Reuters: India reanuda importaciones de crudo venezolano, Reliance busca acuerdo directo

- Publicidad -

Refinadores indios reanudaron la compra de petróleo venezolano a través de intermediarios, mientras Reliance planea reunirse con ejecutivos de la estatal PDVSA la próxima semana para discutir posibles ventas tras el alivio de las sanciones estadounidenses a Caracas, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

La reanudación del comercio entre Venezuela e India, el segundo destino de las exportaciones petroleras del país sudamericano, se da después de que Washington levantara temporalmente en octubre las sanciones que prohibían la venta de crudo venezolano, alentando operaciones al contado de petróleo y combustibles a través de intermediarios y comerciantes, principalmente a China.

- Publicidad -

Pero la producción petrolera venezolana continúa volátil, limitando lo que el país socio de la OPEP puede ofrecer para exportación.

India importó crudo venezolano por última vez en 2020. El acceso al petróleo pesado de Venezuela podría amortiguar los costos de importación para el país, que se ha convertido en un importante comprador de petróleo ruso, y reducir su dependencia de Oriente Medio.

Tres refinadores indios han comprado unos 4 millones de barriles de crudo venezolano para entrega en febrero a entre 7,50 y 8 dólares por barril por debajo del marcador Brent para entrega en puerto de destino, dijeron cinco fuentes comerciales.

De ellos, el comerciante global de materias primas Vitol vendió 1,5 millones de barriles a Indian Oil Corp y 500.000 barriles a HPCL-Mittal Energy (HMEL), una empresa conjunta entre la estatal Hindustan Petroleum Corp y Mittal Energy Investment, agregaron las fuentes.

«El equipo de Reliance ya programó reuniones con ejecutivos de PDVSA en Caracas», dijo una de las personas.

PDVSA y Reliance no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Ningún cargamento ha llegado a la India todavía, pero algunos buques con destino a ese país terminaron de cargar a finales de noviembre y se espera que sean autorizados a partir en diciembre, según los datos de seguimiento de tanqueros y los cronogramas de envío vistos por Reuters.

Las nuevas cargas dependerán en gran medida de la capacidad de los compradores para fletar buques que acepten cargar en puertos venezolanos, donde los retrasos y los problemas de calidad son comunes, y de su voluntad de pagar por adelantado la mayor parte del valor de la carga, como exige PDVSA.

El uso por parte de PDVSA de casas comerciales e intermediarios para negociar las ventas de petróleo a refinerías en Asia está creando confusión, han dicho los compradores. Las refinerías independientes de China han postergado recientemente la realización de nuevas compras, mientras tratan de llegar a un acuerdo sobre los precios.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo