleja una mejora en este sentido. Sectores que tiene un buen desempeño, a pesar de los problemas de financiamiento, alimentos, comercios minoristas, servicios, tecnología, mantienen un buen ritmo de crecimiento”, explicó el economista.

En materia petrolera, indica que la flexibilización de sanciones es el único factor que permitirá un incremento de la producción venezolana, que se ubicaría según las últimas estimaciones entre  150 mil y 200 mil barriles diarios.

El representante de Ecoanalitica igualmente abordó las acciones que deben realizar los empresarios venezolanos para asegurar un financiamiento a futuro.

“Las empresas deben comenzar por institucionalizarse, es decir aplicar un gobierno corporativo. También deben ordenar, sincerar y estructurar la administración y finanzas, porque de lo contrario ningún banco internacional les realizará préstamos porque no hay manera de ver la salud financiera de la empresa. Otro punto es lo relacionado a los ángulos de  ESG (medio ambiente, sociales y gobernanza), porque los multilaterales están muy pendientes de esta materia. Igualmente deben acercarse a la banca y a los mercados de capitales locales para construir historial crediticio. Igualmente deben comenzar el debate entre socios/ accionistas sobre la conveniencia de abrir el capital accionario a nuevos inversores y finalmente cambiar un elemento y aceptar la realidad, el capital tiene un costo”, sentenció.

Finalmente Oliveros presentó sus estimaciones económicas para el año 2023.

“Para el año que viene vemos crecimiento y desaceleración de la inflación. Un crecimiento de 4.6% y una inflación de 90,2% para 2023. El PIB petrolero, dependiendo del tema de las sanciones crecerá un 6,5% y la producción petrolera podría llegar a los 892 mil barriles diarios. Las reservas internacionales de Venezuela podrían llegar a los 6.236 millones de dólares, la tasa de cambio oficial podría llegar 17,90 bolívares por dólar, mientras la paralela cerraría en 18,29 bolívares por dólar. Esto en líneas generales son nuestras estimaciones económicas para el próximo año”.  

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

La eterna crisis política…

La aguda crisis política y económica que amarga a Venezuela ha generado una seria preocupación en el hemisferio occidental. Muchos gobiernos observan con inquietud...

Es «improbable» que Chevron invierta para elevar su producción en Venezuela en los próximos 6 meses, afirma su CEO

El presidente ejecutivo de la petrolera estadounidense Chevron, Michael Wirth, dijo el jueves que es "improbable" que la empresa haga inversiones de capital para...

Japón ‘super-saiyajin’ pasa de primero en su grupo y un alemán salva a España de una debacle mundial

Las sorpresas y decepciones siguen a la orden del día, en la disputa de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. En esta...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo