Reuters: Llegó tercer cargamento de petróleo liviano iraní a Venezuela

- Publicidad -

Un buque tanque con bandera de Irán que transportaba alrededor de 1 millón de barriles de petróleo llegó al país el fin de semana, según una información difundida por la agencia de noticias Reuters, tras tener acceso a un documento de embarque el lunes, reseñada por el diario El Nacional.

Se trata del tercer cargamento de crudo iraní suministrado por Naftiran Intertrade Co (NICO) de Irán a Pdvsa. El envío forma parte de un contrato de suministro que proporciona crudo más liviano a Venezuela, que ha estado procesando el petróleo iraní en sus refinerías.

- Publicidad -

El petrolero Suezmax Sonia I, que partió del puerto iraní de la isla Kharg a principios de mayo, tocó aguas cercanas a la refinería Amuay el sábado, según un aviso oficial de su llegada y los datos del buque Refinitiv Eikon.

Otros dos petroleros con bandera de Irán, Dino I y Silvia I, llegaron en mayo a puertos venezolanos con los primeros cargamentos de crudo. A cambio, cargaron petróleo pesado venezolano y combustible para Irán, de acuerdo con los datos de seguimiento y los cronogramas de Pdvsa.

Pese a las sanciones de Estados Unidos a ambos países, Irán desde 2020 ha enviado combustible a Venezuela y ha ayudado en las reparaciones de refinerías.

El contrato firmado por empresas estatales de ambos países en mayo cubre la renovación y ampliación de la refinería El Palito de 146.000 barriles por día de Pdvsa. También contempla un pacto de intercambio acordado en 2021 de condensado iraní por crudo pesado venezolano.

El sábado, Irán y Venezuela firmaron un plan de cooperación de 20 años en Teherán, y el líder de la República Islámica dijo que los aliados continuarían resistiendo la presión de Estados Unidos.

El acuerdo contempla la cooperación en las áreas de petróleo, refinación, petroquímica, defensa, agricultura, turismo y cultura. También incluye la entrega del segundo petrolero construido por el astillero Sadra de Irán para Venezuela. Sadra ha estado bajo sanciones estadounidenses durante más de una década por sus vínculos con la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Fuente: El Nacional

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Petro propone plebiscito para Venezuela en declaración conjunta con Lula: «Que garantice un pacto democrático»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta a Nicolás Maduro y la...

Nueva licencia de EE.UU. “deja una ventana abierta” a las empresas para operar en Venezuela

El jueves 18 de abril era la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, otorgada en octubre del año pasado por la administración...

Empeñada en la transformación y evolución de la radio venezolana, la Cámara de Radio arriba a sus 74 años

Camradio representa y acompaña a más de 160 emisoras de radio en todo el territorio nacional

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo